Salud Mental te Escucha empezó a recibir consultas de la población que busca contención en cuarentena
En el primer día de convocatoria se inscribieron 30 profesionales voluntarios y actualmente hay 60 que se incorporaron. Durante la primera semana de trabajo, recibieron 50 llamados. El director de Salud Mental Comunitaria Walter Ríos aclaró que esto “no reemplaza a un tratamiento psicológico”, pero sí es un apoyo para situaciones de angustia e incertidumbre provocadas por el aislamiento físico.
El viernes último comenzó a implementarse el programa Salud Mental Te Escucha que busca contener y acompañar a personas que requieran asistencia psicológica debido a situación particular de cuarentena, el estrés, la incertidumbre que genera el contexto de aislamiento físico.
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En diálogo con El Eco de Tandil, el director de Salud Mental Comunitaria Walter Ríos explicó que antes de implementarlo, llevaron adelante una planificación que tuvo que ver con los equipos internos, para fortalecerlos, lo cual “es necesario en un escenario así antes de empezar a trabajar con la población, que va teniendo este pico de estrés, o lo que impone el encierro o el distanciamiento físico, porque no estamos haciendo distanciamiento social, sino un distanciamiento físico”.
Asimismo, estuvieron trabajando con sus pacientes habituales, los cuales “también sufrieron un cambio en cuanto a la modalidad de abordaje, porque el centro de salud si bien permanece abierto, a los usuarios habituales se les sugiere que no vengan innecesariamente, se les hacen las consultas mínimas indispensables y se les está dando también un apoyo telefónico”.
“Nuestros equipos están trabajando mucho en eso, tanto psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, los que hacen acompañamiento terapéutico, todos están trabajando así. Son los usuarios del hospital de día, Quereme Así Piantao, Arte y Salud que por ahora está suspendido; con todos esos usuarios se mantiene un contacto bien fluido, con esta modalidad medianamente se van acomodando algunas cuestiones que son importantes, sobre todo que están contenidos, tenemos un buen seguimiento de ellos”, indicó.
Asistencia a la población
A partir de ese momento, pudieron comenzar con la puesta en marcha de “Salud Mental te Escucha” para la población en general, ya que “al 107 ya algunos señalamientos hubo en cuanto a la necesidad de esto, de poder darle respuesta, algunas personas habían llamado y también sabíamos por experiencia que esto era bueno”.
“Nos comunicamos también con el Colegio de Psicólogos de la Provincia por dudas en cuanto a la implementación y nos contaban que en toda la provincia y el país se estaban dando situaciones similares y esta es una recomendación también de organismos internacionales de cómo abordarlo, que el modo telefónico es una manera muy válida, y que está dando buenos resultados en otros lugares”, afirmó.
El lunes de la semana pasada lanzaron la convocatoria y “para nuestra sorpresa el primer día se anotaron 30 profesionales de Tandil voluntarios, que fue lo que nos animó a poder sostenerlo y a partir de eso se empezó a diagramar el dispositivo”.
“Es interesante cómo en tiempos de pandemia tenemos que empezar a ser más flexibles, y más amplios en lo que hacemos, porque muy pocos profesionales de la salud lo estaban haciendo a esto, no hay mucha experticia, entonces una de las cuestiones principales fue empezar a hacer una capacitación interna, donde empezó a circular esta modalidad, cómo se podía hacer, las experiencias que había en relación a esto en otros lugares y ahí se armó un instructivo, una línea de trabajo”, señaló.
Las consultas
Puntualizó que en este momento cuentan con 60 profesionales voluntarios, es decir que se duplicó la cantidad inicial. En tanto que durante la primera semana de trabajo tuvieron 50 consultas.
“Esto nos da un poco de oxígeno porque nuestro personal está muy abocado a todo lo que son los usuarios internos y también a los profesionales del Hospital y Salud Comunitaria, para eso también se está brindando un apoyo emocional, así que esa es la génesis de cómo llegamos a esto”, sintetizó.
El viernes comenzó el programa y la gente empezó a comunicarse. Los llamados se reciben de 8 a 20, que es el horario en el cual tienen al equipo de profesionales transmisores, que “son psicólogos de planta, del Sistema Integrado de Salud Pública, “son los que tomarían la admisión. Esa primera escucha que se le hace a la persona que llama puede derivar en varias cuestiones, hay veces que son cuestiones administrativas, de recetas, obras sociales que no están respondiendo con sus afiliados, así que mucho estamos solucionando nosotros y eso sería un trámite más administrativo. Y eso se trata de resolver con trabajo social o se lo deriva a quien pueda responder”.
