fbpx La Cámara Empresaria propone la cuarentena administrada en Tandil – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis
PLAN PILOTO

La Cámara Empresaria propone la cuarentena administrada en Tandil

La entidad dialogó con el jefe de Gabinete Oscar Teruggi y con la secretaria de Desarrollo Productivo Marcela Petrantonio. Solicitaron iniciar gestiones ante la Nación para que Tandil acceda a la "cuarentena administrada" que anunció el Presidente.

El Eco

Con buena recepción de parte de funcionarios señalados por el Intendente, la entidad empresarial efectivizó el planteo para desarrollar en esta ciudad un programa y protocolo que permita flexibilizar el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

En virtud de dos hechos concretos: por un lado, el éxito que el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio exhibe hasta la fecha en Tandil, y por otro, el DNU a través del cual el presidente Alberto Fernández estableció un margen para desarrollar una “cuarentena administrada”, los directivos de la Cámara Empresaria presentaron en la Municipalidad una propuesta y protocolo para lleva a cabo un plan piloto en Tandil.

Si bien el camino legal se presenta bastante arduo –el decreto presidencial refiere que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, “podrá, previa intervención de la autoridad sanitaria nacional y a pedido de los gobernadores e intendentes, disponer excepciones”-,  por lo pronto, los representantes de la entidad empresarial dieron cuenta de la buena recepción que encontraron de parte  de los integrantes del gabinete que el doctor Miguel Lunghi eligió como interlocutores para este encuentro: el jefe de Gabinete Municipal, Oscar Teruggi, y la secretaria de Desarrollo Productivo, Marcela Petrantonio.

Tandil, como punto de partida

Al momento de exhibir los lineamientos del programa, los dirigentes de la Cámara destacaron que en buena medida el éxito de la cuarentena en Tandil se explica “en el desvelo y la eficaz tarea del Ejecutivo local en todos sus estamentos” y a tal efecto “resulta impostergable”, precisaron, “complementar dicha tendencia con un alivio o paliativo que contrarreste el visible perjuicio que, como todos sabemos, conlleva el detenimiento de la actividad comercial”.

Para ello entregaron a Teruggi y Petrantonio un Protocolo de Higiene y Prevención del Covid-19, enmarcado en el objetivo general de reflejar necesidades, establecer un diagnóstico y elaborar respuestas concretas a la medida de la situación local.

En términos específicos, los miembros de la entidad que preside el contador Marcos Redolatti dejaron en claro la urgencia de aprovechar cuanto antes la posibilidad del decreto presidencial que faculta a una “administración delegada” –derrotero del que deberán participar el intendente Lunghi, el gobernador Kicillof y autoridades sanitarias- y así entonces dieron cuenta de algunas características que debieran contemplar tales facultades, como por ejemplo, “dar la posibilidad de habilitar dos días por semana a cada uno de los rubros no esenciales, los cuales, vale decirlo, no representan más del 30 por ciento del movimiento comercial tandilense.

“Hablamos”, indicaron, “de permitir un regreso a la actividad en determinado día y horario y con un funcionamiento circunscripto a un protocolo de salubridad para protección de clientes y empleados”, y remarcaron que se busca “una apertura gradual, por sector, que no incluya a trabajadores mayores de determinada edad, y respete la cantidad mínima indispensable de personal para evitar cualquier tipo de contacto”.

Asimismo reclamaron la práctica de controles oficiales que impidan injusticias en medio de la “gravísima situación de nuestro comercio”, tales como la comercialización de ciertos productos que el aislamiento restringe a muchos pequeños y medianos comercios”.

Ante la afinidad que el jefe de Gabinete y la secretaria de Desarrollo destacaron ante cada uno de los términos propuestos por la Cámara Empresaria, los directivos de la entidad no ocultaron la ilusión de poder llevar adelante, “con responsabilidad y compromiso conjunto”, una nueva conquista que en este caso consagre a Tandil como punto inicial en la “cuarentena administrada” a nivel nacional.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario