23.04.2009 | Interés General VOLVER

José Rossanigo apuesta al trabajo artístico

23.04- El artista plástico, conocido por sus esculturas de gran formato, se encuentra trabajando en dos proyectos completamente distintos. Habló sobre ellos con El Eco de Tandil.

  • Tamaño del Texto:
Foto 1

Hace tiempo que Rossanigo afirma que vivir de la escultura es una meta, algo que cumple con seriedad. Cada pieza que realiza es una novedad para los tandilenses, y siempre sorprende por su trabajo en gran formato y por los desafíos estéticos que se propone.
Sus gustos en cuanto a los materiales son heterogéneos y se lo ha visto producir en hierro, bronce y fibra de vidrio. Hoy trabaja con cemento y granito, en dos desafíos interesantes desde la forma y estética que proponen.

-Estás haciendo una pieza nueva...
-Como siempre, Guillermo Bértoli me dio una libertad absoluta y le presenté un boceto que fue aprobado. Estoy en la terminación de una escultura en cemento que requiere de un proceso largo de trabajo. Se va a colocar en un edificio en calle Sarmiento entre Santamarina y Paz, que tiene un estilo propio. Es algo completamente distinto, que tiene que ver con mi naturaleza de no trabajar siempre con el mismo material.
-¿Cómo se realiza una escultura en cemento?
-Tenés que modelarla primero y a eso hay que tomarle los taseles en yeso. Esta es una escultura de un metro y medio, por dos de alto. Es una pieza complicada, con muchas salidas. Son dos figuras humanas, masculina y femenina. Es un tanto abstracta, pero legible... son voluptuosas. Ahora estoy en el proceso de la pátina final, que requiere mucha precisión en su terminación. El cemento se pule hasta que queda liso y luego le doy una pátina de enduido y pintura poliuretánica. Quiero que quede color marfil, es muy delicada. Es un trabajo que se hace a brazos y lijadora, pero es un proceso muy lindo.

Otros proyectos

-La segunda pieza que estás realizando en este momento ¿En qué consiste?
-Es una escultura en granito, que también es un desafío, porque tiene una esfera de granito dentro de la misma escultura que está suelta, pero debo esculpirla desde adentro. Es un desafío técnico, muy lindo. Tiene dos metros de alto y va  a pesar 2.500 kilos. Cuando la termine va quedar lisa como un mármol.
-¿Cómo nació la idea?
-Es un proyecto que venía masticando hace siete u ocho años, pero no conseguía la piedra porque era muy costosa, o tenía que importarla de Uruguay por muchos miles de dólares. Acá no encontraba el granito que yo quería, que era negro absoluto. Tenía que traerlo desde Catamarca en un bloque y no había de la medida que yo necesitaba. Había visto unos trabajos que había hecho Jarque de granito verde y quedé fascinado con el color y con la piedra. Yo dije: si no es negra será verde... pero ¿Dónde consigo el granito? Cuando vi las mesadas le pregunté a Jarque y me dijo que ese granito estaba en El Centinela. Fui, lo charlé con Cerone y me regaló dos mazos de piedra. Estoy agradecido de que me los haya cedido.
-Ahí comenzaste a trabajar....
-Empecé con la primera parte, la más complicada. La piedra no sólo es vidriosa y dura, sino que no responde a las vetas. Por lo tanto hay que ser muy preciso para esculpirla, con mazo, punta y amoladora. Es tremendo. Cada vez le doy más importancia a la parte del oficio, lo artesanal, que es lo que me domina. Para mí, el placer estético está en hacer el boceto, lograr la forma que quería, dominarla. El proceso de lograrlo es el de un obrero que trabaja en algo y ahora me pasa con la escultura que estoy haciendo en cemento que estoy llegando a recobrar ese placer de encontrar la forma cuando pasás la mano, se va alisando y vas viendo que queda lo que vos habías bocetado en un principio. Así recuperás el placer de artista y el artesano va quedando un poco de lado, porque toma más importancia la forma. Con el granito es algo parecido, es mucho trabajo.
Se trata de una escultura que se llama “El Mago”, que tiene una gran capa y con sus dos manos está sosteniendo en el aire una esfera. Pensaba terminarla a mitad de año, pero no he llegado a la mitad. Quería exponerla, pero creo que la terminaré este fin de año o en 2010. Trabajo todos los días en eso, porque sino uno entra en un letargo. Es mucho trabajo físico y cuesta volver si abandonás.
-¿Qué proyectos futuros tiene en carpeta?
-Una escultura de acero inoxidable, pero lo tengo que hablar con un fundidor, porque no hay capacidad de horno para hacerla.
Además, sigo con el proyecto de los escarabajos y quiero recrear el tema de la Piedra Movediza e invitar a la gente de Tandil para hacer algo digno, en bronce.

Deje su comentario...
ANSES INSTITUCIONAL

Farmacias de TurnoFARMACIAS DE TURNO

De turno ahora (hasta las 8:30hs del 30/07)

Aranguren

Av. España 146 | Tel: (0249) 442-5589

Cicala

Quintana 658 | Tel: (0249) 445-3202

Florit

Belgrano 1196 | Tel: (0249) 443-1960

Ver calendario completo de Farmacias de Turno
  • El Eco Multimedios
  • El Eco de Tandil
  • Eco TV
  • Tandil FM
  • El Eco Digital