Las escuelas, escenario de exclusión de miles de niños

BUENOS AIRES-- Un estudio realizado por científicos estadounidenses y europeos indica que en Argentina hay 240.000 niños y adolescentes que sufrirían síndrome de bullying, cuyos riesgos son el ausentismo escolar, las lesiones graves, la fuga del hogar, el intento de suicidio y el abuso de alcohol, drogas y cigarrillo.

Este síndrome consiste en un acoso u hostigamiento escolar a través de cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
Así, el estudio pone a las instituciones educativas en el centro de las miradas debido a que se convierten en el escenario donde millones de niños que están en plena etapa de formación de su personalidad se sienten marginados.
Estadísticamente a nivel mundial, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y en los patios de las escuelas y colegios cuando los niños y adolescentes se "distienden" en los recreos.
Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (10 y 13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
En tanto, según los científicos norteamericanos y europeos, de los 240 mil argentinos, 16.140 son potenciales a intentar suicidarse por el hostigamiento permanente, 22.885 a sufrir lesiones severas y 41.193 a faltar al colegio para evitar los "problemas".
 El estudio fue realizado por 50 diarios de habla inglesa y de agencias de noticias en conjunto con el equipo de Srabstein, y de acuerdo a sus referencias en los últimos 10 años hubo 80 casos de muertes de chicos por bullying.
En Estados Unidos, la matanza en la Escuela Secundaria Columbine, en 1999, dio lugar a que el Ministerio de Educación y el Servicio Secreto hallaran que el 70 por ciento de los alumnos había sido hostigado u hostigador.
De esta manera, la escuela se convierte en una fuente de exclusión social debido a causas de acoso, lo cual no deja de ser una forma característica y extrema de violencia escolar, según indican los entendidos.
Ese "acoso escolar" es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros, detallaron.
Entre los tipos de acosos se destacan el bloqueo social, el hostigamiento, la manipulación social, la coacción, la exclusión social, la intimidación y las amenazas a la integridad física

Documento Adjunto: | descargar

Volver Volver a Tapa

GALERIA DE FOTOS

1 de

COMENTARIOS

  • Esperamos tu Comentario

Ver todos los comentarios

Recuerda: Debes estar registrado para poder comentar.

COMENTA ESTA NOTA

* Comentario
*E-mail:
*Contraseña:
*Acepto los términos
*Campos Obligatorios

Enviar

REGISTRATE

*E-mail:
*Contraseña:
*Nombre:
*Campos Obligatorios

Registrarse

cerrar[x]

RECUPERAR CONTRASEÑA

*E-mail:
Nombre:
*Campos Obligatorios

Recuperar

cerrar[x]

EDITAR NOMBRE

*E-mail:
*Contraseña:
*Nuevo Nombre:
*Campos Obligatorios

Editar

cerrar[x]

Nuevo! Si querés personalizar tu ícono entrá en www.gravatar.com

Registrarse  |  Recuperar Contraseña  |  Editar nombre