21.09 | Interés General VOLVER

Una escuela primaria de Vela forma parte de una campaña para prevenir la obesidad infantil

21.09- Un establecimiento educativo de esa localidad tandilense forma parte, junto a organizaciones de otros cuarenta municipios provinciales, de una iniciativa que apunta a concienciar sobre esa problemática, a partir de la realización de distintas actividades. Según datos bonaerenses, el 30 por ciento de los alumnos sufre sobrepeso y el 16 por ciento es obeso.

  • Tamaño del Texto:

La escuela primaria de María Ignacia Vela forma parte de un programa provincial encarado por el Ministerio de Salud para prevenir la obesidad infantil, por intermedio de la realización de charlas, juegos, actividades al aire libre y talleres para fomentar hábitos saludables y reducir el sobrepeso. Se trata de una problemática preocupante, ya que, según el último relevamiento a cargo del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, sobre 138.803 escolares un 29,9 por ciento sufre de sobrepeso mientras que un 16,8 por ciento es obeso.
Este sondeo, que estuvo a cargo del Programa Materno Infantil de la Provincia , incluyó la medición del Indice de Masa Corporal en chicos escolarizados de entre 3 y 20 años, y “muestra que el sobrepeso y el sedentarismo se mantiene con una tendencia al aumento desde el inicio de la última década”.
Ante esa situación, desde la dirección provincial de Medicina Preventiva de la cartera sanitaria se inició el 20 la realización de la “Semana Provincial contra la obesidad infantil”, que finalizará el 25, y del que tomarán parte más de 40 municipios e instituciones de la comunidad para generar actividades que ayuden a tomar conciencia sobre los riesgos para la salud que conlleva el sobrepeso.
Sobre este punto, desde la Jefatura de Gabinete provincial se informó que unas 40 localidades pusieron en marcha diversas iniciativas que incluyen talleres de capacitación para docentes, padres y niños en escuelas, hospitales y centros recreativos, además de la realización de huertas en jardines de infantes, la incorporación de kioscos saludables en el ámbito escolar, jornadas de controles antropométricos, actividad física y charlas participativas.


La experiencia
en Tandil

Es así como en el partido de Tandil, la Escuela Primaria de María Ignacia Vela resolvió organizar “Talleres de cocina, rico y sano como lo hace mi mamá”, una actividad a cargo de madres, padres y abuelos del establecimiento, que se extenderá por toda la semana.
Con respecto a la campaña,  Laura Sansalone, nutricionista y coordinadora de la campaña “Armando Salud” impulsora de la Semana Provincial de Lucha contra la Obesidad, explicó que “la prevalencia de este sobrepeso y obesidad en edades tempranas incrementa las probabilidades de su desarrollo en la vida adulta y constituye un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, metabólicas y traumatológicas”.
La especialista señaló que la Semana Provincial forma parte de un plan más amplio llamado Armando Salud que desde comienzos de año vienen organizando actividades para fomentar hábitos saludables con el asesoramiento técnico de la cartera sanitaria. “Nuestro objetivo es consolidar una red provincial de lucha contra la obesidad infantil, mediante la identificación de referentes provinciales que vayan supervisando y motorizando acciones en todos los distritos de la provincia”, indicó por su parte el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.
Sobre el tema, los especialistas en nutrición hacen hincapié en que la era electrónica y digital conectó a los chicos a un mundo de entretenimientos sedentarios en el que el gasto de energía física se reduce a su mínima expresión: “En muchos casos los  juegos infantiles sólo requieren del movimiento de las manos para el uso del control remoto, del teclado de la computadora o del joystick de la Play Station”, agregó Collia. Además, se puntualizó que el “exceso de peso aumenta las probabilidades de padecer, a partir de la juventud, hipertensión, diabetes, infartos de miocardio, arterosclerosis y genera incluso mayor predisposición a cánceres, como los de mama y cuello uterino en la mujer, y próstata y colon en el varón”.

Otras acciones
 
Además de Tandil, municipios como La Plata, San Nicolás, La Matanza, Tres Arroyos, Coronel Suárez, Las Flores, Ensenada, Merlo, Necochea, Mar del Plata, Coronel Pringles, Brandsen, Tigre, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Almirante Brown y Laprida, entre otros, se sumaron a la campaña con actividades tendientes a la prevención y reducción de la obesidad infantil.
De acuerdo a lo explicado por la cartera, en Las Flores, por ejemplo, el área de Nutrición municipal realiza talleres de cocina saludable en jardines de infantes. En Laprida, en tanto, la Secretaría de Salud comenzó a realizar talleres de educación alimentaria destinados a docentes, familias y niños de escuelas primarias del distrito, a los que se le suman bicicleteadas, y otras actividades al aire libre para promover la actividad física.
También en Almirante Brown, en cambio, el ámbito de desarrollo de la campaña es el hospital provincial Arturo Oñativia, donde se llevan a cabo talleres educativos de prevención de la obesidad dirigida a familias de niños con esta problemática de entre 4 y 14 años. Allí se realizan encuestas a los padres, evaluación antropométrica y estudios a los chicos que concurren al consultorio de prevención de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles. En el municipio de Tigre, en tanto, el Centro de Prevención y Asistencia en Nutrición junto con el Polideportivo Las Tunas se sumaron a la campaña con charlas participativas y actividades recreativas coordinadas por profesores de educación física y licenciados en nutrición.
Por otra parte, en el Jardín de Infantes 904 de Ensenada junto con profesionales de la unidad sanitaria 80 y alumnos de la carrera de trabajo social de la UNLP pusieron en marcha un proyecto que incluye un relevamiento sobre la nutrición de las familias sumado a la realización de talleres dirigidos a los padres y alumnos a cargo de docentes y especialistas en nutrición.*

 

Deje su comentario...

Farmacias de TurnoFARMACIAS DE TURNO

De turno ahora (hasta las 8:30hs del 19/04)

Avellaneda

Av. Avellaneda 998 | Tel: (0249) 442-9000

La Mutual

Av. Colón 1359 | Tel: (0249) 442-8439

Suiza

Rodriguez y España | Tel: (0249) 444-4625

El lago de Tandil

Av. Falucho Nº 1182 | Tel: (0249) 446-0810

Ver calendario completo de Farmacias de Turno
  • El Eco Multimedios
  • El Eco de Tandil
  • Eco TV
  • Tandil FM
  • El Eco Digital