03.01.2014 | Interés General VOLVER

Las Voces del Chañar siempre son noticia

El cd contiene 15 temas: Pensando en tu olvido, Viejo caacatí, La taleñita, Vidala para mi sombra, Quema esas cartas, Cuando se dice adiós, Alma guaraní, El ventajao, Zambita para mi ausencia, La cincuentona, Brisas tandileras, Homenaje a Fleury, Guitarra pora, Ilusión de mi vida y Siete de marzo.

  • Tamaño del Texto:
Pero bien vale hacer un poco de historia de este conjunto que es ya una leyenda.
Comienzos de aquella inolvidable década del ’60 con  fervorosos cantores, la mayoría jóvenes deseosos por pulsar una guitarra embrujada de coplas y sentimientos; otros, por el golpetear de un bombo que retumbe  a lo lejos, como que cada golpe marcase el latir de un corazón ardiente.
Por entonces se había producido una invasión de conjuntos con expresiones folclóricas. Sería largo enumerarlos, pero sí mencionar a algunos de aquellos. Quizás el ideal era seguir el camino iniciado por Los Chalcha o Fronterizos, Quilla Huasi.
La cuestión es que aquel conjunto nacía bajo la inspiración de dos hermanos: Juan Carlos y Antonio José Hernet, ya adolescentes, tanto en reuniones familiares o en las fiestas escolares sonaban sus jóvenes voces con un acento entrañable.
          Y se fueron formando, pensando en darle vida y sentimiento a aquello que estaba muy enraizado al espíritu. Convocaron a dos jóvenes para probar qué suerte podría correr, y ellos eran Alberto Castells y Enrique Calvento.
Nacía así aquel cuarteto, que debutaría en el escenario de la Escuela 34 y nada menos que un 25 de mayo de 1962.
Como para no olvidar, nacieron como un culto a la tradición aquellas Voces del Chañar…  Es bueno recordar que aquel grupo hizo mucho para que la canción nacional argentina floreciera hasta prender en el corazón del pueblo… ese pueblo que siempre los acompañó y los premió con el aplauso y el afecto.
Cómo olvidar a quienes fueron parte de esta historia que cumplió 50 años de su debut.
Alberto Castells, Francisco Calderón, Eugenio Belsito, Alberto Maschio, Juan Carlos Hernet, Enrique Calvento, Omar Conforti, Gabriel Abait, Daniel Núñez, Norberto Pérez, Enrique Romero y Antonio José Hernet, alma y vida del grupo.
Año 1964: Una delegación de artistas tandilenses viaja a  La Plata y allí estaban Las Voces del Chañar que debutaban por radio Provincia, en el programa “Mañanitas Camperas”, de Mario Jorge Acuña. Los distintos reductos folclóricos de Tandil y la zona reciben a estos fieles intérpretes del cancionero nacional.
1965: Llegan a la pantalla de Canal 8 de Mar del Plata, presentándose en el programa “Telezona” y vuelven a viajar a La Plata para hacer escuchar sus canciones nuevamente en “Mañanitas Camperas”, invitados especialmente por su director y creador, Mario Jorge Acuña.    
1967: El Fondo Nacional de las Artes realiza un certamen de canto y danza, logrando el conjunto el segundo puesto.
1968: Se incorpora al grupo Alberto Maschio, se había retirado Belsito, comienzan los viajes permanentes a Capital Federal: Radio Mitre, Continental, Splendid, Excelsior, Belgrano. En ese mismo año un recordado músico tandilense, Manuel García Miranda, los pone en contacto con el sello discográfico Ruiseñor, donde graban su primer disco larga duración, presentándolo en el Museo del Fuerte Independencia el 9 de noviembre de 1968.
Dos grandes nombres de la radiofonía en la provincia les brinda al conjunto un amplio apoyo, ellos fueron Víctor Abel Giménez, desde Mar del Plata, y Carlos Piove “Don Goyo”, desde radio Azul.
Escenarios de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe recibían a estas voces tandilenses. 
1969: Llega el segundo trabajo discográfico, homenajeando al Museo Fuerte Independencia.
 
