fbpx Investigadoras del sistema científico local estarán al frente para obtener el diagnóstico de Covid-19 – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Investigadoras del sistema científico local estarán al frente para obtener el diagnóstico de Covid-19

Se trata de cuatro docentes e investigadores que pertenecen a la Unidad Ejecutora Civetan. Desde la Facultad de Veterinarias pusieron a disposición de la comunidad sus capacidades técnicas, como con la pandemia del H1N1. Explicaron el método que se utilizará y qué pasa con los reactivos e implementos a utilizar.

El Eco

Tal como anunciara el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) Matías Tringler, es inminente la realización de los estudios sobre sospechas de Covid-19 en la ciudad. De acuerdo al adelanto publicado en este Diario, están todas las condiciones dadas para hacerlo, pero está pendiente la autorización del Instituto Mallarán hacia la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad del Centro y el laboratorio privado, ya que no conforman la red de la entidad nacional.

En este marco, Yesica Etcheverry del Conicet Tandil, contó que se firmó el convenio de colaboración y asesoramiento de investigadores del Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (Civetan) y la FCV, entre la UNCPBA y el laboratorio privado ABM. El mismo establece que el Laboratorio de Virología asesorará al mencionado laboratorio en la puesta a punto de la técnica de qPCR y comenzará a colaborar en el tratamiento de muestras clínicas en instalaciones de la FCV.

Carolina Ceriani, Sandra Pérez, María Victoria Nieto Farías y Guillermina Dolcini son las que han estado a cargo de la capacitación del recinto de análisis privado, a la vez que estarán en un principio a cargo del diagnóstico en la FCV cuando le lleguen todos los reactivos y puedan poner a punto la técnica, lo que lleva unos días y para lo cual aguardan el ¨Ok¨ del Malbrán. 

Por el momento, son estas cuatro docentes e investigadoras quienes abordarán el tema, ya que son las que poseen el permiso para circular. Sin embargo, aclararon que hay muchísima gente capacitada dentro de la Facultad dispuesta a hacerlo. ¨Es destacable la cantidad de personas que se ofreció para trabajar con nosotros¨, indicó Guillermina Dolcini, responsable del Laboratorio de Virología de la FCV e investigadora del Conicet. La misma explicó que se trata de profesionales con experiencia en distintos procesos.

A disposición de la comunidad

La experta indicó que, tal como lo han hecho cuando ocurrió lo de pandemia de gripe H1N1 en 2009, se pusieron a disposición de la comunidad ya que cuentan con las capacidades técnicas y humanas como para poder hacer el diagnóstico, a pesar de no trabajar en virus humanos. 

Reveló que con diez años de experiencia trabajando en HIV y en el exterior cuenta con la idoneidad para abordarlo, al igual que la doctora Sandra Pérez que ha trabajado sobre todo con virus de Influenza que infectan animales y son capaces también de infectar al hombre. 

¨El Ministerio de Ciencia y Técnica lanzó encuestas a las universidades para relevar capacidades técnicas y de recursos humanos de distintas áreas y entidades para realizar el diagnóstico; y paralelamente firmamos el convenio Universidad y Municipio como para hacer el diagnóstico aquí¨, detalló el avance de los hechos.

En este sentido, marcó la importancia de resaltar que los laboratorios de las universidades públicas se han puesto a disposición y sus profesionales, que al menos en el caso local, pertenecen a la FCV y a la Unidad Ejecutora CIVETAN del CONICET. ¨Eso es extremadamente valioso, apuntó.

Técnicas e insumos

¨Lo que queremos hacer desde aquí es exactamente lo que están haciendo desde el Mabrán y la Red Nacional de Laboratorios (RNL), y así tener una auditoría de ellos para que nos digan si lo que estamos aplicando está bien¨, mencionó Dolcini.

Para esto, han realizado una capacitación online con gente de la RNL y del INTA, ya que estos últimos también están capacitados y a la espera de que el Sistema de Salud diga que los necesita. 

De acuerdo a su explicación, el Ministerio de Salud provee todos los insumos y reactivos, salvo en el caso local que el Municipio se ha puesto a cargo de comprarlos, como ya lo hizo en 2009. Mientras que la FCV y el Civetan (CONICET/UNCPBA/CICPBA) pone el recurso humano y la infraestructura. Cabe destacar que en la ciudad, el laboratorio privado también se ha ofrecido a participar y compró los implementos por su cuenta.

Por otro lado, el circuito que manda el Ministerio de Salud en cuanto al proceso de diagnóstico del virus, es que todas las muestras que se toman vayan a Mar del Plata en el caso de Tandil, donde realizan el testeo de Influenza A y B y otro de pancoronavirus, con ese diagnóstico parten al Malbrán y allí realizan el estudio de este coronavirus pandémico.

¨Lo que vamos a implementar acá son técnicas de virología molecular para la detección de genes viales; con nuestro asesoramiento al laboratorio ABM, la puesta a punto se terminó de hacer este fin de semana largo y se enviaron todos los protocolos y resultados de las técnicas que hicimos al Malbrán¨, explicó, mientras aguardan la respuesta para poder detectar en Tandil la enfermedad. 

Consideró importante que la gente sepa que para este diagnóstico se requieren varias etapas y se trata de una técnica muy específica que va a detectar el genoma de este virus, es altamente sensible y no permite la contaminación entre muestras. 

Entonces, de acuerdo al convenio, para el laboratorio ABM en la Facultad se va a hacer la recepción de la muestra, inactivación del virus para comenzar luego el tratamiento de esa muestra, que termina en tener un ARN total, para volver a la entidad privada que va a hacer la amplificación de genes específicos del Covid-19. Cuando lleguen los reactivos e insumos comprados por el Municipio, se llevará a cabo todo el proceso en instalaciones de la FCV. 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario