02.04 | Interés General VOLVER

Artistas argentinos y extranjeros realizan sus obras en público en la Plaza Independencia

02.04- Los muralistas presentarán sus obras terminadas el lunes, cuando se realizará el cierre del encuentro. La temática de las mismas es la liberación latinoamericana.

  • Tamaño del Texto:
Foto 1 de 2

Ayer por la mañana comenzó el Encuentro de Muralistas Latinoamericanos en el cual artistas argentinos y extranjeros realizan sus obras en público en la Plaza Independencia.
Los artistas estarán todos los días entre las 10 y las 18 aproximadamente, hasta el lunes cuando presentarán sus trabajos y se realizará el cierre del encuentro.
Participan en el 1er. Encuentro Latinoamericano de Arte Público y Muralismo, 25 muralistas de México, España, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Argentina (Corrientes, Córdoba, Tierra del Fuego y de distintos lugares de la provincia de Buenos Aires).
La propuesta es organizada por la Dirección de Cultura del Municipio de Tandil, el Concejo Deliberante, el Movimiento Internacional de Muralistas "Italo Grassi" y la Cámara Empresaria de la ciudad.
En la oportunidad se trabajará sobre láminas duras sostenidas por andamios, y los trabajos serán donados a distintas instituciones de nuestra comunidad. La temática de las obras es la liberación latinoamericana.
La idea surgió a raíz del encuentro nacional “Rescatamuros” que se desarrolló en Tandil en el mes de noviembre pasado. “En esa oportunidad empezamos a charlar con el Municipio de hacer algo de mayor relevancia, como en el mes de diciembre yo traía tres mexicanos por un intercambio cultural que tenemos con la Universidad Autónoma de Hidalgo para hacer un gran mural estructural de relieve escultórico en la ciudad de Cosquín, fue el puntapié inicial para un encuentro latinoamericano”, explicó Raúl Orosco, uno de los organizadores del evento, miembro del Movimiento Internacional “Italo Grassi”.
“Estamos recién llegados de Cosquín donde los extranjeros que aquí participan ya estuvieron allá con otros argentinos del norte. Los traemos aquí con el Municipio de Tandil donde interactúan con otros artistas argentinos”, señaló.
“Lo que pretendemos generar es la interacción del artista con el público a partir de traer el arte a la calle para que también lo pueda apreciar la gente que no concurre a museos o muestras plásticas. Una vez un periodista muy reconocido que falleció dijo que esto no era arte, porque el arte estaba en los museos. Sin embargo, muchos de estos artistas exponen también en museos y son profesores en universidades de arte”, explicó.


Los artistas
Iván García, uno de los muralistas proveniente de Bilbao, España, manifestó que “el muralismo de acá que es diferente, en España hay un nivel mucho más decorativo, comercial y publicitario, en cambio, acá tiene un fuerte mensaje, una fuerte temática”.
Y describió su obra: “Se basa en la fase de la colonización, he representado un sol Inca, alrededor de él hay unas imágenes de colonizadores en tono rojo con fuego que expresan la furia, la ira, la presión que hicieron. El sol está en motivos azules fríos, como apagado, está llorando unas lágrimas rojas. En la parte inferior hay unos cuantos cráneos que representan a las víctimas indígenas durante la colonización”.
“Esta experiencia es para nosotros muy gratificante, poder conocer Tandil que es realmente una ciudad muy bonita y estamos muy cómodos porque nos permiten expresarnos libremente con nuestro estilo de imagen que es bastante simbolística y donde estamos volcando algunos elementos muy propios de nuestra provincia”, explicó el artista Alejandro Lacava de Corrientes.
Entre esos elementos destacó “el sol, que nuestra provincia se caracteriza por su alta temperatura, el tema del agua ya que está rodeada por ríos, y además, tenemos el acuífero Guaraní. También representamos al aborigen, que en nuestra provincia ha sido prácticamente eliminado”. Y agregó Alejandra Ojeda “la flora y la fauna que está desprotegida porque sacan todos los árboles”.
“Estamos representando a través de la simbología la problemática que se vive en nuestra provincia y que también tiene que ver con la liberación americanista”, concluyó Lacava.
“Mi expectativa es aprender, es mi primer mural, yo ayudé en el encuentro de Cosquín a los mexicanos, entonces me invitaron. Así que estoy probando y aprendiendo. Acá la gente interactúa más que en Cosquín, es más activo, se ve mucho más interés. La gente nos pregunta los nombres, de dónde somos, qué significa la obra”, contó Sofía Vallarino de Córdoba, que se encuentra realizando el mural junto a Yanet Monzón.
“Estoy satisfecho de estar en este país y en Tandil, para mí es una experiencia que no se olvida fácil, que va a trascender y para el próximo encuentro voy a estar aquí presente. El objetivo es que esto sea una revolución cultural, es la unión de toda Latinoamérica, inclusive Iberoamérica”, expresó Jesús Cristóbal Flores Carmona, de México.
“También se hacen murales en México, no se ha hecho continuamente un intercambio cultural internacional pero el mural allá es un poco más censurado. El gobierno hace que el arte se limite un poco, pero aún así los artistas seguimos pintando, no soltamos los pinceles”, agregó.

Intervención de los niños
Miguel Roaux, director de Cultura del Municipio, anunció que todos los chicos de entre 4 y 10 años de edad que quieran podrán participar pintando un mural el domingo a partir de las 17.30 en la Plaza Independencia.
“Surgió como iniciativa de los mismos muralistas que ya lo experimentaron en Cosquín. Van a guardar uno de los paneles para que lo pinten los chicos de la ciudad, ellos les dan la temática, y los chicos, después de una miniclase pintan y dejar un recuerdo de este primer encuentro latinoamericano de muralismo que ojalá que se vuelva a repetir  en Tandil”, explicó Roaux.
“Puede venir toda la familia a disfrutar y los chicos darse el gusto de pintar al lado de estos artistas su propio mural que quedará destinado a alguna institución de Tandil, al igual que todos los demás murales que se están haciendo”, remarcó.
El lunes a las 20.30 se realizará una reunión de despedida en el Teatro del Fuerte. *
 
Deje su comentario...

Farmacias de TurnoFARMACIAS DE TURNO

De turno ahora (hasta las 8:30hs del 18/04)

Alem

Alem 1334 | Tel: (0249) 442-2081

Garbellini

Av Avellaneda 1498 | Tel: (0249) 444-8700

Rubbi

Chacabuco 302 | Tel: (0249) 442-5896

Ver calendario completo de Farmacias de Turno
  • El Eco Multimedios
  • El Eco de Tandil
  • Eco TV
  • Tandil FM
  • El Eco Digital