Asimismo, puede haber intervenciones desde lo social, que “para eso también está el equipo de trabajadores sociales de la dirección que están trabajando muy bien en eso, puede haber cuestiones de violencia de género, alguna cuestión habitacional, también ahí se trabaja en conjunto con Desarrollo Social, con las áreas que surja la necesidad, o la
Dirección de Niñez, es un laburo más intersectorial”.
En tanto, la tercera posibilidad, es la demanda emocional, que “consiste en darle escucha, y se le aclara a la persona que llama que esto no reemplaza a un tratamiento psicológico, no es una terapia, sino que es el apoyo que necesita una persona en momentos de angustia por el momento que estamos atravesando, justamente alguna reacción que uno sienta que no puede controlar en este contexto de distanciamiento físico”.
Contó que las primeras consultas que recibieron fueron más del orden administrativo y luego comenzaron a surgir otras de tipo emocional, en las cuales “se les pudo dar una primera escucha y algunas ya se empezaron a derivar a los voluntarios, el admisor recibe la demanda, si la puede resolver en el momento, lo hace y si no, se la pasa al área que corresponde”.
“También tenemos un grupo de psiquiatras nuestros y voluntarios que se han ofrecido, pero esto no reemplaza la consulta tradicional, es más que nada una orientación, y el admisor lo que hace es llevar un registro de lo que va pasando ese día, un admisor por día es el responsable de todas las consultas y del seguimiento”, indicó.
Y agregó que “después, los voluntarios van pasando el informe al admisor del día y se va armando la base de datos acerca de cómo se va a transitar esta escucha, una vez por semana, dos veces o tres por semana, lo que el voluntario detecte que es óptimo para esa persona”.
“Lo que nos está pasando no es patológico”
Respecto a las consultas de tipo emocional, Walter Ríos detalló que “lo más significativo es la angustia de estar encerrado y la incertidumbre, no saber cuándo va a terminar esto, cuestiones más vinculares y otras vinculadas a lo económico, es un reflejo de lo que nos está pasando socialmente”.
“La idea de este acompañamiento también pasa por recuperar las herramientas que tiene cada sujeto o cada familia para lo que es el autocuidado, para que la persona reflexione y vea si lo puede manejar por sí mismo, es una manera de recuperar lo que hace a la vida cotidiana, esto que nos está pasando no es patológico. El virus es lo que produce la enfermedad, pero no es un procesos patológico que uno tenga miedo porque puede perder el trabajo, es algo de la vida cotidiana”, afirmó.
Por ejemplo, graficó que en el caso de los adultos mayores, un tema que causa angustia es lo vincular, porque extrañan a los nietos, a la familia. En ese caso, “hay que tratar dentro de los medios que tenemos que los vea, una videollamada, una foto, un llamado y ver cómo recuperar esto”.
“Un adultos mayor que está solo hay que incentivar a que sus familiares lo llamen, sus hijos, sus nietos, sus amigos, esto también es activar estos lazos, que muchas veces en ese contexto perdemos esa visión, se nos pone todo muy negro”, argumentó.
“Calma mucho la escucha”
Evaluó que “en la mayoría de los casos, calma mucho la escucha, que haya del otro lado alguien que te está escuchando y que tenga algunas herramientas para ayudarte, calma muchísimo”.
“Hay cosas que uno las ve más claras porque no está implicado, así que en la medida que uno le puede dar algunas herramientas, la gente se ordena. Hay que despatologizar un poco esto, no es que después de esto vamos a tener más depresivos, la persona lo va a tratar de resolver de la mejor manera”, indicó.
No obstante, consideró que “va a haber cambios sociales importantes después de esta pandemia en relación a lo que son los vínculos, porque vivimos en una sociedad donde tenemos muchas formas de comunicarnos, pero no nos comunicamos, y uno de los problemas que tiene la gente es que está bombardeada de información, las falsas noticias, la mala información, todo eso influye muy negativamente, más angustia, el flujo de información también hay que dosificarlo y acompañarlo”.
Para comunicarse con Salud Mental Te Escucha, el teléfono es 154-242612, de lunes a viernes, de 8 a 20.