fbpx ¨Los clínicos estamos aprendiendo cosas básicas de terapia intensiva¨, contó una de las médicas del Hospital – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

¨Los clínicos estamos aprendiendo cosas básicas de terapia intensiva¨, contó una de las médicas del Hospital

Laura Lewin aseguró que a pesar de las capacitaciones, son pocos, pero están sumando voluntades. Aseveró que ¨en algún momento un caso se confirmarᨠy  tienen que estar preparados para eso. Manifestó estar trabajando mucho pero tranquilos y que no han tenido tiempo de analizar el decreto de los 5 mil pesos por cuatro meses para los trabajadores de la salud.

El Eco

La médica clínica, Laura Lewin, contó cómo se están preparando para afrontar los casos de Covid-19 que se lleguen a confirmar en la ciudad. Advirtió que el paciente sospechoso que actualmente está en el Hospital Municipal Ramón Sanatamarina, posiblemente lo sea, aunque no hay confirmación todavía y aseguró que ¨el señor está muy bien¨.

Dijo que están trabajando mucho pero bien, ¨tranquilos¨. Tal como se había adelantado desde el Sistema Integrado de Salud (SISP), mencionó que se armarán dos terapias más y otra guarda dentro del

Celebró la llegada de los tests rápidos de coronavirus, para descartar gripe, y además que el tomógrafo y aparato de rayos esté funcionando.  ¨Los jefes y directores están muy ocupados en ver cómo todo esto se organiza¨, sostuvo, manifestando el compromiso que hay desde cada eslabón del sistema de salud.

¨Somos pocos¨

Cabe destacar que profesionales de distintas áreas se están capacitando para poder sumar conocimientos y ocuparse en caso de que la situación lo demande.

¨Los clínicos estamos aprendiendo cosas básicas de terapia intensiva, como manejar respiradores¨, resumió.

Recordó que desde hace dos semanas que comenzaron con las instrucciones en medicina intensiva, para poder acaparar lo referido a terapia intensiva, respiración mecánica, reanimación y shock, entre otras especificaciones.

¨Los clínicos tenemos bastante más idea que el resto, algunos pasaremos por terapia intensiva y otros no, pero se nos hace más fácil que a un ginecólogo o a un pediatra¨, consideró.

Si bien pareciera que constantemente se está trabajando a contrarreloj, a pesar de no tener ningún caso confirmado, pero con mucho por hacer para ser eficaces, la médica aseveró que están todos colaborando y que, al menos desde la rama clínica, no hay problemas.

Reveló que ella puntualmente estará a cargo de la camilla de una de las terapias, ¨por supuesto coordinada por los terapistas¨.

¨Somos pocos¨, afirmó, aunque dijo que ¨por ahora¨ están sumando voluntades y tratando de organizar las cuestiones relacionadas a los horarios de trabajo, que aún no se han definido, pero que ya muchos debieron cambiarlos.

¨No hemos tenido grandes inconvenientes¨, certificó, pero a la vez indicó que el paciente que actualmente está internado no necesita de una guardia permanente por estar en buenas condiciones.

Sin embargo, aseveró que ¨en algún momento va a suceder¨ y tienen que estar bien armados para cuando suceda.

Finalmente, sostuvo que lo que ven, de acuerdo a lo que está pasando en otros países donde la pandemia está más avanzada, es que el problema es la cantidad de enfermos que provoca, no tanto la gravedad. En este sentido, el temor y el cuidado se basa en no quedarse sin respiradores como sucede en otros lugares.

El plus de 5 mil pesos

Según reveló Lewin, que también es integrante de la Asociación Sindical de Trabajadores de la Salud, Cicop, hasta el momento están tan inmersos en la capacitación y el trabajo que no han podido ni conversar sobre este decreto presidencial.

Personalmente, pero sin interiorizarse demasiado en la medida, dijo que ¨suena a poco¨.

Se trata de una asignación ¨estímulo¨ publicada en el Boletín Oficial y emitida por el presidente Alberto Fernández que resolvió el pago de un plus de 5 mil pesos por cuatro meses a los trabajadores del sector público y privado de la salud que prestan tareas contra la pandemia del Covid-19. Además, contempla a los profesionales, técnicos, auxiliares y ayudantes en relación de dependencia.

Esto es debido a “su exposición al riesgo de contagio es mayor que el de las demás personas” y que su trabajo “resulta esencial para alcanzar los objetivos de mitigación y los protocolos de actuación definidos por la Autoridad Sanitaria”, de acuerdo a las explicaciones del decreto.

Condiciones

La asignación es de carácter no remunerativa, estará a cargo del Estado nacional y su pago sujeto a la efectiva prestación de servicios. Si durante el período establecido, el trabajador no hubiera cumplido con la asistencia al lugar de trabajo, total o parcialmente, en forma justificada, la suma a abonar se ajustará proporcionalmente a la efectiva prestación del servicio, con excepción de los casos afectados por Covid-19 conforme los protocolos vigentes, que recibirán la asignación completa.

En tanto, quienes perciban remuneración de más de un empleador, sólo percibirán el incentivo por uno de sus empleos.

Mientras que, para el caso de los que se desarrollen en tareas discontinuas o a tiempo parcial o bajo el régimen de jornada reducida legal o convencional, el incentivo extraordinario resultante será proporcional a la jornada cumplida.

Finalmente, serán los establecimientos quienes deberán hacer un listado con el personal en forma de Declaración Jurada, y la AFIP queda facultada para verificar la veracidad de las declaraciones presentadas.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario