El Ejecutivo ya confeccionó los proyectos de ordenanza que darán marco normativo a la ambiciosa iniciativa de construir un nuevo estadio de fútbol en adyacencias a la Ruta Nacional 226 y continuación de la avenida Trabajadores Municipales, inversión que contempla el “trueque” por la manzana de la avenida Rivadavia donde hoy se emplaza el San Martín, para un proyecto inmobiliario.
Como se ha venido detallando, el emprendimiento no contempla que la comuna destine dinero para la futura construcción, sino que la idea es financiar todo con el inmueble del actual estadio, propuesta que a priori contó con el respaldo de la Liga de Fútbol, aunque ahora serán los ediles lo que determinen la suerte.
La semana entrante, entonces, el oficialismo elevará para su tratamiento, considerándose que la propuesta plasmada en proyectos de ordenanza pasarán por comisiones varias una vez tomado estado legislativo que, se prevé, será en la sesión del venidero jueves.
Cabe consignar que tanto la propuesta ganadora de la licitación para el futuro estadio, como el proyecto de desarrollo inmobiliario en la manzana de avenida Rivadavia deberá ser aprobada por los concejales.
Con la cautela imperante frente a la inestabilidad económica que vislumbre el Ejecutivo local, no dejó de mencionarse con optimismo que ya se han entrevistado con grupos económicos que ya han adelantado su interés en participar de la licitación.
También no se dejó de destacar que más allá de las canchas de fútbol proyectadas en la iniciativa, se alude a un complejo integral, que contemple también la realización de grandes espectáculos culturales y demás disciplinas deportivas.
El ambicioso emprendimiento en el que el Gobierno local viene trabajando desde el pasado año, promovió encuentros con la Liga de Fútbol tandilense, clubes y otros organismos. Una vez tratado en el Concejo, dará su primer paso para la concreción con un llamado a licitación pública.
Entre las condiciones, se establece que la construcción del complejo será financiada íntegramente con la entrega a la empresa ganadora de las tierras donde se ubica el actual estadio municipal General San Martín.
Sobre la ubicación del futuro estadio, se levantará sobre la ruta nacional 226, en tierras que ya son propiedad del Municipio, ubicación elegida “por su carácter estratégico para facilitar el acceso, la circulación, la seguridad, y que por sus dimensiones permitirá contar con varias canchas auxiliares, estacionamiento propio y otras estructuras complementarias para otros deportes y grandes eventos”.
Entre los puntos centrales de la ordenanza a elevarse, se destaca que “el Ejecutivo ha planteado que como uno de los puntos a desarrollar para el Tandil del Bicentenario es el avance en infraestructura deportiva”. Además, se añade que “en la actualidad según estudios especializados Tandil es de las ciudades del país en la que se ha desarrollado más cantidad de disciplinas deportivas”.
A la vez se subraya que “si bien en el último tiempo se ha incorporado a la ciudad infraestructura deportiva, ya sea pública o privada, como la pista municipal de ciclismo, canchas sintéticas de hockey, etc, se requiere de un mayor grado de desarrollo especialmente en las disciplinas que masivamente se practican”.
Estrictamente relacionado con el estadio de fútbol, se señala que “nuestra ciudad cuenta con pocas canchas de fútbol habilitadas en relación con la cantidad de jugadores federados tanto en las categorías formativas (baby´s, infantiles, juveniles) como en las competitivas (primera, agrario, como en nuevas categorías (senior´s) que convocan cada fin de semana a miles de tandilenses”.
“Proporcionalmente por tamaño y población, Tandil es de las ciudades de la provincia que tiene más equipos participando de los campeonatos (Copa Argentina y Torneo Argentino) oficiales organizados por AFA (en el año 2011/12 Santamarina, Grupo universitario, Independiente, Ferro y Defensores del Cerro)”, se añade entre los argumentos a esgrimir en el proyecto de ordenanza a presentar al Concejo.
De acuerdo con la propuesta, se sostiene que “dada la imposibilidad de ampliación del actual Estadio General San Martín, así como los inconvenientes que se generan para los vecinos, la falta de estacionamiento y que conforma una verdadera barrera urbana en el corazón de la ciudad, se proyecta la construcción del nuevo estadio y complejo deportivo sobre la ruta nacional 226 y la continuación de la avenida Trabajadores Municipales”.
Sobre el destino de la manzana en la que se ubica el actual Estadio San Martín, se detalló que la “empresa que resultara ganadora de la licitación pública, podrá realizar un proyecto de desarrollo inmobiliario, de acuerdo a las normas establecidas, que posibilitará el desarrollo urbanístico y social de esa zona”.
Flash de Noticias:


















Juan A - 24/06/2012 21:24
chirola en MAR DEL PLATA se jugo en un Polideportivo y se entreno en un Galpon con piso de parquet de no más de ocho metros de alto (Punto sur) con medidas de cancha de Handbal..
Rub - 24/06/2012 19:48
DE FÚTBOL SOMOS...
chirola - 24/06/2012 16:25
daniel la davis a tandil? dejate de joder donde la pensas jugar en el duggan? andaaaaaaaaaaa
Daniel - 23/06/2012 23:35
por que no hacen algo IMPORTANTE para el tenis? con todos los campeones que saca Tandil! La davies fue a mardel!!! por que?!?!?
Juan A - 23/06/2012 21:39
traten de hacer un gimnacio con una medida aproximada de 50m x 30m para poder hacer todos los deportes ( cancha de handbal es 40 por 20) es la cancha más grande....con esas medidas se puede jugar tenis.
Juan A - 23/06/2012 21:33
esto es un negocio inmobiliario nada más.A que gobierno le interesa el deporte?, no me digan que al nacional le importa el futbol lo que le importa es la publicidad. Señores funcionarios trabajen en los barrios para los chicos
Juan A - 23/06/2012 21:30
valen j el rugby es amateur en la ciudad igual que muchos otros deportes a los que el gobierno no les da un peso (este el provincial y el municipal) Ej tandil tenia un equipo de handbal que competia enla ASABAL y no pudo seguir por los viajes.
juan - 23/06/2012 20:43
que buena idea!!!! asi la gente ya no estara mas apretada!!! dejense de joder!!! un estadio para 25 personas???? No va nadie a la cancha!!!!
H H P - 23/06/2012 20:43
valen i que tenes en contra del Rugby?TE ACLARO QUE EN TANDIL es amateur igual que el hokey.el futbol de tandil es amateur?este deporte tambien se practica en CLUBES PRIVADOS
Amilcar - 23/06/2012 15:23
¿ los teros de Estadio también serán trasladados ? ¿se los consultó ?
valen i - 23/06/2012 15:03
el rugby no es un deporte amateur,el cual se practica en clubs privados, los cuales ya tienen sus canchas,por lo cual no tiene porque usar el estadio de futbol municipal,lo mismo que el hokey,
ttt - 23/06/2012 07:55
Seria bueno que se tuviese en cuenta el largo de la cancha para poder jugar RUGBY en la misma, como así también que a los lados no dejasen muchos mts para tener una buena visibilidad
ttt - 23/06/2012 07:29
Porque estadio de fútbol? O la Asoc.de fútbol tandilense pone dinero para la construcción del mismo? Yo creo que como mínimo tendrían que hacer uso del mismo por ejemplo cualquier club de rugby o hockey de la ciudad.
gringo - 23/06/2012 07:19
Maravilloso,Tandil no se va a olvidar así nomas de la gestión Lunghi,ni les cuento la gente del barrio arco iris.