Gimnasia sacó diferencia y vapuleó a Excursionistas

En el estadio, el festejo fue de Gimnasia. En este caso, por el gol de Quintas.

El Eco

Gimnasia armó su propia fiesta, demolió a Excursionistas y empezó pisando fuerte en el Federal C. El 4-0 registrado en el San Martín resultó tan inobjetable como sorpresivo, cuando se esperaba un choque que tal vez por detalles podía volcarse hacia uno u otro lado.

El equipo dirigido por Fernando Aramburu le regaló a su gente una actuación para el recuerdo y alimentó la ilusión de ser protagonista importante. Los de Juan Moreno sufrieron una caída sin atenuantes y, más allá de ausencias importantes en su formación (faltaron Diego Lecuona y Diego Pérez Rivero, anunciados como titulares en la previa) se fue lleno de preocupaciones.

Los movimientos iniciales parecieron corresponderse con aquella paridad que podía imaginarse en la previa. Pero bastó que Gimnasia aprovechara un par de errores para que el juego tomara un rumbo inexorable a su favor.

En 9′, Calvo falló en un centro de Mouhapé que parecía tener controlado, y Quintas aprovechó con olfato goleador para mandar la pelota a la red con toque suave. Y un par de minutos después, Mouhapé ubicó en profundidad a Lajos, habilitado ante una defensa desconcertada, y el “10” hizo todo bien: gambeta corta ante el arquero y definición con el arco vacío.

Riganti intenta que no progrese Velázquez.


Lobo suelto

Los dos goles de diferencia marcaron la tendencia futura del juego. Excursionistas falló demasiado en el manejo de la pelota, en parte porque su rival lo presionó correctamente, y Gimnasia hizo su negocio de esperar y salir con velocidad hacia sus delanteros. La pelota pasó demasiado por Pereyra, faltó cambio de ritmo y los avances se hicieron demasiado previsibles.

Más suelto en sus movimientos, el albiazul lastimó sobre ambos laterales y en cada ataque prometía pisar el área de enfrente. Siempre estuvo bien armado y contó con un par de delanteros solidarios para incomodar permanentemente a la defensa adversaria.

En el albiverde, apenas un par de solitarias apariciones de Porta amagaron con transformarse en el descuento. Una mediavuelta suya cayó en el techo del arco, y un zurdazo tras pase de Velázquez se perdió desviado.

Del otro lado, las llegadas se sucedieron sobre la valla de calle Pueyrredón. La más clara fue una triple salvada de Calvo: tapó con el cuerpo un remate franco de Quintas, manoteó el rebote tomado por Mouhapé y frenó el tiro algo forzado de Funes. También la potencia de Quintas se hizo sentir en un choque arriba contra el arquero, la pelota le quedó a Funes y su definición algo débil fue rechazada por García en el área chica.

Cada ataque del “Lobo” contaba con participación estelar de Lajos, imparable por todo el frente de ataque. En su acción más lúcida, tras un caño a Velázquez contra el fondo de la cancha, su centro bajo no llegó a ser conectado por Quintas.

Más de lo mismo

La probable reacción de Excursionistas se quedó en un centro de Porta para Arteagaveytía, cuyo cabezazo colocado pasó a centímetros del poste izquierdo.

Después, Gimnasia siguió explotando con acierto la falta de contención en el mediocampo de su rival e hiriendo a una defensa muy permeable. Así fue que una proyección de Ocampos lo dejó de cara al gol tras combinar con Mouhapé. Tapó Calvo, pero en la continuidad de la jugada Lajos asistió la llegada de Riganti para que éste la mande a la red sin oposiciones.

“Excursio” pareció resignado a no recibir más goles, y para colmo Pereyra se fue con roja directa, por un golpe contra Rodríguez en busca de ganar la posición en ataque.

Gimnasia capitalizó espacios, aunque no siempre estuvo fino en las resoluciones como para estampar una cifra más elevada en el marcador. Sí llegó al cuarto, tras una larga jugada que concluyeron dos de los que saltaron desde el banco: pase de Benítez y gol de Gancedo.

El festejo se instaló en la tribuna techada, donde los de calle Sarmiento saborearon un triunfo especial, con el recuerdo latente de la final perdida en diciembre pasado. Del otro lado, el campeón se fue herido y sabe que deberá recuperarse lo antes posible.

EXCURSIONISTAS 0-GIMNASIA 4

(4) Pablo Calvo

(4) Julián García
(4) Laureano Pereyra
(4) Franco Trama
(5) Leandro Velázquez

(4) Mariano Larragneguy
(4) Agustín Harguindeguy
(5) Rodolfo Valerio
(6) Juan C. González

(4) Ramiro Arteagaveytía
(5) Lucas Porta

Juan L. Moreno

Ramiro Viera (6)

Mauro Ocampos (7)
Emmanuel Rodríguez (6)
Pedro Murrone (6)
S. Martínez Castelli (6)

Juan C. Riganti (7)
Carlos Gaudenzi (6)
Juan C. Mouhapé (8)
Marcos Funes (7)

Brian Lajos (8)
Rodrigo Quintas (7)

Fernando Aramburu

Cancha: estadio San Martín. Arbitro: Víctor González (6). Goles: PT: 9′ Quintas (G) y 11′ Lajos (G). ST: 12′ Riganti (G) y 48′ Gancedo (G). Cambios: en Excursionistas: ST: 13′ Axel Orsingher (5) por Larragneguy. En Gimnasia: ST: 30′ Ariel Fernández por Funes, 33′ Valentino Benítez por Lajos y 38′ Marcos Gancedo por Riganti. Incidencia: ST: 35′ expulsado Pereyra (E).

La figura
Brian Lajos

La combinación ideal de ataque y defensa. Porque no solamente se lució con pelota al pie, sino que también se sacrificó con gran desgaste, para impedir los movimientos del rival. Anotó el segundo gol y habilitó a Riganti para el tercero.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario