Murió un tandilense luego de protagonizar un accidente en la Ruta 51, en Saladillo

Un tandilense perdió la vida a causa de las heridas que sufrió tras protagonizar un violento accidente ocurrido este lunes por la noche, sobre la Ruta Provincial 51, a unos 200 metros de la 205, en cercanías a la localidad de Saladillo.

Murió un tandilense luego de protagonizar un accidente en la Ruta 51, en Saladillo
Policiales
Interés General
Se trasladó a Mar del Plata a la nena atropellada por una moto

Ayer en la mañana, la niña de 5 años que había resultado herida tras ser embestida por una moto en la esquina de Beiró y Patagonia, en Villa Italia Norte, fue derivada al Hospital Materno Infantil de Mar del Plata a raíz de la necesidad de ser atendida por un neurocirujano.

Esperamos su comentario
Cayeron dos boqueteros con frondosos antecedentes y un aceitado modus operandi
Policiales
Cayeron dos boqueteros con frondosos antecedentes y un aceitado modus operandi

En las primeras horas de ayer, unos veinte efectivos de la división Investigaciones de Azul, Tandil y Olavarría detuvieron a dos delincuentes con frondosos antecedentes penales, en sendos allanamientos realizados en Villa Aguirre. Fue en el marco...

Esperamos su comentario
Familiares de 'Marito' lo recordaron al cumplirse dos años de su asesinato
Policiales
Familiares de "Marito" lo recordaron al cumplirse dos años de su asesinato

Una treintena de personas se congregó en la esquina de Lisandro de la Torre y avenida Del Valle ayer a las 19 para recordar a "Marito" Maciel al cumplirse dos años de su asesinato. Familiares y amigos del joven que murió dos años atrás, luego de...

Esperamos su comentario
Con un alto nivel de adhesión, los docentes cumplieron con la segunda jornada de paro
Interés General
Con un alto nivel de adhesión, los docentes cumplieron con la segunda jornada de paro

Los docentes afiliados a los gremios Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y a la Unión Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), que rechazaron la oferta del Gobierno bonaerense, cumplieron ayer con la segunda jornada de paro,...

Esperamos su comentario
Con la venta de más de 2000 tarjetas, arrancó el nuevo sistema de estacionamiento medido
Política
Con la venta de más de 2000 tarjetas, arrancó el nuevo sistema de estacionamiento medido

Durante la jornada del lunes, el nuevo estacionamiento medido del Sistema Unico de Movilidad Ordenada (SUMO) tuvo una masiva respuesta de los usuarios. Ya en su primer día se vendieron más de 2 mil tarjetas y las consultas fueron muchas. De esta...

Esperamos su comentario
A tres meses de su apertura, robaron en un gimnasio tras violentar la puerta de acceso
Policiales
A tres meses de su apertura, robaron en un gimnasio tras violentar la puerta de acceso

En el transcurso del fin de semana, delincuentes ingresaron a un gimnasio ubicado en Alem 1136 luego de forzar una reja y la cerradura de la puerta, y sustrajeron algunos elementos de valor.

Esperamos su comentario
La Escuela Secundaria 1 sumó otro curso en educación física
Interés General
La Escuela Secundaria 1 sumó otro curso en educación física

La Escuela Secundaria 1, ubicada en Fugl y Azcuénaga, informó que amplió su oferta educativa para el ciclo 2015, abriendo un curso de la orientación en educación física en el turno tarde para complementar el que ya funciona en el turno mañana.

Esperamos su comentario
Interés General
La Oficina de Empleo del Municipio sigue en acción

La Oficina de Empleo del Municipio de Tandil informó que continúa desarrollando diferentes acciones destinadas a incrementar el empleo y la producción, vinculando la oferta laboral capacitada con las demandas de recursos humanos del sector privado.

Esperamos su comentario
  • ANSES INSTITUCIONAL
Deportes
Baliño fue sorteado para el partido de Racing en Rafaela

El tandilense Jorge Ignacio Baliño será el árbitro del partido entre Atlético de Rafaela y Racing Club de Avellaneda, actual campeón del fútbol argentino, de acuerdo al sorteo realizado ayer en AFA.

Esperamos su comentario
Claudio Ersinger confirmó su participación en el caso de que haya una interna con Lunghi
Política
Claudio Ersinger confirmó su participación en el caso de que haya una interna con Lunghi

Hace un tiempo que el jefe de Gobierno porteño y principal referente del PRO, Mauricio Macri, no descartó una posible alianza con la Unión Cívica Radical y algunos de sus referentes. Si eso sucede, el abanico se abre ante la posibilidad de que el...

Esperamos su comentario
  • VTV
Leonel Pernía le apunta a Termas de Río Hondo
Deportes
Leonel Pernía le apunta a Termas de Río Hondo

El fin de semana, Leonel Pernía será protagonista de la segunda fecha de la clase 3 del Turismo Nacional, que se presentará en la ciudad santiagueña de Termas de Río Hondo. Dicha localidad depara buenos recuerdos para el tandilense, que en 2011...

Esperamos su comentario
Del Potro negó conflictos con 'Pico'
Deportes
Del Potro negó conflictos con "Pico"

El tandilense Juan Martín Del Potro negó ayer conflictos con Juan Mónaco y pidió el fin del "conventillo" en el tenis argentino, anunciado su regreso al equipo argentino de Copa Davis, que entre el viernes y el domingo se enfrentará con Brasil en...

Esperamos su comentario
Deportes
Newbery tiene su curso de iniciación deportiva

El club Jorge Newbery inició ayer las clases de iniciación deportiva. La misma está dirigida a chicos y chicas de 4 a 7 años. Los días de actividad serán martes y jueves de 18 a 19 y la actividad está a cargo de la profesora Sandra Fernández.

Esperamos su comentario
El tango llega a la esquina de Alem y Maipú
Sociales
El tango llega a la esquina de Alem y Maipú

Ubicado en la esquina de Alem y Maipú, este sitio tan particular de la ciudad está ambientado con un mural alusivo realizado por la artista plástica tandilense Jessica Ferraiuolo, en el marco del programa de recuperación de espacios públicos...

Esperamos su comentario
Deportes
Excursionistas suma chicos de las clases 2000 y 2001

El club Excursionistas suma futbolistas para la próxima temporada de la Unión Regional Deportiva, en las clases 2000 y 2001.

Esperamos su comentario
Trabajos en UR Racing, abocado a varios frentes
Deportes
Trabajos en UR Racing, abocado a varios frentes

El UR Racing trabaja contrarreloj para finalizar las tareas en las tres Dodge ACTC, que compartirán el acto inaugural de Turismo Carretera, en Concordia.

Esperamos su comentario
Deportes
Banfield y Colón, a mano

Banfield y Colón empataron anoche 0 a 0, en cancha del primero, el penúltimo partido de la tercera fecha del campeonato de primera división de fútbol.

Esperamos su comentario
Política
Topo Rodríguez destacó la apelación de Scioli a la concordia

Al final de la apertura de la Asamblea Legislativa 2015, el ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, el tandilense Alejandro "Topo" Rodríguez, expresó que el Gobernador Daniel Scioli brindó "un discurso brillante"

