fbpx Otras gripes virales pueden llegar a disminuir su contagio por las prevenciones contra el coronavirus – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Otras gripes virales pueden llegar a disminuir su contagio por las prevenciones contra el coronavirus

El médico Jorge Gentile sostuvo que esto posiblemente se así, aunque habrá que analizarlo más adelante. Además, el infectólogo aseguró que no hay una única razón por la que algunos pacientes se recuperan antes que otros de Covid-19. Finalmente, consideró que el distanciamiento social ¨probablemente se quede¨.

Jorge Gentile, jefe del Servicio de Infectología del Hospital Ramón Santamarina

El Eco

En lo que va del comienzo de la pandemia por Covid-19 y su llegada a Tandil, el 8 de mayo se confirmó el primero, se han registrado cuatro casos positivos en la ciudad.

Cada paciente ha demostrado una evolución totalmente diferente a otro, con tiempos distintos para la recuperación. De hecho hay uno que todavía está pendiente, siendo que el último se registró el 24 de abril.

Ante la incógnita que genera saber cuáles son las condiciones que influyen para que la enfermedad permanezca más tiempo en unos que en otros, el doctor Jorge Gentile, jefe del Servicio de Infectología del Hospital Ramón Santamarinasostuvo que el coronavirus para el país lleva menos de cuatro meses, por lo tanto hay cuestiones que no se saben aún.

Expuso que en la mayoría de los casos, pasados los 21 días se considera la inexistencia del virus. ¨Es probable que el sistema inmunológico tenga que ver en que al 80 por ciento de los contagiados les vaya bien, al 15 por ciento más o menos y al cinco restante mal¨, apuntó.

Asimismo, no descartó que sea una característica del virus en parte, pero también tiene que ver con la población, ya que no es lo mismo un paciente añoso que otro joven.

Remarcó que todavía no se sabe, entonces, porqué la recuperación de unos es más rápida y en otros más lenta. Sí reveló que hay personas que excretan el virus por mucho tiempo, en el caso de los que estuvieron en respirador. ¨Recién empezó la enfermedad, en Argentina menos aún y no tenemos experiencia¨, sostuvo.

A su vez, indicó que la repetición de las muestras sobre un caso positivo también dependerá de ciertas cuestiones. Por ejemplo, planteó que en un paciente sintomático, que tiene la neumonía, el próximo estudio habitualmente es a los 15 días. Sin embargo, en el caso de los trabajadores de la salud, se necesitan de dos muestras negativas para estar seguros, aunque advirtió que las normas están cambiando constantemente.

¨Se sabe que a la sexta semana prácticamente ya no encontras más¨, aseguró, y explicó que con los test se localizan rastros de virus, lo que no significa que el mismo esté vivo. ¨Probablemente lo que estemos viendo sea el coletazo, restos, de lo contrario habría que recurrir a un cultivo, que es una técnica compleja que no se hace ¨, agregó.

El contagio de la gripe

Por otro lado, se planteó que hay una posibilidad sobre la disminución de la circulación de otro virus debido a las medidas preventivas por Covid-19. El especialista consideró que esto es probable teniendo en cuenta el distanciamiento social y la cuarentena, siempre que la gente no se junte en lugares cerrados, ya que el aire libre no sería problema.

¨El distanciamiento social es muy importante y probablemente se quede¨, reflexionó, refiriéndose al metro y medio o dos metros que se recomienda mantener actualmente entre las personas. ¨No se cuándo se va a levantar esto¨, dijo, creyendo que la cuarentena en sí es más fácil por cuestiones de trabajo.

Recordó, entonces, que la toma de distancia entre personas era una medida que anteriormente se usaba hasta en los colegios, donde hasta la disposición de los bancos también tenían ese sentido. ¨Se sabe que cuando uno está muy cerca, los virus de los resfríos como el coronavirus se contagian más fácil¨, remarcó.

En este sentido, si las demás enfermedades virales pueden llegar a disminuir por las prevenciones contra el Covid-19 se sabrá más adelante.

Hábitos que quedarán

El panorama hacia fin de año es una pregunta que vio difícil de responder, aunque mencionó que hay modelos matemáticos que indican que esto tendría que estar más tratado hacia septiembre.

¨Son modelos, chances, pero las medidas de distanciamiento y cuidado higiénico van a tener que seguir porque se teme el rebrote¨, estimó con cautela.

Por otro lado, expresó que el lavado de manos, el uso de barbijo en reuniones con muchas personas y la distancia entre personas no estaría mal que fueran costumbres o hábitos que se continúen manteniendo más allá de esta actualidad.

Al compás de la información

¨Los protocolos cambia diez, doce veces, asimismo el tratamiento, porque vamos al compás de lo que se va sabiendo, porque esto es como navegar en la oscuridad, no sabemos adónde vamos y uno hace lo que sabía de antes que funcionaba¨, explicó.

Al respecto del desempeño, se mostró muy conforme tanto con el equipo de salud como con el sector administrativo, ya que aseguró que están todos muy comprometidos.

Advirtió que la salud es de todos, por ende excede al médico y al personal de salud, así enfatizó que el comportamiento también es muy importante y, claramente, tiene su mérito en el resultado que se viene percibiendo en Tandil.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario