03.04.2013 | Interés General VOLVER

Los testigos de la defensa aportaron a favor del imputado de vender droga

03.04- Dando continuidad al juicio oral y público por la causa de comercialización de drogas de la que resultó imputado el propietario del bar de Pellegrini e Yrigoyen, desfilaron frente al juez Pablo Galli los testigos citados por la defensa, a cargo del doctor Marcelo Argeri.

  • Tamaño del Texto:
Foto 1

 

En la jornada, entonces, prevaleció la hipótesis que intenta imponer el acusado, acerca de su inocencia sobre el delito que se le endilga, como así también tender la sospecha que los estupefacientes hallados en su propiedad fueron plantados por los propios efectivos que protagonizaron la pesquisa y consecuente procedimiento.
La media docena de vecinos que declaró mantiene una ligazón amistosa con el acusado, ya sea por razones personales o porque simplemente concurrían al bar como asiduos parroquianos.
Serían ellos, a través de las preguntas del abogado, quienes negarían sobre la presencia extraña de personas quienes intercambiaban “algo” con el dueño del bar. Más bien todos coincidieron en señalar que se trataba más o menos de los conocidos de siempre que iban a departir una copa y pasar un momento ameno entre parroquianos.
Sobre los movimientos registrados en las filmaciones que constan en el expediente producto del seguimiento policial, también respondieron que en el local se levantaba quiniela clandestina, como así también muchos pagaban una exigua cuota por la adquisición de ropa de blanquería que un comerciante ofreció en el lugar. 
El uso y costumbre, según los relatos, era que le dejaban el dinero al ahora sentado en el banquillo de los acusados para que éste le pagara el vendedor de la ropa, consistente en cuotas diarias que no superaban los 10 pesos.
En este movimiento comercial, más la quiniela clandestina, se sustenta la defensa para lo que será su venidero alegato, a realizarse el próximo miércoles tras hacer lo propio el ministerio público fiscal, tal como lo fijó el juez del Tribunal Criminal a la hora de dictar el nuevo cuarto intermedio.
El testimonio más controversial resultaría el de un vecino que fue sorprendido junto al acusado cuando se realizó el allanamiento. El hombre dijo haber estado ese instante porque estaba arreglando alguna cañería del comercio, cuando escuchó un portazo y tras cartón, la fuerte presencia policial, a la que describió como masiva (más de diez) y que incluso algunos portaban armas largas. Detalles que se contradicen y mucho con lo expuesto por los uniformados como el propio testigo de actuación, escuchados en la audiencia primera.
A repreguntas del fiscal Néstor Prado como del mismo magistrado, finalmente el testigo entró en algunas vaguedades que difícilmente sirvan para la defensa a la hora de fundar su hipótesis, con aquello de que los efectivos actuaron violentamente y mientras esposaron al sospechoso, implantaron la droga para incriminarlo.
 
 
El caso
 
Así como se detalló en ediciones pasadas, el suceso se remonta a dos años atrás, tras una investigación que comenzó en octubre de 2010 hasta marzo de 2011, día en que los efectivos de la policía de narcotráfico, previa autorización judicial, procedieron al allanamiento que derivó en el secuestro de estupefacientes, fraccionados en pequeños envoltorios de nylon, y la consiguiente detención del implicado, identificado como Adalberto Spreafico.
El fiscal Prado le endilga la responsabilidad penal de la comercialización de estupefacientes. 
Como se informó, la audiencia tuvo la particularidad que se pudo observar el video de lo registrado por la cámara oculta de los policías al lugar, en las que se puede apreciar el incesante ingreso y egreso de personas al bar, donde permanecían por escasos minutos, y alguno de ellos incluso salía a la calle e intercambiaba algo con el sospechado. El movimiento para los investigadores no era otra cosa que el indicio del “pasamanos”. 
Del expediente se desprende que del allanamiento se secuestraron 26 envoltorios de cocaína y recortes de nylon, además de otro recipiente con vestigios de droga, todos elementos hallados en la casa. En el bar, en tanto, se halló dinero en efectivo, anotaciones y celulares.
Deje su comentario...
ANSES INSTITUCIONAL

Farmacias de TurnoFARMACIAS DE TURNO

De turno ahora (hasta las 8:30hs del 22/10)

Bufor

Buzón 1057 | Tel: (0249) 442-1289

Galli

Rodriguez 1452 | Tel: (0249) 444-8509

Traverso

Avda. Bolivar 301 | Tel: (0249) 444-0076

Vera

Av. Colón 967 | Tel: (0249) 422-1000

Ver calendario completo de Farmacias de Turno
  • El Eco Multimedios
  • El Eco de Tandil
  • Eco TV
  • Tandil FM
  • El Eco Digital