Cuando Caviglia era el de “clase y mucha visión de gol”

Aquiles David Caviglia, uno de los futbolistas más célebres de la historia tandilense, cumpliría hoy 88 años de vida. El notable volante ofensivo-delantero nació en Gardey, el 18 de diciembre de 1929, y falleció el 29 de abril de 2011.

Innumerables hazañas se recuerdan del gran Caviglia, como la de haber convertido cuatro goles en las finales del torneo Provincial de 1960 frente a Mar del Plata, para la consagración tandilense al cabo de ambos partidos (3-1 y 2-2). Su amigo Pablo Ernesto Pasty volvió a rescatar de su archivo algunas cuestiones vinculadas con su trayectoria.

En este caso, refiere a las seis apariciones de Caviglia en la revista River, durante los primeros meses de 1951.
El tandilense había sido adquirido por el club de Núñez el 18 de diciembre de 1950, en coincidencia con su cumpleaños número 21, para sumarse a un plantel de enorme jerarquía y con un promedio de 28 años.

Caviglia estuvo en River desde diciembre de 1950 hasta abril de 1951. No llegó a jugar oficialmente, sino que lo hizo en diez partidos amistosos. Enfrentó a Newell’s Old Boys, Colón de Santa Fe, Platense y distintos combinados de Tucumán, Santiago del Estero, Argentino del Norte, Bahía Blanca, Mar del Plata, Necochea y Tandil; como detalla rigurosamente Pasty.

Según él, el partido más destacado de ese ciclo fue frente a los tucumanos. Ganó el equipo de la banda roja, 6-3, con goles convertidos por Félix Loustau (2), Angel Labruna, Walter Gómez (2) y Caviglia.

En este caso, Pasty destaca el hecho de que el tandilense haya tenido como compañeros a tres de los integrantes de “La Máquina”, una de las más famosas delanteras de la historia del fútbol argentino: Juan Carlos Muñoz, Labruna y Loustau. Los otros dos, José Manuel Moreno y Adolfo Pedernera, ya no jugaban en River.

De todos los comentarios que la revista River le dedicó a Caviglia, destacamos el mejor: “otro valor en alza con respecto a sus primeras incursiones por el equipo superior fue el interior izquierdo de Tandil, Caviglia, cuyas mejores virtudes son la decisión, el oportunismo y la habilidad con que busca el camino del arco. Tiene clase y mucha visión de gol”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario