fbpx El regional de Newbery, en la previa de México ‘86 – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis
CAMPAÑAS TANDILENSES

El regional de Newbery, en la previa de México ‘86

El “bataraz” jugó por única vez una competencia interligas, mientras la selección se armaba rumbo al Mundial. Un trayecto breve, en un torneo que tenía gran premio.

Newbery, ganador del Clasificatorio de 1986. Arriba: Grondona, Moreno, Torres, Barragán, Macaya, José Callejo, Gómez, Sergio Callejo, Pilas, Jesús Chiacchio y el masajista Oscar Cabrera. Abajo: Cufré, Ituarte, Puggioni, Pereyra, Zalazar, Bordagaray y Suárez.

Jorge Newbery no aprovechó, en 1986, una muy buena ocasión de dar lucha por una plaza en la segunda categoría del fútbol argentino.

En aquella oportunidad, AFA implementó variantes en la estructura de sus competencias y creó el Nacional B, divisional que reunió a los mejores equipos del ascenso metropolitano y los más destacados de las ligas del interior.

Con Abel Alonso como director técnico, los “bataraces” ganaron un torneo local Clasificatorio que tuvo participación de seis equipos, los que tenían pretensiones de jugar la denominada Liguilla Provincial. El conjunto de calle Rodríguez prevaleció con una campaña de seis victorias y cuatro empates, de forma invicta. Quedó tres puntos por encima de Grupo Universitario, recién ascendido y con Horacio Rodríguez como entrenador. Más atrás se ubicaron el Gimnasia y Esgrima de Juan Carlos Menchón, el Ramón Santamarina de José “Yiyo” Conte, el Ferrocarril Sud de Alberto Arozarena y el Independiente de Arsenio “Chirola” Godoy, en plena reconstrucción tras el título logrado el año anterior y la posterior participación en el Regional.

La consagración de Newbery se selló el 20 de abril, cuando le ganó a Ferro por 3-1. Con ella, el albinegro rememoró viejas glorias, ya que fue el primer campeón de la Liga Tandilense de Fútbol (1919) y repitió en 1920, ’41 y ’45.

Para la Liguilla, el representante tandilense incorporó como refuerzos a José Alberto Solimanto (Santamarina) y Guillermo Barbeito (Estudiantes de Olavarría).

En la competencia bonaerense clasificatoria para el Nacional B, participaron los representantes de Mar del Plata, Bahía Blanca, Olavarría, Pergamino, San Nicolás, Junín y Tandil, las siete ligas más importantes de la provincia.

El sistema fue por eliminación directa a doble partido, Argentino Oeste de San Nicolás fue beneficiado en el sorteo y evitó la primera ronda, y a Newbery le tocó jugar con Racing de Olavarría.

El primer partido fue el 4 de mayo en el estadio San Martín y los olavarrienses ganaron 1-0. Newbery presentó a Jorge Gómez; Solimanto, Walter Grondona, Ramón Moreno y Abel Ituarte; José Luis Callejo, Juan Alberto Macaya y Barbeito; Carlos Suárez (reemplazado por Pablo Zalazar), Fernando Puggioni y Oscar Bordagaray. El mismo día, el seleccionado argentino goleó en un amistoso al de Israel por 7-2, en Tel Aviv, y encontró algo de respiro, a menos de un mes de la Copa del Mundo de México.

En el fin de semana siguiente, el equipo tandilense ganó 2-0 como visitante. Como no se tenía en cuenta la diferencia de goles, fue necesario un tercer partido entre ambos, que se programó para el miércoles siguiente, en cancha de Alumni Azuleño.

En esa ocasión, Racing ganó 3-1 con dos goles convertidos por Fernando “Tero” Di Carlo, quien a los 17 años ya pisaba fuerte en el fútbol de la región e inmediatamente fue incorporado por Atlanta, para iniciar una destacada trayectoria profesional.

Otro jugador de Newbery que participó en la campaña del regional fue Daniel Barragán.

En semifinales, Racing quedó eliminado frente a Douglas Haig de Pergamino, que luego se adjudicó la Liguilla al vencer en las finales a Olimpo de Bahía Blanca (1-0 en el cotejo de desempate, en Tandil). Ese día, 14 de junio, el seleccionado argentino descansaba en la concentración del club América, tras haber ganado su zona mundialista. Esperaba por Uruguay, su rival del 16 por octavos de final, en el inicio de un camino que lo llevaría a la gloria.

A esa altura, el fútbol de Newbery dejaba en el pasado su única participación en competencias regionales.

 

LA CAMPAÑA

Jorge Newbery 0-Racing de Olavarría 1.

Racing de Olavarría 0-Jorge Newbery 2 (Barbeito y Bordagaray).

Racing de Olavarría 3-Jorge Newbery 1 (Zalazar).

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario