23.07.2013 | Interés General VOLVER

Ambulancieros del Hospital realizan paro de actividades en reclamo de mejoras salariales

Ayer a primera hora comenzó un paro de ambulancieros del Sistema Integrado de Salud del Hospital Municipal “Ramón Santamarina” en reclamo de la actualización del monto que cobran por disponibilidad, que es una bonificación que tiene que ver con la forma en la que el chofer de ambulancia cubre la tarea. En total, son ocho los ambulancieros afectados a la medida, y sólo garantizan la atención de la emergencia médica.

  • Tamaño del Texto:
Foto 1
El subsecretario de Salud de la comuna, Daniel Binando, confirmó que ayer tomaron conocimiento de la decisión tomada por el grupo de ambulancieros del Sistema Integrado de Salud de “no prestar los servicios habitualmente sino que iban a trabajar a reglamento”, lo cual significa que “cubren solamente las emergencias”.
Desde la repartición que dirige Vito Mezzina constataron que “había una nota presentada por el Sindicato de Trabajadores Municipales y también en el Ministerio de Trabajo, donde se anunciaba esta medida de fuerza”.
Por ese motivo, las autoridades locales determinaron solicitar a la cartera laboral la conciliación obligatoria. 
Respecto del pedido efectuado por los trabajadores de la actividad, Daniel Binando detalló que apunta a una “reactualización del monto y una bonificación por disponibilidad, que nació en 2006 y primero fue de 180 pesos”.
Esta suma iba a subir a 360 pesos tras alcanzar un acuerdo el jueves pasado con el sindicato, indicó. En contraposición, expresó que “los montos pedidos por el gremio es muy superior, oscila los 1.300 pesos”.
Por lo tanto, la diferencia de la petición de los trabajadores es “muy diferente a lo que se está acordando desde el Ejecutivo”, dijo. 
“Al no haber acuerdo en estas conversaciones del jueves pasado, tendremos que ir a una conciliación obligatoria cuando la dicte el Ministerio de Trabajo”, enfatizó el funcionario.
 
El impacto
en el servicio 
 
En otro pasaje, el subsecretario de Salud ratificó que por la medida de fuerza no se cumplirán con los traslados programados, es decir, aquellos que no revisten carácter de urgente.
Ahora bien, “si el profesional dictamina en la orden de traslado que es urgente, esto no se debe cuestionar por ningún trabajador y lo tiene que cubrir. De lo contrario, sería abandono de persona”.
Aseguró que durante la jornada de ayer, cuando comenzó a implementarse la protesta, no recibieron la notificación respecto a la existencia de algún inconveniente.
Por último, consideró que “creo que se va a racionalizar porque estamos ofreciendo un monto de 360 pesos. Podríamos llegar a 400, 420 pesos, de acuerdo al presupuesto de este año, pero no a la cifra que piden”, ratificó Daniel Binando.
 
Emergencias cubiertas
 
Por su parte, el secretario de Prensa del Sindicato de Trabajadores Municipales, David Marconi, aseguró que el gremio notificó de la medida de fuerza al Ministerio de Trabajo y al ejecutivo el viernes 19.
En cuanto al paro, explicó que “las emergencias están cubiertas. No se hacen traslados programados”, como las altas médicas o las salidas para la realización de otros estudios o para rehabilitación.
“La urgencia está marcada por el criterio médico y está garantizada”, aseguró.
El dirigente detalló que “desde el año pasado los compañeros están reclamando que se actualice el monto de la disponibilidad, que es una bonificación que tiene que ver con la forma que tiene el chofer de ambulancia de cubrir la tarea”.
En esa línea, describió que los ocho ambulancieros abocados a la actividad cumplen turnos de 12 horas asignados “y para este tipo de emergencias, que seguirán estando cubiertas lo que dure el conflicto, hay un orden de choferes que no están prestando el servicio y que incluso ya cumplieron con la jornada laboral, se los convoca ante esta emergencia”.
“Esta cuestión de estar disponibles en la casa para este tipo de emergencia se paga un monto fijo desde hace cuatro años o más, no ha tenido movilidad. El año pasado se pidió que se actualizara este monto, que está en 240 pesos y no fue así porque había un congelamiento, no se logró. Nosotros desde el sindicato pudimos destrabar algunas cuestiones pero esto no”, señaló. 
Y especificó que lo que están solicitando en este momento es “un porcentaje de una categoría porque entonces eso se actualiza automáticamente. De los 240 ofrecieron pasar a 360, lo cual después de casi 5 años de no actualizarse, está bastante por debajo de lo que pretenden los compañeros”.
Por último, sostuvo que “hasta el momento no hemos recibido comunicación oficial de la conciliación obligatoria, lamentablemente la medida de fuerza continuará hasta que haya una respuesta que se acerque a las pretensiones que tenemos con los compañeros”. u
Deje su comentario...
ANSES INSTITUCIONAL

Farmacias de TurnoFARMACIAS DE TURNO

De turno ahora (hasta las 8:30hs del 23/10)

Marzocca

Av. Marconi 1201 | Tel: (0249) 442-8166 / 442-1527

Pedemonte

Av. del Valle 171 | Tel: (0249) 445-0344

Heer

Chacabuco 185 | Tel: (0249) 442-6610

Ver calendario completo de Farmacias de Turno
  • El Eco Multimedios
  • El Eco de Tandil
  • Eco TV
  • Tandil FM
  • El Eco Digital