27.06.2012 | Interés General VOLVER

Empleados de Camuzzi Gas Pampeana están de paro por 10 días en reclamo de aumento salarial

27.06-Lo ratificó Alfredo Balbuena, secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas, Derivados y Afines de Bahía Blanca. Los trabajadores piden un aumento del 29.5 por ciento, mientras que la empresa insiste en que no tiene dinero para ofrecer. A su vez, desde el sindicato se denunciaron otras irregularidades que datan de varios años atrás.

  • Tamaño del Texto:
Foto 1

Los trabajadores de la empresa Camuzzi Gas Pampeana llevan desde este lunes y por un plazo de diez días hábiles, un paro total de actividades en reclamo por mejoras salariales. Por tal motivo, las oficinas locales de calle Pinto al 300 se mantuvieron cerradas durante la jornada de ayer, atendiendo sólo emergencias, y así seguirá hasta que se llegue a un acuerdo entre las partes.
La misma medida se acató en un ciento por ciento en Mar del Plata, Bahía Blanca y el sur del país, y continuará según advirtió el secretario gremial de Trabajadores de la Industria del Gas, Derivados y Afines de Bahía Blanca, Alfredo Balbuena, hasta que haya una posibilidad de diálogo con ofertas concretas.
Esto fue resuelto en la última asamblea, tras las fallidas negociaciones paritarias en las que se reclamó un 29.5 por ciento de aumento salarial, mientras que la empresa insistió en que no tiene dinero para ofrecer.
Según ratificó Balbuena, desde abril los trabajadores vienen pidiendo un aumento y la empresa “la única respuesta que tiene es decir que no tiene plata para afrontar el aumento salarial”.
“Nosotros venimos calladitos la boca, nos comimos 20 días hábiles de conciliación obligatoria, hicimos todo lo que nos pidió el Ministerio de Trabajo, se terminó esto y lo único que quedaba era instruir a una medida de fuerza”, determinó Balbuena.
“El sindicato es muy amplio, nosotros acordamos con la empresa que quedaba de guardia todo el personal que está fuera del convenio para que hagan los reclamos de guardias mínimas para solucionar cualquier tipo de pérdida, y si había alguna emergencia, íbamos a actuar nosotros”, dijo.

La falta de diálogo
 
El secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas, confesó -en otro punto- que el convenio colectivo de trabajo está vencido desde el año 1996, porque “la empresa jamás se quiso sentar a charlar. Primero no querían porque ellos siempre tiene el as de espada, nunca quieren arreglar nada, nunca hay plata para el trabajador y hoy dicen que no tienen plata para pagar los sueldos”, criticó.
“El trabajador siempre estuvo dispuesto a sentarse a dialogar”, dijo, y si bien  reclaman un 29.5 por ciento, reconoció que son “conscientes de que nadie saca más de un 24 por ciento en cómodas cuotas”.
No obstante, insistió en que “no trae nada la empresa, después de cinco reuniones que hubo, durante la conciliación obligatoria la empresa dijo cero”.
Balbuena recordó que “cuando fuimos en diciembre a Buenos Aires a cerrar el año, siempre se pide alguna suma fija para pasar las fiestas, la empresa dijo que no tenía plata pero que para marzo tenía el 6 por ciento. Y nos sentamos a charlar los primeros días de abril. Cobramos ese 6 por ciento, vino abril, mayo, junio y cero. La propuesta salarial de la empresa es cero”.
 
Otros puntos
 
Luego, sumó al reclamo otras cuestiones que también aquejan a los trabajadores, entre la que expuso -en primer lugar- la falta de personal. “La empresa está con un plantel mínimo de personal en todo su ámbito territorial, el trabajador está muy sobrecargado de tareas, jubilan a dos compañeros y no toman a ninguno. El año pasado, en Bahía Blanca, jubilaron a cuatro y tomaron a uno”, informó.
También denunció que no se estarían haciendo relevamientos de gasoductos ni de redes. “El año 2007 la empresa dejó de invertir dinero. Ellos tienen que hacer mantenimiento de redes y gasoductos, y no se están haciendo, simplemente se van reparando cuando se detectan pérdidas”, señaló.
Esta falta de inversión se daría además, según especificó, “en plantas reguladoras, puentes de medición, medidores industriales”, a lo que sumó también la falta de mantenimiento de los vehículos. “No hay vehículos, datan de 15 años atrás, a veces tenemos que ir 4 o 5 veces a una VTV para poder pasar y que se pueda circular por la ciudad normalmente.”
 
Lo que viene
 
Consultado si espera alguna reacción por parte de Camuzzi Gas Pampeana ante la medida, Balbuena dijo que “la empresa tiene que traer algo, no puede decir cero cuando todas las empresas están dando un 24 o 25 por ciento. No es que somos cerrados o no nos queremos sentar a negociar, sabemos cómo son las negociaciones y las aceptamos pero así no nos podemos quedar con los brazos cruzados”.
Por último, respecto al impacto del paro en el usuario, señaló que “es clarísimo”, al decir que “el usuario va a las oficinas -lo vemos todos los días- aquel que va a pagar el gas porque se le venció, no lo puede pagar”.
Hasta tanto se normalice la situación, aclaró que no habrá cortes por falta de pago. Pero admitió que “sí afecta, no están atendiendo gasistas matriculados para hacer nuevos servicios, reparaciones, modificaciones, instalaciones de gas nueva; ningún tipo de tarea está cumpliendo la empresa”.
Deje su comentario...
ANSES INSTITUCIONAL

Farmacias de TurnoFARMACIAS DE TURNO

De turno ahora (hasta las 8:30hs del 23/09)

Marzocca

Av. Marconi 1201 | Tel: (0249) 442-8166 / 442-1527

Pedemonte

Av. del Valle 171 | Tel: (0249) 445-0344

Heer

Chacabuco 185 | Tel: (0249) 442-6610

Ver calendario completo de Farmacias de Turno
  • El Eco Multimedios
  • El Eco de Tandil
  • Eco TV
  • Tandil FM
  • El Eco Digital