Esperamos su comentario
  • Espacio Publicitario
» SOCIALES
La iniciativa, que tendrá la participación de reconocidos intérpretes nacionales y locales, está incluida en la amplia agenda de espectáculos y ciclos culturales, de acceso libre y gratuito, que la comuna organiza durante el verano en diferentes  escenarios de la ciudad. El coordinador de cultura, Miguel Rouaux, explicó que “éste es un espectáculo que se hace todos los años y que sirve como cierre de programa Tandil en Verano, que permitió que gran cantidad de tandilenses disfrutaran de diferentes ciclos y eventos culturales al aire libre y con acceso libre y gratuito”. “En esta oportunidad van a actuar cantantes locales como Quique Galmán y el Piojo Hernández, músicos de la talla de Norberto Matti, José Carotti y Argentino Irrutia. También tendremos la danza con el Ballet Municipal de Tango y la participación estelar de dos cantantes de Buenos Aires de mucha trayectoria como son Hernán Frizzera y Mabel Mabel. Esperamos que nos puedan acompañar en familia, recordando que es con entrada libre y gratuita, en Maipú y Alem. Además recomendamos concurrir temprano para encontrar lugar”, agregó. Quique Galmán, uno de los interpretes locales, expresó: “En el Día Internacional de la Mujer trataremos de hacer un repertorio acorde. Quiero agradecer a quienes organizan por haberme invitado a participar de esta velada junto a artistas tan importantes. Hernán Frizzera, tal vez sea un poco desconocido para la gente de acá,  pero es uno de los cantores que hoy por hoy es número uno en el circuito de las tanguerías en Buenos Aires y Mabel Mabel es una gran cantante, que ha venido a Tandil muchas veces”. Por su parte, Norberto Matti señaló: “Estoy muy contento porque ya estamos en la octava edición de este evento. Este domingo a las 20 estaré junto a Carotti e Urrutia en la parte musical. Esperemos que el tiempo nos acompañe y que las familias puedan disfrutar de una gran noche”.   Sobre los artistas invitados Hernán Frizzera : A los doce años comenzó a aprender vocalización, completando su formación estudiando música y arte escénico en el Conservatorio Ramos Mejía. Debutó muy joven como solista y al tiempo, formó su propio conjunto junto a Héctor del Curto (bandoneón) y Amílcar Flores (piano). A los 15 años fue convocado por el maestro Oscar Guerrisi para integrar el Cuarteto Tangos del 40, donde trabajó durante ocho años. Ya muchacho, se presentó en los más variados escenarios. Actuó en el ciclo televisivo “Grandes valores del tango” que conducía Silvio Soldán. Estuvo presente en varias ediciones del Festival de Cosquín, entre 1995 y 1997. Fue uno de los cantores invitados por la Orquesta de Buenos Aires en el Homenaje a Carlos Gardel, que se realizó en el Teatro Astral, a los 70 años de su partida. Con su amigo y padrino artístico Rubén Juárez cantó en el café Homero. También en: Piazzolla Tango, Galería Güemes, junto a Carlos Buono en bandoneón, café Tortoni, Michelángelo, la confitería La Ideal, entre otros. Asimismo, hizo una gira por Chile, con actuaciones en Valparaíso, Santiago y Viña del Mar. Invitado por la orquesta Los Solistas de D’ Arienzo, actuó en el salón La Argentina, también en El Viejo Almacén. En 2006, participó con el espectáculo “Viva el Tango”, en la Universidad de Ohio, en Estados Unidos. Sus primeros registros fueron con el cuarteto Tangos del 40, en 1993. En el año 2000, con el Sexteto de Celso Amato. Y en el 2002, con la orquesta de Raúl Garello, para el espectáculo “Troilo, el musical”, en el teatro Astral. Su reciente disco fue en 2006, acompañado por el trío de Bartolomé Palermo. Mabel Mabel : Nacida en Olavarría y marplatense por adopción, dio sus primeros pasos hacia 1964 con 13 años, en LU6 Radio Atlántica de Mar del Plata. De inmediato gana un concurso organizado por Canal 8 de televisión, que más tarde la convoca para participar del programa “Telepequeñocho”, conducido por Rubén Horacio Bayón.  En 1965 Eduardo Votta, dueño de Bambi, contrata al destacado pianista José Locatelli y seis adolescentes para conformar el grupo Los Niños Cantores del Plata, entre ellos se encontraba Mabel, quien cantaba un tango. A raíz de su buena actuación, el empresario le ofrece un contrato, que significó su lanzamiento como solista profesional. Así nace Mabel Mabel. En sucesivas temporadas compartió elenco con figuras como: Alberto Morán, Edmundo Rivero y Alberto Marino, entre otros. En 1971 viaja Caracas, Venezuela, con un contrato por 30 días que se prolonga hasta 1974. Allí graba un disco simple, actúa en el Canal 2 de televisión con Amador Bendayan y en el Canal 4 Venevisión. Se presenta en los más prestigiosos locales y hoteles de la cadena Intercontinental e inicia giras por toda Venezuela y Colombia. En este último país graba otro disco simple para CBS-Columbia y tiene una destacada presentación en la televisión. En 1974 ya en Buenos Aires, cumple actuaciones por todo el país y en el programa de televisión “Grandes valores del tango”. En 1975, Luis Stazo la convoca para participar en le disco que produce Ben Molar: “Los catorce de julio De Caro”, registrando el tango de Julio De Caro y Florencio Escardó “La ciudad que conocí”. Desde 1974 en adelante se presenta permanentemente en Uruguay, actuando en el Canal 5 de televisión, en El Parador del Cerro, en La Tanguería del 40, en Portofino, en La Cumparsita y otros lugares de ese país. En los años siguientes, se dedicó a recorrer el interior del país con su unipersonal “Cinco personajes para una sola voz”, abarcando otros géneros musicales. Luego, nuevamente en “Grandes valores del tango” y también en La noche con Amigos que todavía conduce Lionel Godoy, hoy en radio. En el año 1996, integra el elenco de la ópera “Evita”, junto a Jorge Sobral y Liliana Velfiore. En Noviembre de 2001 viaja a Estados Unidos por treinta días y se presenta en Los Angeles, Boston y New York. Ha realizado actuaciones en la Casa de Aníbal Troilo, en el café de Homero Manzi, en la Galería del Tango Argentino, en la Casa de la Cultura, en Sabor a Tango y en la Casona de Vicente.
El Tai Chi Chuan, una disciplina que suma interesados en Tandil
Es instructor en técnicas de Tai Chi Chuan y Chi Kung Terapéutico. Este año estará en el Centro Vasco (Sarmiento 1079). -¿En qué consiste el Chi Kung Terapéutico? -Se caracteriza por utilizar la atención de la mente para guiar la energía por nuestro organismo conectándonos con el momento presente, por ello se les dice que son meditación en movimiento.  El Chi Kung ayuda al principiante de Tai Chi a entender y a sentir su energía para dirigirla hacia las extremidades y órganos internos. Al no poseer ninguna experiencia previa en estas disciplinas los maestros siempre aconsejan comenzar con la practica de Chi Kung y así progresivamente ir relajando y regulando el cuerpo, la respiración y la mente, abriendo los doce canales principales de energía fundamentados en la medicina tradicional china, y aumentar dicha la circulación, éste es el primer paso para mantener la buena salud. El Chi Kung es una de la gimnasia milenaria que se remonta a más de 7000 años de historia cultural china, fundamentada en la medicina tradicional china se traduce como Chi kung: "Trabajo con la energía"; "chi": energía y kung: trabajo o maestría.  Es un sistema psicofísico que se compone de series de movimientos, posturas y respiración para favorecer el desbloqueo y armonizar la energía vital. El objetivo es mejorar la salud física y emocional y hace hincapié en la prevención. En pocas semanas de práctica se pueden ver resultados muy concretos en el bienestar en general y en el tratamiento de enfermedades agudas y crónicas. -¿Y el Tai Chi Chuan? -Se origina en el año 1200 y se fundamenta en la filosofía Taoista del yin y el yang. Se traduce como "Boxeo de las sombras". La traducción sería: Tai: círculo; chi: energía vital; chuan: mano. Se le dice que es un arte marcial interno, porque apunta a moverse con la energía vital "chi" y no con la fuerza muscular externa. Para practicarlo se aprenden "formas" que son secuencias de movimientos de ataque y defensa, de manera lenta y coordinada con la respiración. Como todo arte se requiere perseverancia, memoria y técnica para obtener resultados luego de dos o tres meses de práctica.   