Las escuelas llevan adelante exitosamente el plan de continuidad pedagógica tras la suspensión de clases
Muchas escuelas, como no podían garantizar las condiciones de higiene necesarias, directamente cerraron o informaron que no tiene que ir el personal a trabajar. No obstante, todos los establecimientos garantizaron el servicio alimentario escolar y el plan de continuidad pedagógica.
Tras la medida que tomó el Gobierno nacional de suspender las clases, se comenzó a implementar el plan de continuidad pedagógica en las escuelas, con el fin de que los alumnos puedan seguir con las actividades en sus hogares.
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Asimismo, se plantearon esta semana muchas inquietudes en las escuelas porque en un principio los docentes debían concurrir a cumplir horario, aunque con el correr de los días muchos establecimientos educativos cerraron sus puertas por no poder garantizar las condiciones de higiene necesarias para hacer frente a la pandemia.
La secretaria general de FEB Cecilia Islas explicó que desde el domingo por la noche cuando el Gobierno nacional determinó la suspensión de clases, llegaron diferentes normativas y aún hoy siguen llegando nuevas que se van actualizando día a día en cuanto a cómo deben manejarse las instituciones y su personal.
“Para nosotros siempre cuando se habla de suspensión de clases significa no concurrir al lugar de trabajo, pero a nivel nacional querían que los docentes estuvieran en las escuelas”, señaló.
Y detalló que “de Provincia se establecieron licencias, para quienes tienen menores a cargo, para quienes tienen patologías previas. Estas son las dos licencias que se pueden subir, además por supuesto de aquellos que estuvieron en el exterior o en contacto con alguna persona de algún país de los considerados críticos en cuanto al avance del coronavirus”.
En cuanto a las licencias, explicó que aún no están operativas en la aplicación de la página del abc y llegó una información que dice que “hay tiempo hasta el reinicio para poder hacerlo, porque la gente se apura por las 48 horas en las que habitualmente hay que presentar las licencias, pero estamos en una situación excepcional”.
La falta de higiene
“De las escuelas, para quienes no entran en ninguna de las licencias, tienen que ir a hacer turnos rotativos a las escuelas, porque es tratar de evitar la circulación masiva en los lugares de trabajo, es decir, reducirla al mínimo”, señaló.
No obstante, explicó que muchas escuelas, como no podían garantizar las condiciones de higiene necesarias, directamente cerraron o informaron que no tiene que ir el personal a trabajar. No obstante, todos los establecimientos garantizaron el servicio alimentario escolar.
Cecilia Islas admitió que “son pocas las escuelas que tienen garantizada la higiene porque tener algunos elementos de limpieza no significa que tengan una buena higiene. Eso es lo que nosotros pedimos cuando fuimos el lunes a la Jefatura Distrital, que fuimos como Frente de Unidad Docente”
“La mayoría de los trabajadores nos hemos acostumbrados a que las escuelas no estén limpias, lo hemos tolerado pero ante una situación como la pandemia eso no se puede pasar por alto, así que por eso también la Provincia faculta a los directores a tomar la decisión de cerrar”, afirmó.
El plan de contingencia pedagógica
Por otra parte, destacó que “se está trabajando muy bien con el plan de contingencia pedagógica, hoy los medios de comunicación permiten estar más en contacto con alumnos, y que no sea tan necesario el formato papel”.
“Obviamente que algunas escuelas están abiertas, las que tenían que garantizar acercar los trabajos prácticos en formato papel, pero eso está funcionando bastante bien, no hemos tenido ningún problema, con ninguna queja o reclamo respecto al funcionamiento del plan de continuidad pedagógica”, resaltó.
Y consideró que “el plan se está implementando muy bien, en las escuelas primarias es día a día. Las maestras han mandado trabajos semanales, en el caso de quienes estamos en secundaria mandamos lo que corresponde a la clase de esta semana o las dos clases por semana, cada nivel tiene su particularidad”.
“El mail es lo que nos han pedido, algunas escuelas tienen plataformas digitales, también es común el uso de Whatssapp se han armado grupos, que en secundaria es más fácil, se forman grupos de cada año y división y ahí se hace el intercambio. Eso está funcionando bien.Lo que hemos hecho hasta ahora es enviar el material y los alumnos y alumnas están teniendo la tarea en casa”, puntualizó.
Y aclaró que “nadie ha cerrado la puerta de la escuela antes de acercar a las familias los materiales para las actividades”.
“Es una situación excepcional, hay que tener paciencia. En principio tenemos hasta el 31 de marzo pero no sabemos. Nos mandan normativas minuto a minuto porque la situación va cambiando. Es importante tratar de quedarse en casa para poder después volver a la vida normal”, afirmó.