Cambio de década          
 
1970: La empresa discográfica Ruiseñor recibe la propuesta de los integrantes de Las Voces del Chañar para incorporar en su nuevo disco a un intérprete de los versos criollos humorísticos, el particular artista de La Pastora, Tomás “Mayo” Gogorza.
El 21 de noviembre de ese año, el disco es presentado en una reunión en el Museo del Fuerte Independencia, titulado “Canto y picardía criolla”. Solamente en Tandil y ciudades vecinas se vendieron más de siete mil discos, por entonces long-play record en ese momento. 
El éxito de nuestros artistas estaba muy bien encaminado, los contratos de actuaciones se incrementaban, una presentación en ese año en la Sociedad Rural de Palermo, ante más de 1.000 cooperativistas de la provincia de Buenos Aires y las provincias vecinas les abre camino y comienzan largas giras por nuestra provincia, Santa Fe y Córdoba.
Por entonces el gran éxito musical del grupo era el vals de Mario Cavagnaro, “Dos Años”. Como referencia del éxito logrado por el tema mencionado, en el Festival Nacional de la Juventud Agraria, en la Provincia de Santa Fe, en una sola noche tuvieron que reiterarlo en tres oportunidades. 
1971: Las presentaciones radiales resultaban exitosas, en radio Belgrano el programa “Alegres fiestas gauchas” y radio Argentina en “Un alto en la huella”, ambos conducidos por el recordado Miguel Franco.
Por octubre de ese año, los directivos del sello discográfico Disc-Jockey, con el apoyo de Juan Martínez Belza (por entonces distribuidor discográfico regional), Las Voces del Chañar y Mayo Gogorza son contratados para realizar un nuevo disco larga duración.
1972: Febrero, aparece el material “Entre canto y recitado”. Más de 12.000 discos logra vender la distribuidora local en Tandil y ciudades vecinas, no quedaban dudas: fue un éxito más de lo esperado. En ese mismo año el conjunto celebra los diez años de formación, una reunión con más de mil personas se realiza en el histórico salón de la sociedad de fomento Unión y Progreso. Una anécdota: Tuvieron que dejar puertas y ventanas abiertas para que el público desde el patio del club viera y escuchara a estas queridas voces. Fue el 25 de mayo de 1972.
1974: Se retira Enrique Caliento y se incorpora Omar Conforti.
1975: Prosiguen las giras por toda la provincia, destacadas presentaciones en Capital Federal son recibidas con beneplácito.
 Se retiran del conjunto Omar Conforti y Alberto Maschio, se incorporan Gabriel Abait y Daniel Núñez. Con los años este último se retira y es ocupado su lugar por Norberto Pérez. El conjunto sigue hasta mediados de 1979, cuando por razones de salud de Antonio Hernet, Las Voces del Chañar se retiran de los escenarios.  El 14 de mayo de 1984 partía de este mundo aquel jovial cantor que junto a su hermano un día le daban vida al grupo. Fallecía Antonio “Negro” Hernet. 
 
 
 
Silencio y sonidos
Pasan los años, ya acalladas sus voces, los intentos por proseguir con el conjunto hicieron reavivar la feliz idea de realizar una noche de reencuentro con su público y no podía ser de otra manera, el lugar elegido fue el querido  salón de Unión y Progreso. Ello ocurría el 15 de julio de 1989, habían pasado 10 años de la disolución del conjunto. Aquella noche inolvidable Las Voces del Chañar estuvieron conformadas por Carlos Hernet, Omar Conforti, Alberto Maschio y Enrique Calvento y fue una noche de emociones, lágrimas y muchos recuerdos.
Nuevamente acallaron “Las Voces”, nuevamente el silencio. Pero llegado el año 1992, radio Tandil los convoca a reunirse para grabar un tema en homenaje a Víctor Abel Giménez junto a otros artistas tandilenses, ya que el “vasco” cumplía 10 años de permanencia en la radio local con su programa “Muy buenas y con licencia”.
El material, un cassette, fue presentado el 25 de mayo de 1992, coincidente con el 30 aniversario de la primera actuación de Las Voces del Chañar, fue un doble festejo. El lugar de presentación del cassette fue el viejo gimnasio del club Santamarina.
Transcurren los años, allá por fines de 2002 Carlos Hernet y Omar Conforti deciden reagrupar el conjunto y convocan a Alberto Maschio, quien desiste integrar el conjunto por razones personales, por lo tanto les propone a un cantor y guitarrista local con experiencia en el tema, se trataba de Enrique Romero y es así como el 15 de febrero del 2003, Las Voces del Chañar vuelven al rodeo de los escenarios con un lleno total y amigos que no pudieron entrar a la sala del auditórium del Centro Cultural Universitario. “Las Voces” se reencuentran con su querido público.
 
Comienzan sus presentaciones por escenarios que alguna vez habían visitado, Rauch, Benito Juárez, Mar del Plata, Necochea, Lamadrid, Laprida, Ayacucho y muchos más…
Se inicia la grabación de un nuevo trabajo discográfico que queda sin finalizar. Permanecen hasta mediados de 2006, cuando vuelven a retirarse de los escenarios.
En 2012 hicieron un regreso con gloria y ahora ya tenemos en las manos este nuevo cd.
 
El comentario
Cabe destacar  que el tema de autoría del grupo “La cincuentona” es una reseña melódica del conjunto folclórico y muy bien logrado. Se nombra a gente que ha pasado por sus filas: Antonio Hernet, Enrique Calvento relatando la historia de Las Voces... Brisa tandilera es un homenaje a la ciudad, actualizado aunque contiene parte de la letra anterior, que cambia cuando se dice que se le ha cumplido el sueño a Manuel Tomas, por la réplica en el lugar de la histórica Piedra Movediza.
Valses, milongas, galopas, chacareras, zambas, desfilan por el disco siempre con el estilo tradicional de Las Voces, inconfundibles, con buenos sonidos instrumentales y excelentes voces.
También se encuentran en el nuevo material temas de Dávalos, Falú, Sosa Cordero, entre otros, muy pero muy bien interpretados.
Siete de marzo cierra la grilla de temas, un homenaje a la voz de Antonio Hernet y la guitarra de Enrique Calvento, ya fallecidos.
En síntesis, un muy buen  trabajo que vale la pena tener y escuchar. (LV)
Deje su comentario...
ANSES INSTITUCIONAL

Farmacias de TurnoFARMACIAS DE TURNO

De turno ahora (hasta las 8:30hs del 21/10)

Perez

Av. Brasil 585 | Tel: (0249) 442-5415

Del Pueblo

San Martin 668 | Tel: (0249) 442-3260 / 444-5710

Strada

Lavalle 670 | Tel: (0249) 444-0456

Ver calendario completo de Farmacias de Turno
  • El Eco Multimedios
  • El Eco de Tandil
  • Eco TV
  • Tandil FM
  • El Eco Digital