Las clases   -¿Quiénes pueden concurrir? -Como se toma conciencia y control sobre el propio movimiento de forma lenta y no forzada estas disciplinas son aptas para todo público y condiciones físicas. No se requiere ningún conocimiento o experiencia previa. Durante su ejecución no hay ninguna postura o movimiento que implique esfuerzo físico. Al trabajar de pie se le da mucha importancia a una suave semiflexión de rodillas, y al constante balanceo o cambio de peso de una pierna a la otra, como si estuviéramos hamacándonos, desplazando la pelvis en dirección del movimiento a través de pequeñas rotaciones, esto hace que la postura general del tronco sea erecta y se trabaje sobre el propio centro de gravedad haciendo una ligera retroversión de la pelvis, desbloqueando las caderas, donde está el centro mismo del movimiento. -¿Qué ejercicios se realizan? Una clase tipo de Chi Kung suele comenzar con una serie de ejercicios simples destinados a mejorar la flexibilidad de las articulaciones, ligamentos y músculos. Estiramientos y rotaciones de tobillos, rodillas, caderas, columna dorsal, cuello, hombros, codo y muñeca, no necesariamente en este orden.   En todo momento se insiste en que no hay que forzar el cuerpo, el ejercicio debe realizarse hasta donde sea posible sin llegar a sentir dolor. También es necesario prestar atención a la respiración, que debe ser profunda, de tipo abdominal y acompasada. Se recomienda enfáticamente olvidar los problemas cotidianos y concentrar el pensamiento en sentir los movimientos de las distintas partes del cuerpo y en la respiración. Continúa con ejercicios más complejos destinados a coordinar fortalecer y hacer más resistentes no sólo la musculatura, ligamentos, tendones y articulaciones, sino también los órganos internos. Los ejercicios se repiten varias veces, alternándolos con los de relajación y respiración. La sesión puede terminar con una meditación muy corta y un automasaje haciendo digitopresión sobre las distintas partes del propio cuerpo. Una clase tipo de Tai Chi Chuan comienza con un calentamiento y luego se van ejecutando movimientos más complejos, que se encadenan unos con otros involucrando todas las articulaciones, los dos lados del cuerpo y las diez direcciones del Pakua, vinculando y coordinando las extremidades con el centro de gravedad, en una alternancia pendular constante. Los movimientos, ejecutándolos sosegadamente y sin violencia, adquieren con el encadenamiento una extraordinaria belleza y elegancia artística.   Buenos resultados   -¿Qué beneficios aportan estas disciplinas a quiénes lo practican? -Estas disciplinas van a tonificar todas las estructuras osteoarticulares, ayudar a mejorar la flexibilidad del cuerpo, a relajarse, a manejar el estrés permitiendo un equilibrio psicosomático.  El objetivo es alcanzar una sensación de bienestar y vitalidad fortaleciendo la musculatura con ejercitaciones de bajo-impacto.  Desarrollar coordinación, flexibilidad resistencia, equilibrio, concentración y memoria, sin buscar la perfección del atleta o desarrollar el culto al cuerpo que caracteriza a otras disciplinas. También existe evidencia científica como complemento terapéutico en enfermedades concretas tales como osteoporosis, artritis, reuma, hipertensión, disfunciones cardiovasculares y del metabolismo, alteraciones del sistema nervioso, afecciones respiratorias, musculares, inmunes, de salud mental, control del equilibrio y disminución de las caídas.   Para quiénes deseen conocer más sobre esta disciplina pueden llamar al 442-9218 o al 154-666877 o escribir a taichitandil@gmail.com
Mariel Echeverría: 'Elegí la educación especial'
