21.08.2009 | Interés General VOLVER

El Instituto Malbrán confirmó, recién ahora, que un fallecido en Tandil padeció Gripe A

22.08- Lo confirmó ayer el secretario de Salud, Oscar Teruggi, tras recibir dos resultados desde el centro capitalino. Se produjo en el primer pico de la pandemia. Ahora la situación es favorable, con disminución de internaciones y consultas.

  • Tamaño del Texto:
Foto 1
Dos meses después de haber enviado las primeras muestras, el Instituto Malbrán de Capital Federal le confirmó al Municipio de Tandil que uno de los fallecidos en Tandil durante el mes de junio, durante el pico de la pandemia, padeció gripe A.
En los últimos días la Secretaría de Salud de la comuna recibió los resultados de dos muestras que dieron positivo, mientras que uno de esos casos se cobró la vida de un paciente que se encontraba internado en un centro de atención.
En otro de los aspectos revelados ayer, se indicó que no fueron enviados nuevos hisopados al Laboratorio de Virología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro, ámbito en el que comenzaron a analizarse casos por las marcadas demoras en Capital Federal y Mar del Plata.
En cuanto al estado de situación semanal, el titular de Salud, Oscar Teruggi, anunció un parte en el que aparecen 10 internados por neumonía en el Hospital Municipal Ramón Santamarina, uno en el Sanatorio Tandil, y ninguno con ese cuadro en la Nueva Clínica Chacabuco.
A esa disminución en cantidad de ingresos, se suma la merma de las consultas por consultorios externos y a la caída “de la cantidad de tratamientos ambulatorios” medicados con Tamiflú.
“Los últimos resultados del laboratorio de la Universidad fueron los informados la semana pasada, mientras que en ésta no se han enviado nuevas muestras a ese lugar” explicó Teruggi.
Paralelamente, aseveró que la única novedad es “la llegada de dos resultados positivos desde el Instituto Malbrán, uno de ellos de un paciente fallecido, a partir de muestras que habíamos enviado allá por el mes de junio”.
Pese a las demoras, el Malbrán fue destacado esta semana por su intervención en el marco de la pandemia que atraviesa el país.
La directora de la OPS visitó el Malbrán y calificó de "excelente el rol que jugó en la pandemia"
Mirta Roses realizó una recorrida por el instituto del barrio porteño de Barracas, el principal laboratorio de enfermedades infeccionas que centralizó el análisis de muestras de todo el país para confirmar casos de gripe A, y destacó "la capacidad que tiene el país para responder a estos nuevos virus”.
La directora general de la Organización Panamericana de la Salud elogió "los recursos humanos y tecnológicos" instalados en el instituto para dar respuesta a la influenza A (H1N1).
Roses estuvo acompañada por autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y de la organización sanitaria que conduce.
Tres poner de relieve la importancia del Malbrán, Roses destacó que "en los últimos años ha habido en él una fuerte inversión para recuperar su capacidad histórica, adecuarla a las nuevas tecnologías y al avance de la ciencia, y definitivamente el país tiene una excelente respuesta en recursos humanos y tecnológicos en este momento".
Invitada por el ministro de Salud, Juan Manzur, la funcionara de la OPS visitó las instalaciones del Laboratorio de Seguridad Biológica y el Departamento de Virología del Malbrán, que durante el pico de la pandemia de gripe A en nuestro país llegaron a recibir 1200 muestras diarias y a procesar más de 400 por jornada.
Deje su comentario...
ANSES INSTITUCIONAL

Farmacias de TurnoFARMACIAS DE TURNO

De turno ahora (hasta las 8:30hs del 26/10)

Avellaneda

Av. Avellaneda 998 | Tel: (0249) 442-9000

La Mutual

Av. Colón 1359 | Tel: (0249) 442-8439

Suiza

Rodriguez y España | Tel: (0249) 444-4625

El lago de Tandil

Av. Falucho Nº 1182 | Tel: (0249) 446-0810

Ver calendario completo de Farmacias de Turno
  • El Eco Multimedios
  • El Eco de Tandil
  • Eco TV
  • Tandil FM
  • El Eco Digital