A la espera de mayor certidumbre en el mercado, el comercio automotor celebra su día
Se trata de una de las actividades que marcan el pulso económico del país. En la actualidad, según la visión de la Cámara Regional que tiene su sede en Mar del Plata, esperan que se acomoden los precios y que vuelva a estabilizarse la venta que está en baja desde junio. de este año.
Se celebra hoy el Día del Comercio Automotor, uno de las actividades más importantes del país que marca entre otras cuestiones los vaivenes de la coyuntura económica del país.
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Con la adquisición de un vehículo se inicia una extensa cadena cuyos eslabones son los accesorios, los insumos, los repuestos y la asistencia para las reparaciones -talleres mecánicos específicos de cada parte del automotor-. Esto implica la participación en el circuito de numerosas personas. Y por eso es que existe una Cámara que nuclea a muchos de los sectores que son protagonistas.
El 2 de octubre de 1975 se fundó la Cámara del Comercio Automotor, Regional Mar del Plata, que incluye varias ciudades de la zona, entre ellas Tandil.
Fue motivo para el nacimiento de la institución, la necesidad de tener una entidad que representara en los legítimos derechos del comercio automotor y defendiera sus intereses, de la creciente venta clandestina, esto es, venta en lugares sin habilitación municipal, venta en manos de oportunistas e irresponsables, en desmedro, de quienes habilitaban sus locales, cumplían con sus impuestos y vendían con respaldo y responsabilidad, haciendo de la venta de automóviles su profesión habitual y su medio de vida.
Transición
En diálogo con El Eco de Tandil, el gerente de la Cámara de Comercio Automotor regional Mar del Plata, Carlos Freijo, admitió que están en un tiempo de transición por la variabilidad de las últimas semanas de la economía y esperan que el mercado se acomode para emparejar los niveles de venta.
“Estamos en un momento de transición desde que comenzó la escalada del dólar”, señaló Freijo y agregó: “Desde junio de este año comenzó a disminuir los porcentajes de venta con relación a meses anteriores”.
Según el camarista, entre otras cuestiones, lo que sucede en la actualidad es que no hay certezas por parte de las empresas que producen las unidades. “No hay precios por unidades o a veces dicen que no hay stock”, dijo y estimó que “esto se debe a que no hay un valor de referencia de lo que salen hoy por hoy los autos”.
Freijo consideró que “hay valores de autos que están pasados de lo que realmente deberían ser” y subrayó que el tema de los componentes que utilizan los mismos “ya sean nacionales o internacionales” hacen variar el precio final de la unidad.
“En relación a la venta de autos usados también está a la expectativa”, analizó el titular de la Regional Mar del Plata y dijo que “están todos a la espera de saber cuál será el valor en que se acomoden las unidades finalmente, porque implica tanto a los nuevos como a los usados”.
En la óptica de Freijo de las crisis recurrentes en el país “el mercado automotor siempre se ha acomodado” y que “mucho se habla ahora de la variación del dólar, pero recordemos en el 2001 y 2002 cuando se salió de la paridad cambiaria, aumentó la moneda en porcentajes siderales y en pocos meses nos volvimos a acomodar”.
“Tenemos que destacar que en relación a la venta de 0 kilómetros el primer semestre del año fue el que más se vendió históricamente”, resaltó Freijo y consideró que “el auto, en éstos tiempos de crisis, es un refugio interesante para las personas que no saben qué hacer con algún dinero que tienen ahorrado, siempre ha sido un buena forma de invertir”.
Sobre los asociados a la Cámara de Comercio Automotor , Freijo dijo que “se mantienen estables y con número creciente. En Tandil tenemos cerca de 17 socios. Nosotros apoyamos a todos ellos con información de interés y un trabajo que hacemos para todos”.
“Los socios están preocupados por los cambios, buscan más certezas sobre lo que está ocurriendo con la economía y realmente quieren que no se venda más que antes”, destacó.
Caída
El patentamiento de autos 0 kilómetro se hundió durante agosto un 25,2 por ciento interanual, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). Se trata de la mayor caída en esa comparación desde febrero de 2015.
El número de vehículos patentados cayó a 65.247 unidades, lo que muestra una baja de 2,9 por ciento frente a julio, cuando se habían registrado 67.214 unidades.
De igual forma, el acumulado de los ocho meses trascurridos en el año asciende a 633.481, lo que mantiene un crecimiento de 1,9 por ciento comparado con el mismo período de 2017 en el que se había contabilizado 621.465 vehículos.
En tanto, en los vehículos usados, en agosto, se vendieron en el país 161.733 vehículos usados, una baja del 1,65 por ciento con respecto a igual mes del 2017, cuando se comercializaron 164.440 unidades.
En el acumulado de los 8 primeros meses del año, el volumen llega a 1.189.277 unidades, un crecimiento del 4,95 por ciento con respecto a igual período del año pasado, cuando se vendieron 1.133.225 vehículos.
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