fbpx El Gobierno tomó el planteo del sector productivo y definirá medidas ante la ampliación de rubros – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Gobierno tomó el planteo del sector productivo y definirá medidas ante la ampliación de rubros

Se reunió ayer la Mesa Multisectorial convocada por la Secretaría de Desarrollo Productivo. Los referentes de las entidades que representan a los distintos sectores expusieron sus inquietudes. El Intendente evaluará el escenario y dará una respuesta.

Mariano Leunda

En medio de las disposiciones adoptadas por el Ejecutivo nacional de ampliar los rubros esenciales en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales del Municipio reunió ayer a la tarde a los distintos actores que forman parte de la Mesa Multisectorial para avanzar en un abordaje de la situación local.

Bajo la coordinación de la titular del área, Marcela Petrantonio, y con la participación del jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, y los concejales Mario Civalleri y María Haydée Condino, el intercambio, que se realizó mediante una videoconferencia, permitió conocer las inquietudes de los representantes de los distintos sectores productivos.

Tras exponer las medidas de asistencia impulsadas por algunas entidades, el diálogo se enfocó en conocer las inquietudes del sector en relación a la posibilidad de poner en marcha algunas actividades económicas, especialmente la industrial.

En ese marco también se puso de relieve la creación del Compra Tandil Online como una herramienta para acercar a los consumidores la oferta disponible con respecto al aprovisionamiento de los insumos necesarios en los hogares (comida, productos farmacéuticos, productos de limpieza, materiales para arreglos en el hogar, textil, etc.), respetando las medidas de prevención recomendadas desde los organismos de salud.

Con ese estado de situación aportado por los representantes de los distintos sectores, la Secretaría de Desarrollo Productivo elaboró un diagnóstico, que será presentado al intendente Miguel Lunghi para definir las medidas que se van a adoptar ante la ampliación del listado de actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia con impacto en Tandil.

El planteo de la Cámara Empresaria

Por su parte, la Cámara Empresaria expuso un planteo similar, que apunta a retomar la actividad comercial de acuerdo a las disposiciones nacionales y la aplicación de los protocolos de higiene y seguridad correspondientes.

Si bien se puso en discusión la cuestión industrial y la incorporación de los corralones de venta de materiales para la construcción, la entidad de calle Mitre avanzó en la propuesta y buscó hacer extensivo el permiso hacia el comercio tandilense.

“Es imperiosa la necesidad de iniciar alguna actividad con todos los recaudos y recomendaciones”, adelantó a El Eco de Tandil el presidente del directorio de la Cámara Empresaria, Marcos Redolatti.

El esquema está supeditado a las disposiciones que se emanen desde el Poder Ejecutivo nacional y la postura que adopte el Municipio, pero “tenemos que estar preparados para que la parte económica no sufra mayores trastornos de los que está sufriendo”.

De todos modos, el dirigente consideró que “la apertura del comercio no traerá una demanda inminente porque está con muchas preocupaciones y no se va a volcar al consumo masivo”. El punto será entonces ver el modo en “ir activando, de a poco”.

Por último, dijo que las autoridades comunales tomaron nota de los planteos que coinciden en retomar la actividad, “con responsabilidad y los recaudos correspondientes”.

Gastronomía y hoteles

En tanto, en representación de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines, Luis Cerone esbozó ante las autoridades comunales un planteo vinculado a la actividad gastronómica y al alojamiento.

En primer término, expuso que la posibilidad de mantener el delivery de alimentos debería tener horarios “más generosos” ya que actualmente están permitidos hasta las 21.30 y limita el margen para cumplir con los pedidos y entregas.

En cuanto al alojamiento, reclamó una solución para evitar que las personas que requieren el servicio por cuestiones laborales –de aquellas actividades que se encuentran exceptuadas de la cuarentena- acudan al sector informal.

Tras lo expuesto, Cerone aseguró que el diálogo fue “muy fluido”, que los funcionarios tomaron nota de los temas incluidos en el debate y “se comprometieron a darnos una respuesta”.

La convocatoria

Ante la necesidad de ajustar al escenario local las disposiciones emanadas a nivel nacional, durante el fin de semana el equipo de la Secretaría de Desarrollo Productivo mantuvo contacto con los representantes de las entidades productivas de la Mesa Multisectorial para elaborar un mapeo que permita obtener un diagnóstico de la situación.

De ese modo, indagar sobre los “compromisos comerciales del mercado interno y externo, de entrega, de adelantos de dinero con caución de entrega de materia prima en sectores no esenciales”, había adelantado la funcionaria.

Ese abordaje se puso ayer en consideración, con miras a “iniciar un camino de retome de las actividades” que contemple los protocolos sanitarios y las condiciones.

En busca de un equilibro entre la decisión administrativa nacional y el camino elegido por el Municipio, se esperan anuncios para las próximas horas.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Las ventas online y entrega puerta a puerta son una excelente salida para asegurar el aislamiento que debiera ser completada con el impulso al postnet inalámbrico para facilitar el pago sin salir de casa. De esa forma no habría siquiera que ir a un cajero a buscar efectivo y se cerraría el círculo.

    • Cuando hacés un pedido te traen un posnet!!!!!!!!!!
      Por lo menos el almacén de mi barrio, Monarca y Carnicería Punto Limpio de Av, Marconi y 11 de Septiembre

Deja un comentario