La Escuela 7 cerró sus puertas por problemas en el techo del edificio, que está en reparación

10.03- Un importante palomar, que estuvo allí durante años, ocasionó serias roturas en la loza, que filtra el agua hacia el interior. Por ese motivo, directivos decidieron suspender las clases a partir de esta semana. Su directora aseguró que están abocados un la búsqueda de un lugar “alternativo” para no perder más días.

Dadas las condiciones edilicias representadas por serios problemas en el techo, los directivos de la Escuela 7 decidieron que los alumnos no concurrieran a clases desde el lunes al no poder garantizar las condiciones mínimas e indispensables.
Sucede que, cuando los docentes retomaron la actividad el pasado 15 de febrero, se encontraron con un importante charco de agua en la galería. Para su sorpresa, las causas eran la existencia de un gran palomar en el techo –que permaneció allí durante años- provocando pequeñas roturas en toda la superficie.
Sin dudas, caminar por la planta alta de un edificio que tiene más de 100 años es desolador. Aulas con sus paredes que muestran las filtraciones, pisos mojados y pasillos que dejan ver a trasluz la caída de las gotas, como la clara evidencia del problema.
Desde fuera, los trabajos de albañiles intentan solucionar el estado del techo que tiene 1.200 metros cuadrados aproximadamente, por lo cual, hablar de una obra “faraónica” no dista mucho de la realidad.

El descubrimiento

La directora de la Escuela 7 “Julio Argentino Roca”, Cristina Morete, contó ante El Eco de Tandil cuál es la situación, tanto edilicia como educativa.
“Hubo una rotura de los techos descubierta específicamente hace muy poco tiempo por una limpieza, donde encontramos guano y palomas”, resumió la directora.
Cuando se quita todo, “se descubre que debajo hay roturas en la loza y en la membrana por el ácido que desprende la acumulación de excremento de paloma”. Por lo tanto, “cuando queda bien, porque el Consejo Escolar lo limpia todo, se producen filtraciones de agua que había que arreglar”, agregó. Además cooperaron al complejo escenario “algunos vándalos que rompieron los canalones para cazar estas palomas durante el período de receso”.
Morete apuntó que, frente a este panorama dependen exclusivamente de las condiciones climáticas, por lo cual “se decidió, desde el Consejo a través de la arquitecta de la DPI, cerrar el edificio para empezar la gran obra”, ya que “son 1.200 metros cuadrados de techo que hay que reparar y hacer nuevo en algunas partes”.

La decisión
de suspender

Las clases comenzaron normalmente el 1 de marzo en la escuela 7. Sin embargo, las lluvias que se registraron en los últimos días sirvieron para tomar la determinación de suspender el dictado de clases. Morete dijo que “el último día (el viernes pasado) vimos cómo tenía que funcionar la escuela si nos quedábamos, adentro de los salones, sin poder salir al patio, con el riesgo de que se resbalen, por eso se tomó esa determinación”. Seguidamente acotó que “todo está pensado en función de los alumnos para que estén en condiciones óptimas”.
Dada la magnitud de la obra, que demandará aproximadamente un mes de trabajo, en el caso de que los factores externos acompañen, los directivos decidieron comenzar a buscar lugares “alternativos” para dictar clases a los más de 150 alumnos que concurren.
“No queremos que pierdan más días de clases, que es lo que nos está perjudicando”, expuso para luego señalar que la idea es tratar también de “recuperar” los días perdidos de esta semana “con actividades, cuadernillos, que ya estamos preparando para que se lleven a su casa”.
Para destacar, Morete señaló que “tenemos el apoyo del Consejo Escolar, están todos abocados a que lo más rápido posible se termine la obra para que podamos volver a nuestro edificio”.


Documento Adjunto: | descargar

Volver Volver a Tapa

GALERIA DE FOTOS

1 de 3

46_28620_1_escuela2.jpg

Luego de la limpieza de lo encontrado, se iniciaron las obras de restauración de la superficie, que alcanza los 1.200 metros cuadrados.

COMENTARIOS

  • Miguel A. T - 10/03/2010
    Sólo quiero decirles que "loza" se utiliza para nombrar a la vajilla. Lo correcto es "LOSA" con S. Aparte les comento que en la Ciudad de Tandil, la mayoría de las losas utilizadas como cubiertas, están rajadas, debido a las vibraciones de ls canteras y los cambios "bruscos" de temperatura en invierno, donde las losas sufren grandes dilataciones y contracciones.
  • no te importa - 10/03/2010
    Sin lugar a dudas hace poco que se dignaron a limpiar los techos. Hace más de 5 años que estaba creciendo un frondozo ejemplar de plátano sobre la loza de la cocina, imagínense cómo estaría de goteras abajo. Los mantenimiento deben ser periódicos, no comenzar el 1 de marzo, después de 20 años que no se toca nada... Insisto, ésta es la Educación para Todos???
  • mario - 10/03/2010
    Aparte de la verguenza de que a una semana de empezar las clases encuentren esto que hace perder dias a los chicos, al que se ve barriendo en una de las fotos no se le ve ningun elemento de seguridad de los que marca la ley.... tendra seguro????? no es que los directivos del consejo escolar se la pasan diciendo que en este consejo escolar las cosas tienen que ser como marca la ley?????? Parece que aparte de falta de prevencion edilicia (y en otra nota lei que faltan 1500 sillas, que no creo que se rompan todas juntas), los requerimientos hacia los proveedores no es parejo, que me disculpe el contratista.
  • Esperamos tu Comentario

Ver todos los comentarios

Recuerda: Debes estar registrado para poder comentar.

COMENTA ESTA NOTA

* Comentario
*E-mail:
*Contraseña:
*Acepto los términos
*Campos Obligatorios

Enviar

REGISTRATE

*E-mail:
*Contraseña:
*Nombre:
*Campos Obligatorios

Registrarse

cerrar[x]

RECUPERAR CONTRASEÑA

*E-mail:
Nombre:
*Campos Obligatorios

Recuperar

cerrar[x]

EDITAR NOMBRE

*E-mail:
*Contraseña:
*Nuevo Nombre:
*Campos Obligatorios

Editar

cerrar[x]

Nuevo! Si querés personalizar tu ícono entrá en www.gravatar.com

Registrarse  |  Recuperar Contraseña  |  Editar nombre