21.12.2008 | Interés General VOLVER

Cáritas entregó 16 viviendas de autoconstrucción en Las Tunitas, pertenecientes al Plan Federal

21.12- Participaron del acto autoridades comunales y eclesiásticas, entre ellas el intendente Miguel Lunghi y el obispo Hugo Salaberry. El padre Raúl Troncoso consideró que el proyecto debe servir para “aprender que cuando uno quiere y se buscan todos los medios necesarios, las cosas se pueden hacer”.

  • Tamaño del Texto:
Foto 1 de 2

Cáritas entregó ayer dieciséis viviendas que fueron edificadas bajo la modalidad de autoconstrucción y financiadas como consecuencia de la inclusión del proyecto en el Plan Federal, una idea que surgió del padre Raúl Troncoso.
El acto tuvo lugar en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Las Tunitas, ubicado en De los Granaderos al 100, y participaron el intendente Miguel Lunghi; el obispo de la Diócesis de Azul, monseñor Hugo Manuel Salaberry; el vicepresidente de Cáritas Diocesana, padre José María Quatrocchio; la directora del área de Viviendas de Cáritas Argentina, Cristina Ressano; y el mencionado párroco del Santísimo Sacramento.
Tras el corte de cintas en una de las viviendas, y la bendición correspondiente de monseñor Salaberry, Troncoso agradeció a todos los que hicieron posible esta concreción y consideró que debe servir para “aprender que cuando uno quiere y se buscan todos los medios necesarios, las cosas se pueden hacer”.
“Esto debe ser un aliciente”, instó el párroco, sobre lo que deben generar las “gestiones en conjunto, entre las instituciones locales”, y para cerrar agradeció “a Dios la posibilidad que nos da para que estas personas puedan tener su vivienda”.

La satisfacción
de la comuna

Luego, el intendente Miguel Lunghi mostró “satisfacción por la entrega de las 16 casas” y afirmó que “esto supera a un acto simple, porque es un acto de amor. Entregar la llave de una casa es entregar amor, dignidad y respeto a las personas, es entregar un lugar en el mundo”.
El jefe comunal, que estuvo acompañado por parte de su gabinete, remarcó que “ser intendente de la ciudad de Tandil para mí es un honor, pero no es difícil, porque hay una sociedad que acompaña. Aquí está el ejemplo de Cáritas, que lo hace excelentemente bien y da solución a muchos problemas que, a veces, nosotros no podemos alcanzar”.
En el final de su alocución, destacó la figura del padre Raúl, al que tildó como “una persona dedicada a la gente, con su esfuerzo, su trabajo y su creatividad, buscando siempre un nicho donde haya una posibilidad económica para hacer algo por Tandil” y reflexionó que “esto es un aire fresco para seguir trabajando y para estar cada vez más unidos”.
Por otra parte, la arquitecta Ressano le habló a los beneficiarios: “Ustedes hoy son realmente los protagonistas. Pero este objetivo no termina en la edificación de una casa. Ahora tienen que construir una familia. Sé que ustedes, padres y madres, hicieron esto, en gran parte, por sus hijos”.
“Dicen que hay sueños que parecen realidades y realidades que cambian la historia. En este caso, es la esperanza de una calidad de vida mejor”, agregó la representante de Cáritas, y concluyó con una mención para el equipo de trabajo local y los beneficiarios, por todo el “cariño y esfuerzo” que pusieron en el proyecto.

“Busquen la
forma de dar”

El padre José María Quatrocchio sostuvo que el éxito de la iniciativa radicó en que “cada uno, desde el lugar que le tocó, trató de hacer las cosas con eficiencia y eficacia”.
También agradeció al grupo de viviendas de Cáritas Tandil y puso un especial énfasis en la actuación de monseñor Salaberry, “porque a veces no es fácil que los obispos den su aval y su confianza” para estos proyectos. A los beneficiarios, los llamó a que “así como han recibido, también busquen la forma de dar, de abrirle la puerta a aquel que llame con alguna necesidad”.
El obispo Salaberry, en tanto, se sumó al pedido de Quatrocchio y lo graficó expresando que “si hoy le toca remar a uno y mañana le toca ser remado, demos igualmente gracias a Dios”.
“La idea mía es la que regula a las familias grandes –reflexionó–: cada uno hace lo que tiene que hacer. Por eso les pido a las familias que hoy recibieron su casa que recen por nosotros. Se los agradecería enormemente, para que en la comunidad política cada uno de nosotros haga lo que tiene que hacer y no haga lo que no tiene que hacer. Porque la unidad es el bien supremo”, cerró la autoridad máxima de la Diócesis de Azul.

Agradecimiento
y emoción

Tras los discursos, los beneficiarios mostraron su gratitud a todos los que posibilitaron la realización del proyecto, al grupo de autoconstrucción de Cáritas que los guió, y recibieron las llaves de las viviendas, algunos de ellos todavía con lágrimas en los ojos por el video que se proyectó en la previa.
Cabe destacar, que al margen de los fondos del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, el padre Troncoso aportó buena parte de los terrenos en los que se levantaron las construcciones.
Los beneficiarios, por otra parte, ya contribuyen con cuotas accesibles a un fondo de reintegro, con el fin de generar una nueva alternativa para poder seguir ayudando a que cada familia cuente con su casa propia. *

Deje su comentario...
ANSES INSTITUCIONAL

Farmacias de TurnoFARMACIAS DE TURNO

De turno ahora (hasta las 8:30hs del 21/10)

Perez

Av. Brasil 585 | Tel: (0249) 442-5415

Del Pueblo

San Martin 668 | Tel: (0249) 442-3260 / 444-5710

Strada

Lavalle 670 | Tel: (0249) 444-0456

Ver calendario completo de Farmacias de Turno
  • El Eco Multimedios
  • El Eco de Tandil
  • Eco TV
  • Tandil FM
  • El Eco Digital