Trabajó siempre en doble cargo, algunos años en escuela común y especial; y luego sólo en dos cargos en especial. Se desempeñó en la Escuela 501 y 503 donde fue docente y vicedirectora y en la Escuela 504. Actualmente es directora de Atención Temprana del Desarrollo Infantil y directora de la Escuela Especial 501. Estuvo, además, en el Instituto Superior de Formación Docente 166 como profesora de Prácticas en la carrera de Educación Especial. Ya hacia el final de su carrera, tiene la gran satisfacción de poder presenciar la inauguración de la Escuela 501 y compartir con sus compañeras, alumnos, familia y la Asociación Cooperadora ese sueño y caminar juntos la nueva experiencia de habitar un hermoso espacio.   Sus inicios y la experiencia   -¿Cómo comenzó su carrera en educación? -Yo empecé a estudiar educación primaria cuando mis chicos eran más grandes. Cuando me recibí, no necesitabas un título habilitante para trabajar en educación especial, así que hice mi primer suplencia en la Escuela 501, con alumnos ciegos y autistas. Fue mi debut en educación. -¿Cómo fue esa experiencia? -A mí me encantó. Yo le hacía la suplencia a Laura Zuzulich que estaba estudiando el Profesorado de Ciegos. Con sus orientaciones y la ayuda de toda la comunidad educativa, hice una linda experiencia. Después de esa suplencia, me quedé por doce años en la escuela y estudié el Profesorado de Ciegos e Irregulares Mentales. En Rauch se abrió el Profesorado de Irregulares Motores y ahí, como me quedaban pocas materias, lo hice. Así que tuve la primera suplencia y me quedé, estudié y definitivamente elegí la educación especial. -¿Qué la hizo elegir la educación especial? -Tuve tan buena experiencia que sentí que era mi lugar y me quedé. Yo elegí a la educación especial. -Es un camino muy distinto al que había comenzado. -Es un camino de construcción la educación especial. Yo transité la etapa en que casi no se hablaba de integración. Era toda una cosa nueva la del alumno integrado. Empecé a andar ese camino, viendo cómo los alumnos podían estar en las escuelas comunes. Hoy se dio la inclusión total, donde todos estamos trabajando por ese derecho. -¿Cómo vincula la escuela especial con la inclusión? -La escuela especial es absolutamente necesaria porque sino, dejaríamos a muchos chicos en su casa, que no tienen la posibilidad de estar incluidos porque tienen multi- discapacidades, porque los padres eligen, en muchos casos, no incluirlos. Muchos alumnos eligen la educación especial.   Su trayectoria   -¿Qué tareas desempeñó en estos años? -Yo transité por todo: ser maestra de grupo, integradora, y antes de ser directora de dos instituciones, terminé con alumnos adolescentes. Y ahora, estoy como directora en 501 y en el Centro de Estimulación Temprana. En mis comienzos tuve grupos de Inicial en 501, que fue una experiencia hermosa, donde aprendí un montón. Gracias a Dios, eso me hizo seguir en educación especial, porque conocí cómo, a través de esa experiencia, los chicos iban aprendiendo un montón de cosas hasta que terminaban en proyectos de integración. -¿Cómo fue su experiencia en integración? -Tuve muchísimos alumnos a cargo, con experiencias hermosas. Trabajábamos juntos en las escuelas, con parejas pedagógicas. Luego elegí estar con adolescentes, porque creo que vienen de experiencias dolorosas, de haber transitado varias escuelas y encuentran su lugar en especial. Por eso, yo decía que la inclusión no es para todos. En esto, son muy importantes los padres. Trabajamos con los chicos y sus familias para permitirles que puedan tener su título en el secundario y la formación laboral, para que sean personas que puedan terminar trabajando. Centramos los chicos de 14 años a los 23 en el Centro de Formación Integral porque ahí se da laboral y pedagógico junto. De allí salen proyectos hermosísimos. -¿Y en estimulación temprana se hace prevención? -Se trabaja con bebés de 45 días a 3 años. El trabajo que allí se hace es la prevención. Es un servicio que no es obligatorio pero que, gracias a Dios, tiene una gran matrícula, y se trabaja lo más tempranamente posible con la inclusión de esos niños que pueden tener riesgo socioambiental o patológica. Así, se empieza a incluir desde el jardín maternal.   