Hace 40 años, Boca y Pernía reinaban en el fútbol mundial

El 1 de agosto de 1978, el "xeneize" se coronaba en Alemania. El tandilense fue protagonista de esa y otras conquistas internacionales.

La mano derecha de Pernía, aferrada a la Copa Intercontinental. Pasaron cuarenta años.

Internet

El 1 de agosto de 1978 es una fecha guardada para siempre en la historia grande de Boca Juniors. Ese día, en Alemania, el equipo que dirigía Juan Carlos Lorenzo se adjudicaba la Copa Intercontinental correspondiente al año anterior.

En esa jornada, como en todo el exitoso ciclo de los “xeneizes” en aquellos tiempos, uno de los pilares del equipo fue el tandilense Vicente Alberto Pernía. “Tano”, con la camiseta número 4, fue titular en ambos partidos que derivaron en la máxima conquista que podía alcanzar un equipo de club.

La Intercontinental había sido creada en 1960 y en la década del ’70 tenía serios problemas para su realización, por cuestiones de calendario. De hecho, la edición del ’77 no fue disputada por el campeón europeo, Liverpool, que fue reemplazado por el subcampeón, Borussia Mönchengladbach.

El título entre Boca y Borussia se definió en dos partidos, que se jugaron con más de cuatro meses de diferencia. El 21 de marzo de 1978, empataron 2-2 en La Bombonera. La revancha recién fue pactada para el 1 de agosto y se jugó en Karlsruhe, donde los alemanes estaban haciendo la pretemporada. El equipo argentino sorprendió con un gol tempranero (Felman, a los 2 minutos) y liquidó la historia con otros dos en el primer tiempo (Mastrángelo a los 33′ y Salinas a los 36′).

La formación de “Toto” Lorenzo incluyó a Hugo Gatti; Vicente Pernía, José Luis Tesare, Miguel Bordón y José María Suárez; Carlos Horacio Salinas, Rubén Suñé y Mario Zanabria; Ernesto Mastrángelo, José Luis Saldaño y Darío Felman. Para la segunda etapa, Carlos Veglio entró por Saldaño.

Fue aquella la primera Intercontinental ganada por Boca, emulando a otros equipos argentinos que la habían conseguido con anterioridad: Racing, Estudiantes e Independiente. Y llegó en un contexto muy favorable para el fútbol de este país, que todavía disfrutaba la Copa del Mundo ganada por el seleccionado nacional cinco semanas antes.

Para esta ciudad, tuvo el sabor especial de la presencia de Pernía, único futbolista tandilense que alcanzó el título máximo a nivel de clubes.

 

Multicampeón

Vicente Pernía nació en esta ciudad, el 25 de mayo de 1949. Jugó profesionalmente en Estudiantes de La Plata, Boca Juniors y Vélez Sarsfield, entre 1969 y 1982.

Sus mayores logros los consiguió con la camiseta “xeneize”, que defendió en 268 partidos entre 1973 y 1981. Dio la vuelta olímpica en el Metropolitano ’76 y ’81; el Nacional ’76; la Copa Libertadores ’77 y ’78; y la Copa Intercontinental ’77, que se jugó al año siguiente.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario