22.05 | Deportes VOLVER

Tandil Auto Club, de festejo y con un enorme anhelo

El sábado, en su salón de La Cascada, la entidad fierrera festejó sus 70 años. Su presidente, Omar García, se refirió a la actualidad del club y a la posibilidad de concretar el sueño de la creación del autódromo.

  • Tamaño del Texto:
Foto 1 de 2

Tandil Auto Club cumplió 70 años el miércoles 13, pero la celebración mayor tuvo lugar el sábado en su salón ubicado en la zona de La Cascada. Allí, alrededor de 120 personas conmemoraron un histórico aniversario de la institución fierrera.
Omar García, presidente del club desde hace alrededor de 3 años, dialogó con El Eco de Tandil respecto a la fiesta, la actualidad de la entidad, en cuyo horizonte aparecen como objetivos la inauguración de la Plazoleta del Automovilismo, que se llevará a cabo mañana y homenajeará a Carlos Jarque; y la creación del tan ansiado autódromo:
“La fiesta fue muy emotiva, salió todo muy lindo. Estuvo presente la familia de Carlos Jarque, en cuya memoria inauguraremos una plaza (mañana). Además se hicieron presentes pilotos, ex dirigentes y personas de todas las épocas vinculadas al automovilismo. En el medio hubo un show para amenizar un poco la fiesta, con un grupo musical y humorístico de Mar del Plata. En general, estuvo todo muy bien, estuvimos desde las 9 de la noche del sábado hasta las 5 de la madrugada del domingo. Todo se dio como lo habíamos planeado, no podíamos dejar de festejar los 70 años del club.
-¿Cuál es la actualidad de la institución?
-Está bien, trabajando para las carreras zonales (en julio habrá dos o tres competencias), con el proyecto de la plaza de Jarque y además estamos abocados a la reinstauración del monolito de Octavio Suárez (fallecido en una carrera de Turismo Carretera en Tandil, en septiembre de 1984), para lo cual esperamos la visita de representantes de la ACTC. Respecto a la cantidad de socios, se mantiene una similar respecto a los últimos tiempos, y en la comisión somos 19 miembros. Y, obviamente, no perdemos de vista nuestro objetivo fundamental, que es la creación de un autódromo asfaltado. Es lo más difícil de lograr, pero seguimos con esa meta. Buscamos vender nuestras tierras para buscar otro lugar donde emplazarlo.
-¿Qué podrá verse en la inauguración de la plaza que homenajeará a Carlos Jarque?
-Se ha anotado un montón de gente con autos y también habrá muchas personas con motos, que se mostraron interesadas en concurrir. Tenemos la idea de cortar la avenida Espora para mejorar la organización. Planeamos hacer una especie de caravana, trasladándonos desde otro sitio, pero finalmente será algo estático. Decidimos esto para simplificar todo, porque además no tenemos mucha experiencia en este tipo de organizaciones. La familia de Jarque está muy cerca de esto, su padre, Juan, está muy embalado y sus hijos han colaborado en todo momento. También quienes fueron sus amigos se han acercado para contribuir.
-¿Planean algún tipo de espectáculo?
-La idea es desplegar una especie de exposición, con autos de época y competición. Será difícil contar con muchos coches que hoy estén en competencia, por distintos motivos. Se colocará la placa que inaugurará la plaza (sita en Espora y Franklin) y nuestro proyecto es construir un auto en tamaño real, tomando como referencia uno de fórmula con el que Jarque fue campeón. Esa es la idea fundamental, o sea que buscamos que el segundo paso sea más importante que el primero. El lugar se llamará Plazoleta del Automovilismo, y en el club se creará una subcomisión que se encargará de juntar fondos para ella.
-¿Cómo surgió la idea?
-El puntapié inicial lo dio Hugo Escribano y todos los concejales apoyaron el proyecto, que así pudo imponerse por unanimidad. También tenemos el apoyo de Lunghi, dado que los primeros costos serán afrontados por el Municipio.


Su gestión y el autódromo

-Lleva alrededor de tres años en la presidencia de Tandil Auto Club. ¿En qué momento de su gestión se encuentra?
-Hemos estado muy cerca de concretar la venta de los terrenos de La Cascada, mantuvimos muchas conversaciones y actualmente las seguimos teniendo. Respecto a las competencias que organizamos, son las mismas; desde que yo arranqué se ha mejorado el circuito y algunas máquinas, que no andaban bien. Además, se ha hecho un recambio de gente, algo lógico en cualquier institución.
-¿Para concretar la venta primero buscan el sitio en el que comprarán?
-No, la idea es hacerlo casi en simultáneo. Yo soy un convencido de que una vez que vendamos, el otro paso será mucho más sencillo. Esto es como cuando salís a comprar un auto, si tenés el dinero te resultará mucho más sencillo.
-¿Se baraja algún lugar en particular para la compra?
-Se habló en su momento de un campo situado sobre la Ruta 74. Pero concretamente se verá cuando tengamos hecha la venta, allí decidiremos sobre los lugares que hay disponibles para comprar.
-¿Nota predisposición del Municipio y el resto de la ciudad en torno a este proyecto?
-Sí, de ambas partes. En particular, los pilotos están necesitando un asfalto, Tandil también lo merece. Debemos comprar en otro lado, porque sería una dificultad hacer el autódromo en La Cascada, dado que la ciudad ha crecido mucho para ese lado. Cuando nosotros nos instalamos le dimos un impulso grande a la zona, dado que ésta estaba muy poco ocupada.
-¿Existe algún contacto con la ACTC respecto a esta posibilidad?
-Tenemos vínculo, pero no hemos charlado a fondo sobre ello. No queremos iniciar conversaciones sobre algo que todavía no es concreto.
-¿A qué categorías se apuntaría?
-La idea es ir de menor a mayor. En el primer tramo haríamos alrededor de 3000 metros, lo cual no alcanzaría para el Turismo Carretera (solicita alrededor de 5000). Pero pensamos en comprar un predio para que luego podamos ampliar y poder albergar al TC.
-¿Cuán factible es hoy la venta?
-Está complicado, por la situación que vive al país, a la cual no escapamos. Los grandes inversores están esperando para ver qué ocurre con esto.
-¿Usted es un convencido de que el autódromo beneficiará a la ciudad y no sólo al espectro automovilístico?
-Seguro, sería algo importante para la ciudad. Así lo demuestra un estudio que hicieron unos chicos que estudian Turismo, hace alrededor de un año y medio, respecto a la gente que podría venir y el dinero que podría quedar en Tandil si se hace una prueba de Turismo Carretera. De hecho, cuando esa categoría visitaba la ciudad, ésta se veía muy beneficiada.

 

Deje su comentario...

Farmacias de TurnoFARMACIAS DE TURNO

De turno ahora (hasta las 8:30hs del 25/04)

Bufor

Buzón 1057 | Tel: (0249) 442-1289

Galli

Rodriguez 1452 | Tel: (0249) 444-8509

Traverso

Avda. Bolivar 301 | Tel: (0249) 444-0076

Ver calendario completo de Farmacias de Turno
  • El Eco Multimedios
  • El Eco de Tandil
  • Eco TV
  • Tandil FM
  • El Eco Digital