31.01.2013 | Policiales VOLVER

Denuncian a un efectivo policial por abuso de autoridad y uso indebido del arma reglamentaria

  • Tamaño del Texto:

 

Un docente de la Unicén se dirigió a la Redacción para denunciar que el lunes pasado un efectivo policial “sin uniforme empleó un arma reglamentaria en la vía pública”, con el fin de amedrentarlo mientras se encontraba de visita en la casa de su ex esposa e hijas, reiterándose el “abuso de autoridad” cuando quiso radicar la denuncia penal correspondiente.
Al día siguiente, previo a emprender el regreso a su ciudad de origen, el damnificado sufrió “roturas” en su vehículo personal, situación que le generó un estado de shock emocional, habida cuenta que se sintió “cercado y amenazado” por el efectivo policial del cual desconoce su verdadera identidad.
De acuerdo a lo expuesto, el uniformado habría actuado en “connivencia” con su ex suegro, quien “es una persona mayor con patología anímica inestable”.
Jorge Lapena explicó que asiste periódicamente a la ciudad por ser docente en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y mantiene una “continua y saludable relación” con su ex esposa, a quien visita en forma regular, al igual que sus hijas.
No obstante, “la interferencia constante” de su ex suegro tuvo lugar el lunes en oportunidad que retornaba a Henderson, su ciudad de origen, donde tiene consignado “por régimen de visita la estadía con mis hijas durante el mes de enero”.
“No conforme con esta cláusula, que ya había sido postergada por 15 días por mi concesión para que mis hijas celebraran fiestas familiares, y con ansias de prolongar la estadía para celebrar por segunda vez un cumpleaños, sufrí físicamente al ser increpado por sorpresa por mi ex suegro”, planteó.
Instantes después, Lapena se dirigió hacia su automóvil, momento en que recibió la invitación al diálogo de una persona “de unos 35 años, robusto y calvo”, que “no exhibió credencial, ni anunció su nombre, grado y cargo”.
 
El episodio en la vía pública
 
De acuerdo al relato, durante varios minutos entablaron una “cordial conversación”, la cual se vio alterada ante la presencia del ex cuñado del damnificado, que “tuteó al efectivo no uniformado, y dio pautas precisas de qué hacer, añadiendo descalificaciones”. 
En consecuencia, el efectivo policial habría intentado golpear al docente invocando “amistad con la familia”, y luego de dirigirse hasta su vehículo personal “marca Fiat Fiorino, tomó su arma reglamentaria y me obligó a marcharme”.
Seguidamente, “se apostó armado y evitó la circulación vehicular para que reportara denuncia, empleando diferentes mecanismos de amenazas”.
Por último, Lapena informó que radicó una denuncia penal, una exposición civil y un asiento interno en la División Personal de la Policía Bonaerense, las cuales fueron derivadas al día siguiente a la fiscalía y a Asuntos Internos de la fuerza respectivamente, concertando la semana próxima una audiencia con la esfera policial en la ciudad de La Plata.
Asimismo, el docente aclaró que la actuación del resto fuerza policial “fue buena” y que en todo momento “existió apertura a los canales jerárquicos, en aras de denunciar un abuso de autoridad y uso indebido de arma reglamentaria”. 

Farmacias de TurnoFARMACIAS DE TURNO

De turno ahora (hasta las 8:30hs del 25/11)

Avellaneda

Av. Avellaneda 998 | Tel: (0249) 442-9000

La Mutual

Av. Colón 1359 | Tel: (0249) 442-8439

Suiza

Rodriguez y España | Tel: (0249) 444-4625

El lago de Tandil

Av. Falucho Nº 1182 | Tel: (0249) 446-0810

Ver calendario completo de Farmacias de Turno
  • El Eco Multimedios
  • El Eco de Tandil
  • Eco TV
  • Tandil FM
  • El Eco Digital