30.09.2010 | Política VOLVER

Lanzaron el programa laboral para jóvenes de 18 a 24 años, un “núcleo duro” de la desocupación

30.09- Jóvenes con Más y Mejor Trabajo busca acompañar la inserción laboral de personas de 18 a 24 años que no han terminado sus estudios. Contempla becas de 150 pesos mensuales y premios para quienes cumplan los objetivos. Comenzarán a atender las consultas el 12 de octubre en la Oficina de Empleo, ubicada en Paz 1259.

  • Tamaño del Texto:
Foto 1

Instituciones educativas, asociaciones civiles y entidades gremiales asistieron ayer a la presentación del programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, que comenzará a implementar en Tandil el Ministerio de Trabajo de Trabajo de la Nación a través de la comuna.
El lanzamiento fue encabezado por el funcionario Juan Sanguinetti, a cargo del programa en la provincia de Buenos Aires; Teodoro Lazo, de la Secretaría de Empleo de la Nación; y los secretarios de Desarrollo Local del Municipio, Pedro Espondaburu, y de Desarrollo Social, Oscar Teruggi.
Medio centenar de responsables de instituciones y entidades civiles, dirigentes gremiales e integrantes de la Unicén siguieron atentamente la exposición que se desarrolló en el Teatro del Fuerte y que versó sobre los detalles de la propuesta que comenzará a implementarse el 12 de octubre próximo en la nueva Oficina de Empleo, ubicada en Paz 1259.
Pedro Espondaburu, el anfitrión, informó que cursaron invitaciones escritas a 174 instituciones de la ciudad. Antes de presentar a los funcionarios nacionales, señaló que la Oficina de Empleo del Municipio, que funciona desde hace tres años, cuenta con unos mil currículums sistematizados y ha visitado a 250 empresas para convertirse en mediadora entre la oferta y la demanda laboral.
El secretario recibió con beneplácito el programa dirigido a atacar uno de los “núcleos duros del desempleo, que es el de los jóvenes de 18 a 24 años”.
También mencionó al Monotributo Social como un buen antecedente de articulación entre el Municipio y el Estado nacional, ya que, a través de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social, 550 emprendedores locales se beneficiaron con la reducción de impuestos.

Una política que
trasciende lo partidario

Teodoro Lazo, de la Secretaría de Empleo de la Nación, mencionó que Jóvenes con Más y Mejor Trabajo funciona en 145 municipios de todo el país y abarca a 150 mil chicos que están adheridos al plan.
En la zona, la propuesta se implementa en Olavarría desde hace un año y medio, y ahora planean su desembarco en Lobería y Las Flores.
Lazo aseguró que “desde la Secretaría de Empleo creemos que es una política de Estado que trasciende la política partidaria de los municipios, es decir que no importa el color político” de la comuna en la que se implementa.
También destacó que “no puede desarrollarse si no es con la participación de todos”, porque “les ofrecemos a los chicos acompañarlos para insertarse en el mercado de trabajo que se nutre de todos los actores sociales”.
Por otro lado, anunció que firmaron un acuerdo con la Unicén, que estará a cargo de la capacitación y apoyará en la formación de los jóvenes adherentes.
Por último, Lazo agradeció la colaboración del Municipio para acondicionar el nuevo local de la Oficina de Empleo, donde desde el 12 de octubre próximo se podrán anotar y dejar los currículums los jóvenes de 18 y 24 años que no hayan completado los estudios primarios y/o secundarios y estén desocupados.

Los más afectados
por el desempleo

A su turno, Juan Sanguinetti indicó que la población objetivo se fijó a partir de conocer que el índice de desocupación de los jóvenes de 18 a 24 años triplica la media nacional. Aclaró que este fenómeno no afecta sólo a la Argentina sino que se percibe en todo el mundo.
Admitió que desde 2008, cuando se puso en marcha el programa, “aprendimos y hemos tenido muchísimos errores, lo que permitió una consolidación del sistema burocrático”.
La idea fuerza es que quienes estén incluidos puedan adquirir mayores competencias, pero también que encuentren contención en distintas problemáticas frecuentes en esta franja etaria.

Las líneas y
las becas

Sanguinetti manifestó que para esta iniciativa se ha previsto un sistema de becas donde “no se cobra por ser joven sino por estar en una actividad. Se obliga a la institucionalidad” y precisó que “no es asistencialismo”.
Las líneas de trabajo incluyen Talleres de Orientación e Inducción al Mundo del Trabajo que son obligatorios y tienen una duración de dos meses. Cumplido este paso, los tutores le preguntan al joven si desea terminar su educación, aprender un oficio, realizar prácticas calificantes en empresas o generar un proyecto independiente.
Las becas son de 150 pesos mensuales, más un premio de hasta 900 pesos para los que cumplan un ciclo de primaria o secundaria. En el caso de que elijan una formación en oficios, el premio va de 600 a 900 pesos y para los emprendimientos se extienden subsidios de entre 6 mil y hasta 24 mil pesos, llegando al monto más alto para los jóvenes que se asocien en grupo.
Las prácticas calificadas en empresas prevén pagos de 750 pesos mensuales, cumpliendo horas teóricas y en el lugar de trabajo.
Por último, Sanguinetti aclaró que de los 150 mil chicos que están en el plan, el 75 por ciento optó por terminar su educación y un 25 por ciento por la formación profesional. También adelantó que se encuentran evaluando la posibilidad de incrementar el monto de las becas.  *

Deje su comentario...

Farmacias de TurnoFARMACIAS DE TURNO

De turno ahora (hasta las 8:30hs del 21/12)

Bufor

Buzón 1057 | Tel: (0249) 442-1289

Galli

Rodriguez 1452 | Tel: (0249) 444-8509

Traverso

Avda. Bolivar 301 | Tel: (0249) 444-0076

Vera

Av. Colón 967 | Tel: (0249) 422-1000

Ver calendario completo de Farmacias de Turno
  • El Eco Multimedios
  • El Eco de Tandil
  • Eco TV
  • Tandil FM
  • El Eco Digital