En el conflicto de Río Paraná, Santamarina apuntó a las fuentes de empleo y a la calidad del servicio
Tras participar de la reunión en la Subsecretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires junto a Río Paraná, el director regional de Empleo, del Ministerio de Trabajo de la Nación, Gonzalo Santamarina, aportó su mirada frente al conflicto con la empresa de transporte local que se desató ante la irrupción de una nueva firma para cubrir un recorrido turístico hacia La Plata, que empezaría a operar el miércoles próximo.
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En diálogo con el ciclo “Dulce o amargo” (104.1 Tandil FM), el funcionario tandilense abordó detalles del encuentro del que participó este jueves en la Subsecretaría de Transporte bonaerense y dijo que aguardarán una respuesta oficial a la presentación efectuada, en la que objetó el mecanismo de adjudicación de ese tramo.
En tanto, y mientras la firma resuelve sus inconvenientes estructurales, advirtió que bregarán por el mantenimiento de las fuentes de trabajo y que estarán atentos a las mejoras que se puedan implementar en la calidad del servicio que se brinda a los pasajeros.
El contexto
En primer lugar contextualizó que la reunión del jueves se concretó gracias a las gestiones que se acordaron impulsar luego de un encuentro que se celebró el lunes en la Cámara Empresaria, convocado por el presidente de la comisión directiva, Agustín Usandizaga, y del que participó el intendente Miguel Lunghi y parte de sus colaboradores, junto a representantes de Río Paraná.
En ese marco, el empresario Mario Morel puso sobre la mesa las distintas variables que intervienen en la problemática planteada a partir de la irrupción de Plusmar, que marcaría el fin de su emprendimiento comercial y la pérdida de cerca de 200 puestos de trabajo como consecuencia.
Así, se establecieron los canales para propiciar una audiencia con la Subsecretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, área encargada de adjudicar el recorrido a la firma oriunda de Quilmes.
Fue Santamarina quien colaboró con las tratativas para lograr avances en este sentido. Finalmente, este jueves se concretó un intercambio entre la firma local y funcionarios provinciales, pese a que el nuevo titular de la dependencia lleva “seis días” en el cargo.
Como funcionario del Ministerio de Trabajo, reconoció que su principal preocupación es la pérdida de fuentes de empleo y a partir de allí impulsar los mecanismos necesarios para poder sostenerla. Pero como vecino de Tandil se centrará en la “calidad y seguridad” del servicio que brinda la empresa, en un planteo que formó parte de la discusión con los empresarios.
Santamarina destacó la importancia del encuentro, al que calificó como “un logro”, en el que la empresa “pudo hacer su descargo”.
Ratificó, tal cual lo expuso el propio Morel, que aún no hay resultados y que aguardarán una respuesta de la repartición dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos. “El subsecretario nos dijo que el equipo de trabajo empezó a analizar este tema pero que necesitan más tiempo para expedirse”, resumió.
Tras el repaso Santamarina se enfocó en la objeción que impuso la empresa ante el organismo público, que se respalda en el marco regulatorio vigente para reclamar que la autorización de servicios en este caso “no habría respetado” la normativa.
El subsecretario respondió que “entendía el reclamo” pero que “tenía que analizar si eso efectivamente era así” y que, en función de lo evaluado, “tomaría una definición”.
Problemas estructurales
Independientemente de este escenario, el funcionario expresó que “la empresa reconoce tener algunos problemas estructurales vinculados a su esquema económico”, situación que “nos puso a todos en alerta” y con la necesidad de “ver las soluciones que podemos llegar a encontrar para hallar una salida satisfactoria”, centralmente “pensando en sostener las fuentes de empleo”.
“He escuchado declaraciones de autoridades de la empresa vinculadas a que son conscientes de la situación frágil que tienen, del servicio a veces precario que se presta en algunos de sus tramos”, enfatizó.
No obstante, ratificó la decisión de mantener un seguimiento y estar “muy encima para que la empresa cumpla con la calidad y seguridad del servicio como debe ser”.
Medidas judiciales y créditos
Entre otras derivaciones del tema evitó puntualizar en torno a las medidas judiciales que impulsó el concejal del bloque Integrar y abogado Mauricio D’Alessandro frente a la situación que se presume irregular en la asignación del recorrido y expresó que en estas situaciones “las empresas tienen el derecho de hacer todo lo que esté a su alcance para tratar de salvar su situación”.
Además, y sin ahondar en precisiones, también aludió a las gestiones que impulsa la empresa local para acceder a un crédito del Banco Provincia y coincidió en que Río Paraná “tiene que encontrar un mecanismo para mejorar sus unidades y la calidad de sus servicios”.
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