ECO SALUD
El duelo, un proceso a transitar para afrontar un cambio
Marca el fin de una etapa que provoca heridas. Las herramientas para trabajarlo y resignificar esas pérdidas. Cada persona lo vive de una forma diferente.
El duelo es la respuesta natural que tenemos todos al afrontar un cambio, una pérdida, sea de una persona, un objeto, un trabajo; de la vida cotidiana que nos vamos enfrentando con estos desafíos, explicó Claudia Manterola, profesora de Psicología y Acompañante en duelos.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con Eco Salud de El Eco Multimedios destacó que se trata “del fin de una etapa que, necesariamente, va a provocar una herida que queda al descubierto y tenemos que volver a formar para seguir indagando en la vida integrando ese proceso”.
La especialista indicó que hay distintos tipos de duelos. “Además de la pérdida de un ser querido, el del cuerpo perdido, por ejemplo, el que nos cambia cuando tenemos un bebé; cuando bajamos de peso y perdemos ese esquema corporal que antes teníamos; cuando terminamos la secundaria y empezamos la facultad, elegir una carrera es un desafío por delante -y es un duelo porque dejé de ser un niño para ser una persona responsable-; las separaciones; las mudanzas; los cambios de trabajo”, detalló.
Otra situación puede ser “cuando enfrentamos una determinada enfermedad en la que vamos a perder el pelo, es un duelo por la imagen, por lo que nos toca pasar, tener fe de que al atravesarlo la situación va a mejorar, estás logrando superar algo que se presentó. Es difícil hablar de duelos si no entendemos que esto nos tiene que permitir crecer”, resaltó.
La pérdida de un ser querido
La acompañante en duelos sostuvo que “en la pérdida de un ser querido es una ganancia encontrar puntos a favor en ese vínculo que había y seguir cosechándolo porque no se pierde, resignificarlo”.
“También hay duelos anticipatorios como la enfermedad de un ser querido, que se viven de manera anticipada. Las personas que conviven con familiares con Alzheimer o alguna demencia empiezan a relacionarse con alguien que es distinto al que conocían y crear una nueva imagen y un nuevo vínculo”, añadió.
Conocerse para afrontar un duelo
Manterola destacó que antes de trabajar con los duelos “tenemos que trabajar con nosotros, conocernos, saber qué cosas nos fortalecen, te gustan hacer, te hacen feliz, lo que no querés vivir”.
En este punto, explicó que abordarlas antes “hace que ante un proceso de duelo que te deja al descubierto puedas sacar las herramientas que tenés, qué cosas me hacen ver esa luz que ahora no puedo ver, qué es lo que me vuelve a conectar conmigo, ya sea pintar, dibujar, escribir, canalizar todo eso que hay adentro que no sabemos donde está porque nos encontramos desorientados”.
El acompañante en duelo “viene a ser como esa luz que ayuda a alumbrar todo lo que trabajaste mientras no estabas con ese duelo. Analizar qué podemos hacer con lo que quedó y mejorar lo que pasó”, resaltó.
Al tiempo que destacó que “hay personas que luego de vivir el proceso mejoran las relaciones que tenían con esa persona que ya no está”.
¿El duelo tiene etapas?
La profesora de Psicología distinguió las etapas que tiene este proceso, aunque advirtió que “no es lineal porque puedo ir y volver a un momento determinado y no implica un retroceso”.
“Lo primero que nos pasa, y esto es bastante habitual, es la negación y está muy bien que nuestro aparato psíquico nos defienda de ese modo, que todo nuestro sistema se ponga en alerta por ese sufrimiento porque perdiste a alguien o algo que amabas”.
Luego se transita por un momento donde se comienza a entender lo que falta y se inicia una etapa de negociación: “‘no lo tengo de este modo pero lo encuentro en esto’. Cada uno tiene su proceso, lo vive de manera diferente, inclusive dentro de una misma familia”.
“Las personas tenemos un tiempo para atravesarlo, todas las pérdidas no son iguales, pero lo importante es ver qué podemos hacer con ese recuerdo, es lo más importante, saber que se puede reescribir la historia”, indicó.
Confiar en uno mismo y en las herramientas
Si bien nadie está preparado para afrontar determinadas situaciones de pérdida es importante saber que existen herramientas propias y externas para hacerle frente a ese proceso.
Y en este sentido Manterola remarcó que “cuando me consultan, pidieron mi número de teléfono o enviaron un mensaje ya ganaste el setenta por ciento porque tenes ganas de encontrar algo para atravesar el proceso”.
“Se puede, todos tenemos herramientas, pensar que no estás solo, confiar en lo que sentis, en vos, en los vínculos, en que algo te pueden aportar para entender lo que te está pasando. A veces es sentarte con otro y que te diga ‘lo estás haciendo bien’”, concluyó.
A Claudia Manterola la encuentran en Instagram como @draduelo