fbpx El día que Del Potro quedó en la puerta de la gran final – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis
ROLAND GARROS

El día que Del Potro quedó en la puerta de la gran final

Se cumplen once años de la inolvidable semifinal ante Federer. El suizo se impuso en cinco sets, camino a su única consagración en París.

El saludo entre Del Potro y Federer tras casi tres horas y media de partido.

Agencia

 

 

En 2009, Juan Martín Del Potro estuvo más cerca que nunca de ser finalista de Roland Garros, el “mundial sobre polvo de ladrillo” y el torneo fetiche de buena parte de los tenistas nacionales que, formados en canchas lentas, sueñan con inscribir su nombre entre quienes levantaron la copa en cercanías de la Torre Eiffel.

El tandilense, con 20 años, aun iba detrás de su primera final de Grand Slam.

Menos de un año después de conquistar su primer trofeo ATP, comenzaba a hacerse sentir en las grandes citas del circuito.

Y ese año en París se metió entre los cuatro mejores del certamen con total autoridad, cediendo apenas un set.

Barrió en el debut al francés Michael Llodra (6-3, 6-3 y 6-1), no mucho mayor fue la oposición del serbio Viktor Troicki en segunda (6-3, 7-5 y 6-0) y, a posteriori, poco pudo hacer el ruso Igor Andreev (6-4, 7-5 y 6-4) ante el por entonces pupilo de Franco Davín.

Ya en la segunda semana, por octavos de final, “Delpo” bajó al primer “pez gordo”, dando cuenta del local Jo-Wilfried Tsonga (6-1, 6-7, 6-1 y 6-4), en ese momento número 9 del mundo, quien venía de eliminar -en segunda ronda- al también tandilense Juan Mónaco.

Ya entre los ocho mejores, el tandilense aplastó al español Tommy Robredo (6-3, 6-4 y 6-2) para citarse en una de las semis con el suizo Roger Federer, quien buscaba triunfar en el único Grand Slam que tenía pendiente.

Federer, número 2 del mundo esa semana, terminó prevaleciendo en una verdadera batalla que se propagó por casi tres horas y media. Del Potro golpeó primero (6-3) y estuvo cerca de tomar ventaja de dos sets, pero el helvético niveló imponiéndose por 7-6.

Dos parciales desiguales, uno por lado (6-2 para Del Potro y 6-1 para su rival), decantaron en el quinto y decisivo parcial, en el que el suizo fue más para terminar sacando pasaje a la final (6-4), en la que terminaría derrotando al sueco Robin Soderling.

Meses después, Del Potro tendría revancha ante “Su Majestad”, venciéndolo en una épica final del US Open para capturar su único título de Grand Slam, justo en su torneo favorito.

En Roland Garros, pese a volver a semifinales en 2018 (fue claramente derrotado por el español Rafael Nadal), el tandilense ya no volvería a estar tan cerca del partido decisivo como en aquel match de hace once años.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario