fbpx La Usina suspendió los cortes hasta el 31 de marzo y elaborará planes de pago para las deudas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Usina suspendió los cortes hasta el 31 de marzo y elaborará planes de pago para las deudas

El Eco

En la sesión extraordinaria del martes, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto para que el Ejecutivo le solicite a la Usina que suspenda todo corte del servicio de energía eléctrica a todos los usuarios residenciales y que quede sin efecto el cobro del servicio de energía eléctrica a todos los efectores públicos de salud y a los privados con internación, durante la emergencia sanitaria. También se propuso que el consumo se financie en doce cuotas mensuales iguales y consecutivas, sin la aplicación de intereses punitorios, cuando finalice la emergencia sanitaria.

En este sentido, el intendente Miguel Lunghi mantuvo ayer un encuentro con el presidente de la Usina Popular de Tandil, Matías Civale, con el objetivo de coordinar acciones ante la emergencia producida por la pandemia del virus Covid19.

Las autoridades establecieron, diversas medidas excepcionales tendientes a mitigar el impacto económico y social para la ciudadanía y empresas que la pandemia está provocando.

Sin cortes 

Dentro del paquetes de medidas orientadas a aliviar la inusual situación de emergencia, se acordó que la Usina suspenderá hasta el 31 de marzo los cortes de suministro eléctrico por falta de pago. Además,  se avanzará en la implementación de planes de refinanciación de deudas de los usuarios registradas antes del 1 de marzo, con el objetivo de evitar cortes de suministro posteriores.

Estas acciones coordinadas con la Usina, se habían comenzado a tratar en el encuentro que el intendente Lunghi tuvo con autoridades de la Cámara Empresaria de Tandil, que expusieron un inquietud respecto del escenario adverso que se despliega para el sector comercial. 

 

Paliativos temporales

Asimismo, el titular de la compañía distribuidora de energía, Matías Civale, en diálogo con El Eco Multimedios, admitió que ese segmento verán afectados por el cese de actividades y que tendrá dificultades para afrontar los pagos de servicios.

“Hay que tener en cuenta que son facturas impagas desde hace tres meses, hablamos de los consumos de octubre y noviembre, pero entendemos que la problemática se plantea hoy. Se hizo hincapié en brindar facilidades de pago para las moras, con el fin de evitar cortes posteriores. La Usina es una empresa de puertas abiertas”, sostuvo.

Civale afirmó que el cuadro de situación debe monitorearse a diario y que esperan que haya resoluciones a nivel nacional.  “Se pagan tributos al Estado nacional, habrá que ver que medidas se toma porque hay que hacer frente al pago de salarios y al mantenimiento de un servicio que no se puede interrumpir”, puntualizó.

También agregó que están trabajando de manera articulada con la Secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat  para ofrecer respuestas  a los sectores más vulnerables que han contraído deuda.

Por último, indicó que ven con preocupación el futuro incierto y las consecuencias de está emergencia sanitaria, que aún nadie sabe qué otras derivaciones tendrá. Por lo pronto, destacó que están abocados a asegurar la provisión del servicio, tan esencial siempre y más aún en este contexto excepcional.

Electrodependientes

Las personas electrodependientes tienen completamente bonificada la tarifa eléctrica y se les garantiza un resguardo técnico; por si se interrumpe el suministro por algún motivo, hay un alimentador externo puesto a disposición y el eventual traslado inmediato a un centro asistencial.

La Ley 27.351 establece la gratuidad del servicio eléctrico para estos usuarios. El beneficio aplica a todo ciudadano inscripto en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud. Se considera electrodependencia a la condición de las personas que requieren de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para alimentar el equipamiento que, por prescripción médica, les resulta imprescindible para vivir.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario