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Buscan conseguir alimentos faltantes para los bolsones que se entregan a los chicos de los comedores

A partir de que se implementó la cuarentena se puso en marcha un dispositivo para asegurar la llegada de alimentos a los hogares de los niños que diariamente concurrían a los comedores de las escuelas. Hasta el momento el Consejo Escolar entregó 1200 bolsones distribuidos en 12 establecimientos educativos, que los entregan a las familias de los alumnos. En total deben entregan 9345 en los primeros 15 días de abril, pero están teniendo dificultades para conseguir algunos productos que no están disponibles.

El Eco

La cuarentena obligatoria impuso nuevas modalidades en todos los aspectos de la vida cotidiana y con el cierre de los comedores escolares, fue necesario implementar una forma de hacer llegar los alimentos a los alumnos que concurrían a las instituciones.

En ese contexto, la consejera escolar Araceli De Vanna explicó que de acuerdo con la resolución 705 de 2020 que llegó el 31 de marzo se establece que todas las escuelas ya sea que tengan desayuno merienda completa o el comedor van a funcionar con la entrega de bolsones.

En ese sentido, detalló que Consejo Escolar de Tandil hizo la primera entrega el 1 de abril de la cantidad de 1182 bolsones que se distribuyeron en doce establecimientos: Jardín 912, Escuela 22, Secundaria 15, Jardín 910, Escuela 36, Secundaria 17, en Cerro Leones (Escuela Primaria 4, Secundaria 16 y Jardín 915), y en la zona de Las Tunitas en la Primaria 10, Jardín 924 y la Secundaria 20.

Detalló que cada bolsón tiene un aceite, dos paquetes de fideos, harina, galletitas, arvejas, lentejas, una jardinera, leche en polvo y huevos. “También tendría que tener yerba y harina de maíz pero no está consiguiendo en el mercado, y los proveedores que tenemos no están consiguiendo esos dos productos”, indicó.

Dificultades para conseguir mercadería

En tanto, contó que se les está complicando para realizar la nueva entrega conseguir toda la mercadería necesaria. “Nosotros tenemos que entregar 9345 bolsones en total en estos primeros 15 días. En realidad son dos entregas al mes durante todo el mes de abril,

Así que para conseguir toda esa cantidad e mercadería se está haciendo complicado, así que la próxima entrega la vamos a hacer en la zona de Villa Italia norte, Villa Gaucho, pero todavía no tenemos la fecha exacta en la que vamos a poder realizar esa entrega, nos tienen que contestar los proveedores si nos pueden conseguir cierta cantidad de mercadería”, señaló.

En cuanto al procedimiento de entrega de bolsones, puntualizó que “nosotros llevamos los bolsones a la institución y las directoras se encargan de entregárselo a un responsable adulto del niño, cada alumno tiene la posibilidad de retirar su bolsón, que lo retiraba un adulto responsable”.

“Lo que nos dicen es que respetemos lo más esencial que es aceite, harina, fideos y huevos, pero nosotros queremos entregar el bolsón más completo. Para mediados de esta semana tenemos pedidas 1400 unidades de cada producto así que me tienen que confirmar si lo van a poder entregar o no, como para poder hacer una segunda entrega y así a medida que los proveedores vayan teniendo mercadería, iremos entregando”, afirmó.

Y señaló que “nosotros mandamos de acuerdo a los cupos autorizados que tiene cada escuela, después el equipo directivo se organiza para que las familias retiren la mercadería que les corresponde. Lo que tiene esta modalidad nueva es que involucra a todos los establecimientos, tanto con comedor como con desayuno y merienda completa, prácticamente llega al 95 por ciento de los establecimientos, de los niveles, inicial, primario, secundario, y de modalidad especial y psicología”.

“Cada bolsón tiene un costo del que no nos podemos pasar eso vino en la Resolución 705, no nos podemos pasar con todos esos productos de los 750 pesos, así que para eso teníamos la licitación ya armada para el inicio del ciclo lectivo, y con eso nos manejamos para poder ajustarnos con esos precios a ese valor”, indicó.

“Nos dieron una lista de precios estimativa y hay productos que se pasan, pero no nos podemos pasar así que es un atrabajo muy importante el que estamos haciendo para que estén todos esos alimentos”, sostuvo.

Y recalcó que “tuvimos una colaboración muy grande en el primer armado de bolsones, tanto de la inspectora jefe como las inspectoras de las diferentes modalidades y docentes que colaboraron con una ganas muy grandes de que salieran esos bolsones a ser distribuidos en las escuelas, fue un trabajo muy en equipo, organizado con un único objetivo que es darle el alimento a los chicos”.

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El programa de incorporación de docentes y

auxiliares en el marco de la emergencia sanitaria

Por otra parte, la consejera escolar Carmen Nuñez brindó detalles del Programa de Incorporación Especial de Docente y Auxiliares Suplentes en el marco de la Emergencia Sanitaria, el cual guarda estrecha relación con la entrega de bolsones.

En ese sentido, explicó que el viernes llego una nueva resolución que habla de una “posible toma de posesión de cargos de reemplazantes docentes y auxiliares, es un programa nuevo que van a implementar a partir de ahora”.

“En el caso de los auxiliares, que es lo que le compete a Consejo Escolar, y dentro de la resolución 293/18 ellos van a tener que cumplir con ciertos requisitos, se van a tener que inscribir en una página, si cumplen esos requisitos les va a llegar un mail informándoles que cumplen los requisitos y a su vez a nosotros nos llegara un mail para que con esa gente conformemos un listado especial”, señaló.

Y agregó que “esto sería hasta el 30 de abril y se decidirá si se extiende o no, por ejemplo un auxiliar pide una licencia por enfermedad y la escuela lo necesita para la entrega de bolsones o limpieza se produciría un puesto vacante y nosotros de acuerdo al listado estaríamos llamándolos pero para eso tienen que estar inscriptos en el listado del año anterior, en el listado 2020, no haber trabajado ningún día de marzo, tiene una serie de requisitos. Se arma un listado especial y en lugar de hacer la asamblea pública como se hace habitualmente, llamamos de acuerdo al orden del listado”.

Los requisitos para la inscripción al programa: haber desempeñado suplencias en el año 2019, en al menos tres meses diferentes, sean estos continuos o alternados, en forma completa o parcial cada uno de ellos y sin requerimiento mínimo de días; o haber acumulado 30 días de suplencias en menos de tres meses; estar inscripto en los listados de aspirantes del año 2019 y del año en curso, poseer domicilio en provincia de Buenos Aires; no poseer cargos titulares, mensualizados y/o suplencias activas a marzo del 2020; no encontrarse en relación de dependencia con empleado estatales y/o privados, no tener beneficios jubilatorios de las diferentes cajas previsionales municipales, provinciales o nacionales, no ser beneficiario del Ingreso Familiar de Emergencia, creado por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 310/2020, u otros programas de sostenimiento de ingreso o equivalentes, cualquiera fuera su jurisdicción.

La inscripción podrá realizarse hasta el 13 de abril  a través de la plataforma digital oficial de la Dirección General de Cultura y Educación www.abc.gob.ar. Los interesados que cumplan con los requisitos mencionados podrán solicitar el instructivo para realizar dicha carga al siguiente correo electrónico: [email protected]

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

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