25.06 | Interés General VOLVER

Integrantes de Sumate a Dar Vida Tandil juntaron firmas por una Ley Nacional de Fertilización Asistida

25.06-Son pacientes, familiares y amigos de personas que sufren de infertilidad. Ayer, se apostaron en Rodríguez y San Martín para juntar firmas, en el marco de la movida organizada en todo el país por Sumate a Dar Vida, una organización que lucha por una Ley Nacional de Fertilización Asistida no restrictiva.

  • Tamaño del Texto:
Foto 1

“Sumate a Dar Vida Tandil”, advertía la bandera que un grupo de pacientes, familiares y amigos de personas que sufren de infertilidad en la ciudad, colgaron el sábado en Rodríguez y San Martín, donde se autoconvocaron para juntar firmas en el marco de una movida organizada por Sumate a Dar Vida, una organización que lucha por una Ley Nacional de Fertilización Asistida no restrictiva.
En plena jornada y mientras sus compañeras conversaban con los transeúntes que detuvieron su paso para informarse y colaborar, Carolina García Cardilli, una de las precursoras de Sumate a Dar Vida Tandil, informó que “somos un grupo de pacientes -en mi caso- y hay muchos familiares y amigos, que estamos juntando firmas para lograr que el proyecto de ley a nivel nacional de fertilización asistida pueda ser tratado en la Cámara de Diputados”.
Para ello, detalló que se necesitan 433.000 firmas. Al 18 de junio faltaban alrededor de 136.500, por lo que estimó que “con esta jornada que se efectúa a nivel nacional vamos a estar mucho más cerca”. Si bien admitió que recién se está conformando el grupo en Tandil, aseguró que fueron a muchos medios y se sumó mucha gente.
En cuanto a las posibilidades vigentes de acceder a un tratamiento de fertilización asistida, especificó que en la actualidad “existe una ley nacional que es un poco restrictiva porque lo que nos cubre a algunos de los pacientes -en mi caso tuve la suerte de haber podido realizar un tratamiento hace unos meses- son dos veces de por vida, con un lapso de un año entre uno y otro. Inclusive –acotó García Cardilli- es restrictivo en cuanto a la edad, que es hasta los 40 años”.
Entonces, insistió en recalcar que lo que se pide es “una ley a nivel nacional, es decir, que todos los argentinos tengamos las mismas posibilidades de ser padres y que no sea tan restrictiva en cuanto a la edad y los tiempos”.
En este sentido, aclaró que “los tiempos del organismo de las mujeres no son los mismos que los de los papeleríos de las obras sociales, de las prepagas”. En resumen, lanzó que lo que se pretende con esta movida “es que se considere a la infertilidad una enfermedad y que sea tratada como tal”.

Sumarse a Dar Vida
 
En tanto, Karina Russiani, también del grupo que tomó la posta de Sumate a Dar Vida en nuestra ciudad, indicó que “estamos iniciando el tratamiento, en la etapa de diagnóstico. Estamos en esta lucha intentando que las obras sociales y en sí la Nación Argentina reconozca a esto como una enfermedad, como así lo dice la Organización Mundial de la Salud, que nos cubra todos los tratamientos, desde que hacemos los diagnósticos hasta los de alta complejidad”.
 
La jornada
 
Ambas reconocieron que las expectativas para la jornada eran “muy buenas”, con “mucha gente que se está acercando, algunas no firman porque no entienden de qué se trata o no están de acuerdo, pero explicándoles logramos que comprendan y puedan juntarse con nosotros. No te digo sufrir lo que sufrimos nosotros pero sí darnos una ayuda para que podamos cumplir nuestro sueño de ser padres”.
Por último, informaron que la organización Sumate a Dar Vida tiene su sede en Capital Federal pero para todo aquel que quiera ponerse en contacto con el grupo en Tandil, informaron que puede hacerlo a través del Facebook Sumate Tandil. “Para contar su caso, juntarse a nuestro grupo, firmar, llevarse planillas, es decir, estar en contacto”, concluyeron.
Deje su comentario...

Farmacias de TurnoFARMACIAS DE TURNO

De turno ahora (hasta las 8:30hs del 20/04)

Berlari

Figueroa 719 | Tel: (0249) 445-1873

De la Ciudad

Av. Buzón 542 | Tel: (0249) 443-2498

Roma

Sarmiento 797 | Tel: (0249) 442-7246

Ver calendario completo de Farmacias de Turno
  • El Eco Multimedios
  • El Eco de Tandil
  • Eco TV
  • Tandil FM
  • El Eco Digital