Buenas propuestas   -En los últimos años han realizado numerosos proyectos. ¿Qué me puede contar de esto? -En especial, para que los alumnos aprendan, es necesario que trabajen, hagan en propio proceso de aprendizaje. En los proyectos que deciden trabajar los chicos, están sus voces. Ellos te dicen "queremos investigar sobre esto, sobre lo otro". Por ejemplo, por primera vez se formó el centro de estudiantes. Fue algo bárbaro, porque a los chicos les permitió manifestar todo lo que debería cambiar, lo que está mal. Los adultos que estamos con ellos, tenemos que escucharlos sobre los cambios que fundamentan que tienen que hacerse. -También participan de la Farándula, en la Feria de Ciencias. -Tandil siempre dio espacio. Uno también se preocupó y ocupó de encontrar el lugar. Nadie les regala nada: cuando fueron a Feria de Ciencias, tenían que defender su trabajo y manejarse con las mismas evaluaciones que todas las escuelas, de modo que cuando hubo errores, los jurados los marcaron, y eso les permitió un crecimiento. Cuando estuvo todo bárbaro, genial. De esto se trata la vida y la educación para ellos.   Para pensar   -¿Cuál le parece que es la debilidad y la fortaleza de la educación especial en Tandil? -Tenemos que seguir construyendo y trabajando en la inclusión, que es un proceso que cuesta, pero estamos en camino de seguir creciendo. Creo que falta . Tandil tiene barreras arquitectónicas en muchas escuelas, bastante complejas, que no permiten el ingreso de una silla de ruedas, o que puedan circular alumnos ciegos. Ahí hay un déficit grandísimo. Acá se está trabajando mucho en la formación docente, eso es un acierto. Hay muchos aciertos: el primero es que las escuelas especiales tienen un lugar privilegiado, tenemos menos alumnos y podemos dedicarles mucho más tiempo a ellos, la modalidad de trabajo es de escucha permanente. A veces no nos acompaña lo edilicio, pero nuestra actividad trasciende, la enseñanza y el aprendizaje se dan a pesar de todo. Entramos y no nos estamos cuestionando si algo está mal. Nosotras seguimos adelante y le ponemos todas las ganas y trabajamos con motores, ciegos, ciegos disminuidos visuales, sordos, con trastornos del espectro autista, alumnos con trastornos del lenguaje, multidiscapacidad. -¿Qué se necesita para que la inclusión sea real? -Se da cuando los alumnos están y están aprendiendo. Si no hay aprendizaje, no hay inclusión educativa. Para que eso se de, se necesita un trabajo conjunto de todos los que estamos comprometidos con cada uno de los proyectos de cada uno de los alumnos. Hay que sentarse a pensar cómo entra ese alumno a esa escuela y cómo será el proyecto individual que se le prepara, para que aprenda. Habrá inclusión social, pero no educativa, si no aprenden. Siento que cuando no pueden aprender, es frustrante. Hay que buscar las estrategias para que puedan aprender. -Está por jubilarse. ¿Qué se lleva de esta profesión? -Es parte de mi vida lo que transcurrió aquí. Yo creo que uno tiene que empezar a correrse. Yo estoy bárbara, pero me quiero ir bien. Mi sueño es ver mayor inclusión, que muchas de las problemáticas que tenemos ya no estén. Que haya muchas escuelas que habiliten lo edilicio para que los chicos estén incluidos y quiero que haya gente que siga teniendo ganas de estar en educación.
 AMPLIAR IMAGEN
TÍTULOS EDICIÓN IMPRESA Cerrar
  • Espacio Publicitario
  • Espacio Publicitario

# PARECE QUE FUE AYER

# Parece Que Fue Ayer

Farmacias de TurnoFARMACIAS DE TURNO

De turno ahora (hasta las 8:30hs del 04/03)

Vasca

Gral. Paz | Tel: (0249) 442-3115

Avenida

Av. Colón 1502 | Tel: (0249) 442-9106

Teren

Av. Pte. Perón 1198 | Tel: (0249) 444-2147 / 442-7843

Ver calendario completo de Farmacias de Turno
  • El Eco Multimedios
  • El Eco de Tandil
  • Eco TV
  • Tandil FM
  • El Eco Digital