Ante la crisis, productores queseros se unieron para vender directamente de fábrica
Se trata de 12 empresas que buscan generar recursos por la fuerte caída de ventas que sufrieron. Ofrecen precios de fábrica y envío a domicilio sin carga. Buscan hacer de la crisis una oportunidad.
Sin certeza de lo que significará en el corto plazo los efectos negativos en la economía por el coronavirus, un grupo de productores tandilenses decidió ponerse creativo y buscar un canal de comercialización más que sirva para que los clientes no tengan que salir de su casa y cumplir de forma efectiva el aislamiento preventivo obligatorio establecido por el gobierno nacional desde el pasado viernes 20 de marzo.
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Mariano Berenstein es el responsable de Doña Cuchara, una fábrica de quesos que trabaja desde Tandil a todo el país desde 1993. En diálogo con El Eco de Tandil, reconoció la fuerte baja en la facturación del sector y la necesidad imperiosa que tuvieron de buscar en la crisis una oportunidad.
“Somos productores de alimentos locales que vendemos directo al consumidor a precios razonables. Donamos el 10 por ciento en productos al Banco de Alimentos de Tandil. Es simple, haces el pedido, elegís día y horario cuando recibir y lo pagas cuando te lo entregamos. Envio sin cargo. Defabryca.com”, así es el mensaje de WhatsApp que circuló por las redes sociales en lo últimos días cuando 12 empresas de la ciudad decidieron crear el nuevo canal de comercialización directo.
Berenstein puntualizó que la manera de hacer la compra es “muy simple” y detalló que “tienen que completar un formulario y luego lo reciben en su domicilio sin cargo”.
“Aún no somos conscientes del problema económico que el coronavirus nos está haciendo. La verdad que es un desastre. Nosotros tenemos que seguir produciendo y pagando sueldos. Por eso buscamos transformar esta crisis en una oportunidad”, dijo.
Para Berenstein “esto va a cambiar todo y no digo que con esto se salvaran los productores, pero si es una forma de ser más proactivo que reactivo. Además tiene su lado social con la donación que hacemos al Banco de Alimentos”.
“La idea es no competir con nuestro canal, sino ser una alternativa y buscar poder hacerle frente a la enorme baja de facturación que tuvimos en éstas semanas”, señaló el emprendedor.
Las empresas que se sumaron son Quesos Doña Cuchara, Quesos Tradición Inza, Quesos Don Atilio, Quesos Tandileofu, Quesos Aimá, Dulce de Leche Tradición Inza, Conservas y Dulces Filomena, Dulces de Tití, Chacinados Don Giuliano, Chacinados Las Dinas, Cerveza 2 Hermanos, Cerveza Tandilia y Vinos Cordón Blanco.
La forma de acceder al formulario para poder realizar pedidos es a través de la cuenta creada en Instagram como @defabryca
Recesión
Todos los análisis económicos del momento que vive la Argentina son complejos ya que parten de la base de un comienzo con dificultades para el país y un futuro a corto plazo recesivo. La merma en la producción se extenderá a todas las actividades que no quedaron exceptuadas del cumplimiento del aislamiento social (a modo de ejemplo, la industria automotriz, textil, muebles, entre otras). La actividad también se verá resentida en aquellos servicios que no pueden ser perfectamente sustituidos por el teletrabajo.
En cuanto a la caída de la demanda interna, la peor parte se la llevarán las actividades que fueron declaradas en emergencia: cines, teatros, restaurantes, turismo, transporte de pasajeros y hoteles. Aunque obviamente, la mayoría de los sectores asimilará, en menor o mayor medida, el cese de la actividad.
Éstos movimientos tienen diferentes efectos sobre la economía. Pérdidas en el capital accionario de las empresas. Presiones sobre las cotizaciones paralelas del dólar y caída de reservas y pérdida de competitividad de la economía por no acompañar el ritmo devaluatorio de socios comerciales. Desplome de los precios de los títulos soberanos, que ya se encuentran en una zona atractiva para el ingreso de fondos buitres y que podría bloquear cualquier intento de reestructuración de la deuda soberana.