11.07.2011 | Interés General VOLVER

Veterinarios coinciden en que la mayoría de los perros envenenados andan sueltos por la calle

Alberto Crovetto explicó que las razones que llevan a una persona a realizar este tipo de hechos “son variadas, tenés desde la gente que tiene miedo a la que tiene diferencias con el vecino y envenena al perro para hacer un daño”. Omar Olivera, el director de Bromatología, aclaró que no hay que olvidarse que el envenenamiento de perros es un delito.

  • Tamaño del Texto:
Foto 1


     Varios casos de envenenamiento de perros se registraron en las últimas semanas en la ciudad. El último de ellos tuvo lugar el jueves, cuando una mujer denunció en la Comisaría Tercera el caso de tres dogos de su propiedad a los cuales soltó por aproximadamente 30 minutos y al regresar expulsaban un líquido blanco por la boca. Luego de atenderlos, el veterinario Alberto Crovetto determinó que habían sido envenenados y uno de los animales falleció pocos minutos después.
Respecto a los envenenamientos de perros que suceden en la actualidad, Crovetto señaló que ha observado “los mismos casos de siempre de envenenamiento de perros, generalmente cada dos meses algún intoxicado aparece”.
Por otro lado, el veterinario resaltó que la mayor parte de las situaciones ocurren “porque el perro en algún momento estuvo en la calle, es más rara la intoxicación del perro dentro del domicilio, no imposible porque yo he tenido casos, pero la mayoría suceden porque el perro anda en la vía pública”.
Respecto a las razones por las cuales ocurren este tipo de hechos, aseguró que “hay de todo porque yo he tenido pacientes que le han intoxicado el perro dentro de la casa porque toreaba y otros a los que han intoxicado porque salían de la casa e iban a hacer alguna suciedad al jardín del vecino. También tuve el caso de un pitbull que, como andaba en la vereda y aunque no lastimaba a nadie, el vecino lo envenenó porque le daba miedo sólo porque era un pitbull”
“Las opciones son variadas, tenés desde la gente que tiene miedo hasta la que quiere hacer daño, o la que tiene diferencias con el vecino y también envenena al perro para hacer un daño”, explicó en diálogo con El Eco de Tandil.  

Detección temprana

Crovetto afirmó que la mayor parte de los casos que se presentan con estos síntomas se salvan. “Si el dueño lo ve y lo trae enseguida, tenemos entre dos y tres horas para lavar el estómago o dar diuréticos y suero y empezar a relajar la musculatura y que salgan adelante”, indicó.
Sin embargo, aclaró que “el problema es si pasaron más de tres o cuatro horas donde la mascota se enfría, ya tenemos daño muscular y daño cerebral por mala circulación de la sangre, entonces ahí ya el pronóstico cambia, es distinto. Pero si el intoxicado llega dentro de las dos o tres primeras horas, tenemos una muy buena chance de que la mascota ande bien cuando son venenos de rutina común”.
No obstante, señaló que no sucede lo mismo con venenos que no son comunes, tales como “la estrignina, que está prohibida hace varios años y no se vende, pero desgraciadamente en algunos lugares se consigue y el lanate, con el cual es más frecuente que fallezcan algunos perritos”.

“Es un delito”
Omar Olivera, director de Bromatología del Municipio, aseguró que ellos no tuvieron registros de envenenamiento de perros este año, pero que “puede ser que la gente haya denunciado directamente a la policía”.
“Generalmente cuando nos vienen a ver a nosotros, les decimos que vayan a hacer la denuncia policial porque es un delito envenenar a un animal o tirar veneno en la vía pública. Nosotros no podemos tomar una decisión, a nosotros nos piden un diagnóstico para ver si el animal puede estar envenenando o qué puede ser”, explicó Olivera. *
 

Deje su comentario...

Farmacias de TurnoFARMACIAS DE TURNO

De turno ahora (hasta las 8:30hs del 02/11)

Marzocca

Av. Marconi 1201 | Tel: (0249) 442-8166 / 442-1527

Pedemonte

Av. del Valle 171 | Tel: (0249) 445-0344

Heer

Chacabuco 185 | Tel: (0249) 442-6610

Ver calendario completo de Farmacias de Turno
  • El Eco Multimedios
  • El Eco de Tandil
  • Eco TV
  • Tandil FM
  • El Eco Digital