08.12.2013 | Interés General VOLVER

Alumnos de la Escuela 501 elaboraron un alarmante mapa de los peligros que enfrentan en el edificio

Los alumnos de la Escuela de Educación Especial 501, junto a sus docentes y la directora, elaboraron un mapa de riesgo en el cual describieron claramente cuáles son las falencias del edificio en el que estudian, además de los peligros a los que se enfrentar cotidianamente.

  • Tamaño del Texto:
Foto 1 de 3
Nerea Berrios, una de las docentes, explicó que “al estar todos los días en el lugar nos dimos cuenta de que nos habíamos acostumbrado, como que era natural. Entonces quisimos hacer visibles los problemas como algo que no está bien y no está bueno que siga así”. 
En cuanto al relevamiento realizado para elaborar el mapa de riesgo, Gustavo Igarzábal (uno de los alumnos que es sordomudo y realizó sus exposiciones a través de la intérprete Nerea Berrios) detalló que “en el patio la hamaca de la escuela está rota, y es peligroso para los chicos porque se pueden caer. Los árboles tienen muchas raíces que levantan la vereda y la rompen. Eso es peligroso cuando van caminando los chicos ciegos”.
Asimismo, señaló que “cuando llueve mucho, cae agua por los techos, se junta la humedad y es peligroso porque toca los cables de electricidad”. Inclusive, uno de los salones tiene la cubierta rota y se convirtió en la guarida de las ratas, por lo cual debieron clausurarlo. 
A su vez, en varias oportunidades tuvieron que suspender las clases porque el agua inundaba las aulas y el edificio en general. 
Ignacio Lasarte, otro de los alumnos, agregó que “los chicos que tenían clase ahí, tuvieron que ir a la biblioteca y al comedor, lo cual les traía el problema porque había mucho ruido, chicos jugando, gritaban, era incómodo”. 
Otra de las dificultades es que en muchos de los salones no es posible ingresar con silla de ruedas porque la puerta es pequeña. “En los salones es imposible circular con silla de ruedas porque tenés que andar corriendo todo, es muy chiquito”, indicó Igarzábal. 
A su vez, plantearon que el armario donde guardan los productos de limpieza no tiene puerta, lo cual resulta riesgoso porque los más pequeños pueden ingerir algo tóxico. 
Cuando comenzaron a realizar este trabajo, se encontraron con que era muy complicado, por lo cual le solicitaron ayuda a un arquitecto que les hizo un mapa de riesgo en computadora y en 3D. También le pidieron ayuda a Bomberos para tener conocimiento de un plan de evacuación, en caso de ser necesario. 
 
Una difícil
tarea
 
Marina Casado, una de las docentes, sostuvo que “trabajar y aprender se puede pero se hace más difícil la tarea diaria, sobre todo para los chicos que se tienen que desplazar en silla de ruedas o con los chicos ciegos, que no pueden movilizarse solos”. 
“Nosotros intentamos que logren la autonomía para desplazarse los chicos que están en silla de ruedas pero en el ingreso a los salones siempre tiene que haber una persona porque tenemos escalones, o porque depende de qué silla de ruedas sea si la puerta es muy angosta no pasa. En el patio es complicado por las baldosas, nosotros tenemos un salón afuera y al no haber techo es peligroso cuando llueve porque tenemos que pasar corriendo. Podemos aprender, pero se nos hace muy difícil muchas veces”, admitió. 
 
El legado
Por su lado, la directora de la institución, Mariel Echeverría, contó que ese mapa de riesgo se lo van a dejar a la Escuela de Cerámica y a la 502, que serían las que ocuparían el edificio cuando ellos se muden al nuevo espacio. 
“Consejo Escolar da respuestas y repara las cosas, resuelve las emergencias, pero arreglan un lugar y se rompe otro, es que el edificio ya está muy viejo. Esperemos el año que viene ir a la escuela nueva, se habla de los primeros meses del año”, anheló. u
 
Deje su comentario...

Farmacias de TurnoFARMACIAS DE TURNO

De turno ahora (hasta las 8:30hs del 27/11)

Aranguren

Av. España 146 | Tel: (0249) 442-5589

Cicala

Quintana 658 | Tel: (0249) 445-3202

Florit

Belgrano 1196 | Tel: (0249) 443-1960

Ver calendario completo de Farmacias de Turno
  • El Eco Multimedios
  • El Eco de Tandil
  • Eco TV
  • Tandil FM
  • El Eco Digital