PROVINCIAL DE BASQUETBOL

El irrefrenable Independiente extendió su racha y se aseguró la clasificación

En el Duggan Martignoni, superó 62-55 a Sporting de Mar del Plata. Mantuvo su invicto e hilvanó su sexta victoria consecutiva. “Pollo” Gutkin fue su goleador con 13.

Dilascio, apremiado por Cavaco y Ferrero.

Rody Becchi

 

Por Fernando Izquierdo, de esta Redacción

fernandoizquierdo@hotmail.com

 

Independiente encadenó anoche en su estadio su sexto triunfo consecutivo en el Provincial de Clubes de básquetbol, doblegando a Sporting de Mar del Plata por 62-55 en juego enmarcado en la sexta fecha -primera de la segunda rueda- de la zona Sur.

El conjunto tandilense mantuvo así su condición de único imbatido en el certamen y a falta de cuatro jornadas para el cierre del primer tramo de la competición ya se aseguró una plaza en la segunda fase.

No fue su mejor versión la ofrecida por el rojinegro en un Duggan Martignoni azotado por las filtraciones en la lluviosa noche tandilera.

Sin embargo, le bastó para derrotar por segunda ocasión en el torneo al incómodo adversario de la localidad balnearia.

El dueño de casa sostuvo siempre la delantera, pero su incapacidad para aplicar el golpe de gracia lo condenó a sufrir hasta los pasajes postreros.

En un cuarto abridor de bajo goleo, el primer desnivel Independiente pudo establecerlo cuando consiguió abastecer a Argüeso en posiciones cercanas al canasto. Desde allí, “Cuti” dominó a gusto y su equipo se despegó 12-5 con siete puntos de su autoría. Pero el interno llegaría prematuramente a su segunda falta personal, lo cual le costó su presencia en el rectángulo.

Sporting esbozó una reacción antes del primer descanso, hallando puntería en sus lanzamientos perimetrales, con lo cual dejó el marcador rayano a la paridad absoluta (16-13).

En la continuidad, el rojinegro se vio inmerso en una acentuada laguna ofensiva, tendencia propiciada por diversos factores. Rusconi apostó al primer descanso masivo de sus titulares y su equipo tardó 3’40” en anotar sus primeros puntos del segundo cuarto, disputando buena parte de ese lapso con un quinteto sustituto en su totalidad. Ello se combinó con la aplicada defensa de Sporting y errores del local en el traslado.

La visita no llegó a pasar al frente, pero sí a acercarse a la mínima (25-24). En cercanías del entretiempo, una ráfaga de Andrizzi, autor de cinco puntos consecutivos, le dieron algo de respiro al ganador.

Tras la reanudación, Independiente completó un parcial de 10-0 y disfrutó de su máxima de la noche (35-24), amenazando con el quiebre. No obstante, su inestabilidad, una constante en su prestación de anoche, lo devolvió a un terreno signado por la incertidumbre.

Sporting respondió con un 7-0 que lo puso decididamente en juego. El experimentado Cavaco ofreció su mejor pasaje ofensivo del partido, con seis puntos consecutivos, pero el rojinegro respondió con un Gutkin inspirado, autor de 10 de sus 13 tantos de la noche en ese penúltimo parcial.

Los tandilenses encararon el último segmento con un dispositivo zonal 2-3 que desafío la puntería de los albinegros. Éstos, aplicaron un par de bombazos, y volvieron a mostrarse amenazantes ante un adversario que no terminaba de consolidarse y que volvía a tener en cancha a sus sustitutos. Para el epílogo, Rusconi devolvió a la cancha a Dilascio para no atravesar zozobra ante la defensa a presión de Sporting, y más tarde hizo lo propio con Argüeso, aunque en este caso forzado por las circunstancias (Carabajal llegó a su quinta falta personal). Llamativamente, el DT local decidió un cierre sin valores como Hartstock, Andrizzi (ambos, una fija en cualquier final cerrado) y Gutkin, a quien sustituyó en su mejor momento y no volvió a darle acción. Acaso, una muestra de su confianza en los relevos de un plantel que paulatinamente se empareja en el nivel de sus componentes.

La movida, que no dejó de ser riesgosa, le otorgó buenos dividendos. Porque Lanusse mostró decisión para resolver, Yarza sacó un par de corridas que facturó con bandeja y Gastón González también aportó lo suyo. Además, Sporting falló en tiros claves que podrían haberlo conducido a consolidar una remontada que nunca llegó.

 

 

Intervalo

 

La intensa lluvia de anoche en Tandil hizo mella en el Duggan Martignoni. A 32 segundos para el epílogo del tercer cuarto, el juego debió interrumpirse por alrededor de un cuarto de ahora a raíz de las goteras.

Además, la rotura de un caño colmó de agua una de las tribunas del polideportivo de avenida Avellaneda, lo que obligó al desalojo de quienes la ocupaban.

Tras las pertinentes tareas de secado, el juego pudo reanudarse con normalidad.

 

Festejó Sarmiento

 

En el otro juego disputado anoche por la sexta fecha de la zona Sur, Deportivo Sarmiento de Coronel Suárez derrotó como local a Carlos Pellegrini de Punta Alta por 80-77.

La jornada se cerrará hoy en Mar del Plata, donde Teléfonos recibirá desde las 20.30 a Blanco y Negro de Coronel Suárez.

 

INDEPENDIENTE 62-SPORTING 55

 

Santiago Dilascio        5

Emmanuel Hartstock  2

Valerio Andrizzi         7

Matías Gutkin    13

Gustavo Argüeso        9

 

Jonathan Carabajal (x)         4

Lautaro Lanusse 8

Francisco Saucedo      4

Alvaro Yarza      4

Gastón González (x)   6

Gastón Di Salvo          0

 

DT: Nicolás Rusconi

 

Hernán Ferrero  2

Santiago Giorgetti       2

Mauro Rodríguez (x)  11

Diego Cavaco    9

Pedro Monacchi          19

 

Agustín Monacchi      5

Juan F. González         4

Lucas Duc 3

Agustín Mendoza       0

 

DT: Esteban Fanproyen

 

Cancha: Independiente.

Arbitros: Eduardo Ferreyra (Bahía Blanca) y Rodrigo García (Tres Arroyos).

Parciales: 16-13, 30-24 y 46-39.

 

 

POSICIONES-ZONA SUR

            PTS    J          G         P

Independiente         12        6          6          0

Sarmiento      10        6          4          2

Blanco y Negro        8          5          3          2

Pellegrini      8          6          2          4

Sporting        7          6          1          5

Teléfonos      6          5          1          4

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario