23.09.2008 | Interés General VOLVER

Jóvenes se preocupan por la violencia y la discriminación que se produce entre ‘tribus’

23.09- Estudiantes de noveno año de polimodal protagonizaron una exposición en el Teatro del Fuerte. La Dirección de Juventud los convocó a reflexionar sobre la Convención Iberoamericana. Marcaron su preocupación por la violencia de todo tipo, una sexualidad libre y responsable, y las discriminaciones que ya operan entre ‘tribus urbanas’.

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Una marcada preocupación por la necesidad de tener ámbitos de información y debate sobre temas como violencia y sexualidad, además de las discriminaciones que operan en los colegios entre las denominadas ‘tribus urbanas’ fueron algunos de los temas que plasmaron estudiantes de noveno año de 18 escuelas durante una muestra de afiches que se desarrolló ayer, en el Teatro Municipal del Fuerte.
Convocados por la Dirección de Juventud, los chicos se largaron a reflexionar sobre la Convención Iberoamericana de Derechos y Obligaciones de los adolescentes, aprovechando que en la mayoría de los colegios que participaron la materia construcción cívica es parte de los programas de estudio.
Bajo un concepto de “libertad”, según destacó ayer a El Eco de Tandil la titular de Juventud Guillermina Cadona, los estudiantes eligieron los materiales, pero fundamentalmente los temas que hoy ocupan su preocupación cotidiana. Aquello que ven todo el tiempo en la escuela, su casa y en la esquina del barrio, pero sobre lo que no todos los adultos reflexionan.
Mensajes que se plasmaron en un afiche pero sobre los que los chicos quieren reflexionar en mayor medida, sobre todo en tiempos donde la velocidad de las mediatizaciones hace que las tendencias en un rincón del mundo lleguen a otras latitudes en cuestión de segundos.
El anhelo de una libertad sin discriminación pero al mismo tiempo responsable, la preocupación por una violencia social que se palpa ‘a la salida de la escuela’ y los roces discriminatorios entre ‘tribus urbanas’ poblaron ayer las paredes del Teatro del Fuerte.
Interrogantes que las nuevas generaciones asumen como propios e intentan entender ante la sociedad.

La iniciativa

“Están participando unos 18 colegios, entre las 9 y las 18.30, que fueron convocados a reflexionar sobre la Convención Iberoamericana de Derechos, aprovechando que ellos tienen como materia construcción ciudadana”, señaló a esta Redacción Cadona, tras la apertura del encuentro.
La funcionaria describió que libraron a la decisión de los chicos la posibilidad de elegir tanto la técnica para expresarse como alguno de los 24 artículos de ese pacto internacional, que versa sobre sus derechos y obligaciones.
“Hay cuestiones que están muy presentes y se repiten en los trabajos, que tienen que ver con una sexualidad libre y responsable, por ejemplo, e incluso sobre la dificultad de encontrar lugares para informarse y debatirlo”, mencionó.
En este 2008 la Dirección de Juventud realiza un cronograma de encuentros informativos en las escuelas sobre la problemática de adicciones, pero ya en 2009 el tema podría ser precisamente el de la sexualidad, en una sociedad que cada vez apura más el ingreso de los chicos a ese mundo.
Además, varios de los trabajos mostraron su preocupación por el fenómeno del “trabajo infantil”, algo que preocupa y constituye una realidad para nada ajena a los chicos: muchos de los que concurren a escuelas rurales trabajan e inclusive, dejan los estudios por temporadas.
“De ahora en más seguimos con la línea de estos trabajos, porque si bien este año estamos dando charlas en las escuelas sobre el problema de las adicciones, en 2009 estaremos trabajando sobre sexualidad, algo que mencionan mucho los chicos”, resumió la funcionaria municipal.

Mensajes en la pared

Pero cierto es que los adultos deberán prestar atención a los fenómenos de una ciudad como Tandil, que a medida que crece muestra cada vez con mayor cotidianidad fenómenos de grandes urbes, como la discriminación entre los mismos jóvenes como actores de una sociedad marcada por el consumo.
“Trabajamos sobre los derechos y responsabilidades” contaron Cinthya y Celeste, de noveno año de la Escuela de Educación Media 3, a las que inmediatamente se les unió el resto de los chicos del grupo de trabajo.
Y agregaron: “Sabemos que hay muchos de esos derechos que no se cumplen, pero también que nosotros tenemos nuestras obligaciones. Vemos con preocupación la violencia de todo tipo, familiar, pero también otra que se ve a la salida de la escuela cuando se arman peleas. Hay violencia y también problemas con el alcohol, y otras cosas que vemos y nos enteramos en la calle o la escuela. Ahora ya están las diferencias entre los floggers y los emos, son los que más se dividen. También están los chetos, los cumbieros o los ricoteros”, asintieron.
Mensajes de una juventud que habla sobre el futuro. Ese futuro, sobre el que por momentos, los adultos no reparan.*

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