13.10.2013 | Interés General VOLVER

Punto Verde Tandil lanzó una campaña de concientización sobre el reciclado

Con el objetivo de solucionar la problemática de los residuos, es que los integrantes de Punto Verde Tandil se conformaron oficialmente el pasado 8 de junio como una asociación civil. A pesar de la magnitud de los temas a tratar, durante este primer período se centraron en el reciclado del papel pero comenzaron tanto por educar como por concientizar a la sociedad y qué mejor lugar que en las escuelas.

  • Tamaño del Texto:
Foto 1 de 2
En diálogo con El Eco de Tandil, la presidenta de la asociación, María José Abásolo y su vice, María Lujan Castro, destacaron que este grupo que hoy forma parte de Punto Verde se unió gracias a la necesidad de solucionar distintas problemáticas ambientales tales como proponer prácticas, hábitos, sistemas y métodos relacionados con el cuidado del medio ambiente; organizar campañas y programas de prevención, concientización, divulgación y educación; realizar eventos públicos concordantes con los fines sociales; relacionarse con entidades de similares características y organismos del gobierno para el logro de sus finalidades; entre otras cosas. 
Es por esto que están poniendo en marcha un programa el cual persigue el establecimiento de lugares que tengan contenedores para reciclar papel, plástico, metal, vidrio, tetrabrick en diversos puntos de la ciudad (comercios, lugares públicos, barrios, etc.).
La comisión directiva de Punto Verde Tandil está integrada por su presidenta María José Abásolo; la vicepresidenta María Luján Castro; las revisoras de cuentas Graciela Santos, Clara Mac Lean, Bettina Méndez y Virginia Dequelli; el secretario, Ignacio Mazza; Carolina Girodo, tesorera y los vocales, Alicia Machello, Nazarena Rodríguez Roche, Sebastián Barbieri y Norberto Berdiñas. 
 
Proyecto
 
Para poner en práctica este programa, apunta a que la comunidad incorpore los hábitos de reducir, reutilizar y reciclar, pero para esto ya hay que pensar desde un consumo responsable para poder reducir lo que se utiliza. “Hay que despertar un poco la conciencia de seguir el ciclo del elemento hasta el final y es por eso que nuestras campañas son de tipo educativas ya que no se puede establecer ningún sistema en la ciudad si primero no hacemos educación”, resaltó Abásolo. 
Frente a esto es que la estrategia fue ir primero a las escuelas para que sean las semillas ya que es muy complejo para alguien que siempre tiro la basura mezclada, comenzar a reciclar de un día para el otro. Es así que comenzaron con un sólo elemento como es el papel para que se trate la temática en el aula, que se incluya a la familia a partir de los chicos y después expandirse hacia el barrio. La idea es colocar unos tambores de 200 litros los cuales fueron pedidos a la Dirección de Servicios municipal y se les incluyó una tapa, se los pintó de color azul que es identificatorio del papel en varios países, y dentro habrá una bolsa para que se tire el papel y luego sea más fácil el recambio.
“En esa campaña contactamos a varias instituciones para lograr su apoyo que lo creemos necesario como el Concejo Deliberante, el Municipio, Consejo Escolar, Jefatura de Inspección”, destacó Castro. 
 
Puesta en marcha
 
Ese tambor se colocará cerca del ingreso de los alumnos para que lo vayan rellenando durante toda la semana. Desde la asociación se ofrecieron a darles determinadas estrategias a las directoras parea tratar la problemática pero cada una tiene la libertad de desarrollarlo como mejor le parezca. Las instituciones que ya se sumaron a la campaña son el Jardín 911, 907, 906, Jardín de la Sierra, Escuela 58, Escuela 53, Escuela 4 de Cerro Leones, Escuela especial 502, Conservatorio Provincial de Música Isaías Orbe, Enet, Facultad de Ciencias Exactas, Colegio Nuestra Tierra, Escuela 34, Ayres del Cerro, Jardín 903, Colegio San Ignacio, Especial 501, Escuela 11, Centro Comunitario Cerro Leones y  Centro Comunitario Metalúrgico.
“Lo ideal sería que sea un trabajo articulado entre la escuela y la familia para que los alumnos puedan llevar papel desde las casas. La realidad que comenzamos con este elemento en las escuelas porque consideramos que es el más simple para recolectar; pero antes de fin de año planeamos establecer 25 puntos verdes para reciclado de papel y, el año entrante, continuaremos extendiendo el número y esperamos llegar a 100 durante el 2014”, anticipó la presidenta.
 
Gestión de residuos
 
Por otra parte, el proyecto tiene un factor importante que es la gestión del residuo ya que si ese tambor no se vacía a tiempo, comienza a generar algo que se va a transformar en un descontrol en las escuelas y ninguna directora va a querer tenerlo. “Nuestra idea de esta gestión es convocar a los cartoneros de la ciudad ya que consideramos que estos “recuperadores urbanos” están haciendo este trabajo silenciosamente y acá les daríamos la posibilidad de tenerlo todo junto en un solo lugar”, advirtió la vicepresidenta.
Además, resaltaron que la idea es formalizar el encuentro entre este recuperador que pasa por ese barrio y quien se comprometerá con la directora, se conocerán, pactarán en qué horarios y qué días pasa a buscar el papel. “Nosotros vamos a sugerir que haya una retirada los lunes al mediodía ya que la familia durante el fin de semana puede juntar y, según el movimiento de la escuela, podría hacer otra retirada los viernes. Por eso es importante que todo cartonero de Tandil o quien conozca a alguno, que nos lo facilite porque hasta ahora hemos parado gente para contarle el proyecto. Con algunos hemos intercambiado teléfonos y nos dieron su fotocopia de DNI ya que nuestra idea es hacerles algo que los identifique para que haya confianza desde la escuela”, resaltó Abásolo.
 
Gastos extra
 
Lo que algunas personas no saben es el gasto que se produce al no saber tratar la basura. En primera instancia, está el del traslado del camión y los empleados; pero el que no se sabe es que una vez que llega al vertedero, el camión se pesa y de acuerdo a las toneladas de basura que tengan, el Municipio le tiene que pagar a la empresa que tiene la concesión del vertedero una tasa por tonelada. 
“En Tandil hay alrededor de 100 mil kilos por día ya que se estima 1 kilo de basura por habitante diario; por lo tanto en los impuestos nosotros estamos pagando para que el ambiente se degrade porque el vertedero no es más que eso. Lo peor es que un alto porcentaje de lo que estamos tirando, son desechos reciclables los cuales pueden incorporarse como materias primas a un proceso de fabricación y que las fábricas de papel compran papel desechado para hacer el nuevo”, advirtieron desde Punto Verde.
Es importante saber que en estos contenedores se reciclará todo lo que sea papel y cartón, diarios, revistas, hojas escritas y rotas, tickets, facturas, prospectos, folletos.
 
**********************
 
Dónde concurrir
 
Además de formar su propio programa, Punto Verde también apoya a los emprendimientos que ya existen y lo que quieren es lograr la unión de todo lo que existe suelto así como también agregar u organizar lo que no existe.
Por eso es necesario saber que para donar en Tandil, se puede concurrir: 
- Fundación Hospital de Niños, estación de tren, YPF: Botellas plásticas y tapitas.
- Taller Protegido, 25 de Mayo 339: Aceite, diarios, vidrio y botellas plásticas.
- Hospital Ramón Santamarina, Paz 1430: Frascos de vidrio con tapa.
- Feria de Productores, primer y tercer domingo en Alsina 1242: frascos, sachets y tetrabricks.
- Capilla María Auxiliadora: Diarios.
- Taller de recupero creativo reciclARTE, Nucleamiento 3 Ugalde y Pio XII y Casacuberta 582.
- Punto Verde Tandil, puntoverdetandilgmail.com: Tambores 200 litros, tarros de 10 y 20 litros, telgopor y “paquetes” de comida.
En el caso de la venta:
- Salvi, Del Valle 265: Papel, metal, vidrio y silobolsas.
- Fábrica Bolsas, Perón 1256: Bolsas de polietileno y silobolsas.
 
**************
 
Punto Verde
 
Ignacio Mazza explicó que Punto Verde “surgió como iniciativa de un amigo que decía que el tema de los recursos naturales estaba acéfalo y siempre decía que había que hacer una ONG. Así fue cómo comenzó”.
El objeto social de la asociación es la preservación del patrimonio natural y cultural de Latinoamérica con acciones concretas. 
“Es fundamental participar de las decisiones sobre los recursos naturales y acompañar a la administración de esos recursos con gente que estudió sobre esos temas y se está formando en eso”, sostuvo
 
*
Deje su comentario...

Farmacias de TurnoFARMACIAS DE TURNO

De turno ahora (hasta las 8:30hs del 21/12)

Bufor

Buzón 1057 | Tel: (0249) 442-1289

Galli

Rodriguez 1452 | Tel: (0249) 444-8509

Traverso

Avda. Bolivar 301 | Tel: (0249) 444-0076

Vera

Av. Colón 967 | Tel: (0249) 422-1000

Ver calendario completo de Farmacias de Turno
  • El Eco Multimedios
  • El Eco de Tandil
  • Eco TV
  • Tandil FM
  • El Eco Digital