Multimedios El Eco

Teléfono Conmutador: (0249) 4439000

H. Yrigoyen 560

Tandil (7000) - Pcia. Bs. As. - República Argentina

Historia
Historia de Multimedios El Eco

Historia de El Eco Medios de Comunicación

El diario El Eco de Tandil fue fundado el 30 de julio de 1882 por el boticario Juan S. Jaca.

Actualmente es el cuarto diario de la República Argentina ( después de La Nación, La Prensa y La Capital de Rosario) y el décimo más antiguo en toda América latina.

Al momento de cumplir 100 años, en 1982, la agobiante situación económica del periódico obligó a sus propietarios a ponerlo en venta. Uno de los candidatos con firmes intenciones de adquirirlo fue Héctor Ricardo García, dueño del diario Crónica, de la revista Así y de El Atlántico de Mar del Plata, pero las negociaciones no llegaron a buen término. Fue entonces que Rogelio Adrián Rotonda ( quien apenas contaba con 22 años y que había comenzado a trabajar en el diario a los 15 como cronista volante)  viendo el oscuro panorama y vislumbrando el cierre, ofreció hacerse cargo de todo el pasivo y de las antiguedades del personal,  y pasar de empleado a patrón. Las deudas parecían poco menos que impagables.  Sin embargo, merced a una administración férrea y austera, en unos años no sólo transformó a El Eco en una empresa rentable, sino que adquirió maquinaria y en 1985 construyó la nueva administración.

Sin embargo, el principal paso, denominado «La segunda fundación», recién se produjo el 29 de noviembre de 1992 cuando apareció el primer ejemplar impreso en el moderno sistema off-set, y se amplió el edificio a dos plantas.

La tarea de impresión se cumplía, en principio, con una Garaventa, a la que se sumó otra en 1993. Debido al aumento de tiraje y de páginas, en 1994 se adquirió una rotativa Goss Community de tres cuerpos con doblador.

El 14 de julio de 1995 se inauguró, en el corazón del edificio, el primer museo gráfico argentino, declarado de interés municipal. Rotoplana, linotipos, máquinas de escribir, antiguos grabadores y cámaras fotográficas son sólo algunos de los muchos objetos que allí se atesoran.

El 22 de diciembre de 1998 apareció por vez primera el diario en internet, constituyendo una novedad y un notable avance tecnológico. El Eco Digital estrechaba, a partir de entonces, los caminos entre la ciudad y los tandilenses afincados en los sitios más recónditos del planeta.

Otro paso fundamental fue la adquisición de un cuerpo tricolor, que permitió ofrecer un producto  que en Tandil no existía: a todo color y con nueva diagramación. Fue a partir del 20 de julio de 1999.

El 1 de marzo de 2000, nació Eco T.V., que se emite en la frecuencia de Canal 2, a través de Cablevisión y que a través del tiempo ha ido creciendo en tecnología y en horas de transmisión.

El 18 de diciembre del mismo año 2000 quedó inaugurado el nuevo edificio, ampliado en lote lindero, que cuenta con casi dos mil metros cubiertos y que actualmente alberga no sólo al diario, sino también a Eco TV, Tandil FM y El Eco Digital.

El 27 de noviembre de 2005 el Multimedios sumó otro notable avance tecnológico: una estación meteorológica propia. Hasta ese momento, los medios locales (incluido El Eco) solamente contaban con datos de la Sexta Brigada Aérea.

El 21 de setiembre de 2006 se cambió , modernizó y otorgó color por vez primera al logo identificatorio de El Eco de Tandil. Simultáneamente, se redujo el número de columnas (de 7 a 5) y se amplió el interlineado para facilitar la lectura. También variaron la diagramación y la cantidad de páginas.

El 22 de enero de 2007 se rediseñó por completo EL ECO Digital, incorporándose nuevas secciones y brindando a los lectores actualizaciones y noticias de último momento.

El 1 de marzo de 2008 nació Tandil FM, en el 104.1 del dial,  con una variada programación que, al igual que el resto de los medios que integran la empresa, prioriza la información local, con una amplia participación de los tandilenses, protagonistas y testigos de la noticia.

El 14 de abril de 2009 los tandilenses esparcidos por el mundo recibieron con beneplácito otra novedad: a través de www.eleco.com.ar, además de leer el diario y escuchar la radio, también comenzaron a observar la programación completa de Eco T.V.

El 12 de julio de 2013 , se produjo una renovación absoluta de la página digital. Mucho más profunda y notoria que la anterior, acorde a los nuevos tiempos y tecnología, incorporando movimiento, audios, videos, tuits actualizados, diferentes blogs, comentarios a través de Facebook, entre otras funcionalidades.

Cerrar Historia
El Eco de Tandil

Teléfono Conmutador: (0249) 4439000

Redacción del diario: diarioeleco@eleco.com.ar

Publicidad del diario: ecopubli@eleco.com.ar

Tapa Edición Impresa
Eco TV

Teléfono Conmutador: (0249) 439080

Redacción del canal: ecotv@eleco.com.ar

Publicidad del canal: ecopubli@eleco.com.ar

Eco TV
Tandil FM

Teléfono Conmutador: (0249) 4439090

104.1@eleco.com.ar

Tandil FM
El Eco Digital

Teléfono Conmutador: (0249) 4439030

Redacción El Eco Digital: webeleco@eleco.com.ar

Publicidad El Eco Digital: ecopubli@eleco.com.ar

El Eco Digital

Carpeta de Acceso Público Productora | Eco TV | Tandil FM

  • El Eco Multimedios
  • El Eco de Tandil
  • Eco TV
  • Tandil FM
  • El Eco Digital