Independiente les sacó jugo a las concesiones de Ferro

El rojinegro pasó a la final, superando 2-0 a un rival que le facilitó las cosas. Goles de Olaechea y Arteagaveytía. Los de Villar jugarán ante Deportivo Tandil por una plaza en el Mayor.

Entre virtudes propias y concesiones ajenas, Independiente se hizo un lugar en la final de los play off del torneo Apertura de la Unión Regional Deportiva.

En el estadio Dámaso Latasa, sometió por 2-0 al local Ferrocarril Sud y el fin de semana enfrentará a Deportivo Tandil por una plaza en el Mayor.

Los rojinegros capitalizaron las ventajas que le brindó un adversario que se equivocó feo desde lo individual y que evidenció carencias cuando intentó maquillarlo en lo colectivo.

Cuando el trámite transitaba un terreno de sostenida paridad y apenas había transcurrido un cuarto de hora, una acción en el área de Cumler marcó definitivamente el pulso del partido.

Saporiti habilitó con cara externa a Arteagaveytía, que en el inicio de su corrida parecía quedar de cara a Cumler. Sin embargo, el delantero se abrió demasiado molestado por Paz, quien inexplicablemente, cuando parecía tener todo controlado, le aplicó un golpe en el rostro que derivó en la sanción del penal y su expulsión.

Olaechea aprovechó la incidencia y con un disparo ajustado sobre el parante izquierdo estableció el desnivel (Cumler adivinó el palo pero su estirada resultó estéril).

Obligado, Ferro mostró falta de precisión e ideas en sus ataques. Con sus dos líneas de cuatro, Independiente se reposicionó detrás de la línea de la pelota toda vez que prescindió de la misma y casi no pasó sofocones. Los desprolijos avances locales encontraron la sólida respuesta de los centrales Olaechea y, sobre todo, de Avila, de impecable labor; o bien las apariciones por lo alto del golero Inza.

El tricolor apenas inquietó con un tiro libre que casi termina en un gol en contra de Aguirre, cuyo cabezazo se perdió apenas ancho, y con un fortísimo zurdazo de Santos repelido por Inza.

Del otro lado, en las postrimerías de la etapa, Independiente coqueteó con el segundo y en sendas ocasiones el travesaño se lo negó. Primero devolviendo el zurdazo de Arteagaveytía y, más tarde, ante el derechazo de Cortadi.

El encuentro terminó de resolverse en el primer segmento del complemento. A los 7’, Ferro se durmió a la salida de un lateral y entre Petersen y Arteagaveytía armaron un 2-0 que tuvo como sello la llamativa libertad del juarense para asistir y de “Vasco” para definir de cabeza junto a un palo ante el indefenso Cumler.

Tras cartón, un innecesario empujón de Daniel Candia a Cortadi, cuando éste presionaba a Cumler, dejó a Ferro con nueve, plantado ante una cuesta cada vez más empinada.

Fue el principio del fin para los de Nosei, que entre infructuosos arrestos individuales y un andamiaje colectivo cada vez menos aceitado, comenzaron a denunciar su frustración, bajando los brazos paulatinamente.

La última media hora, además de estar de más, fue toda rojinegra. Lógicamente, la visita dispuso de espacios exacerbados y una y otra vez amagó con el tercer tanto, que nunca llegaría.

Franceschetti tuvo tres, rematando elevado en la última, luego de que  Cumler le gane dos mano a mano; Trasante tampoco pudo con un disparo por alto ante una salida en falso del arquero; y Saporiti fue otro al que le faltó la puntada final, en casos por pecar de individualista.

A sabiendas de que la clasificación era cosa juzgada, Independiente se permitió esos excesos al momento de definir, ante un rival que mucho antes del pitazo final conoció su destino.

 

 

FERROCARRIL SUD 0-INDEPENDIENTE 2

 

(7)       Matías Cumler

 

(-)        Maximiliano Fernández

(4)       Facundo Franco

(-)        Germán Paz

(4)       Leandro Candia

 

(4)       Juan R. Sánchez

(6)       Matías Southwell

(5)       Nahuel Santos

(5)       Luciano Sequeira

 

(6)       Nicolás Auce

(4)       Martín Pradal

 

Mauricio Nosei

 

 

Ignacio Inza  (6)

 

Agustín Aguirre      (6)

Agustín Olaechea    (7)

Federico Avila(7)

Felipe Clemenceau (5)

 

Facundo Cortadi     (6)

Agustín Harguindeguy     (6)

Matías Petersen       (7)

Nicolás Trasante      (6)

 

Ezequiel Saporiti     (7)

Ramiro Arteagaveytía        (7)

 

Gerardo Villar

 

 

Cancha: Ferrocarril Sud. Arbitro: Rodrigo Alvarez (6). Goles: PT: 17’ Olaechea (I), de penal. ST: 9’ Arteagaveytía (I). Cambios: en Ferrocarril Sud: PT: 11’ Daniel Candia (4) por Fernández. ST: 17’ Lautaro Palma (5) por Sánchez y 32’ Marcos Aberastegui por Leandro Candia. En Independiente: ST: 11’ Nicolás Etchecoin por Harguindeguy y Valentino Bruggesser por Arteagaveytía, y 27’ Facundo Franceschetti por Petersen. Incidencias: expulsados: PT: 15’ Paz (FS) y 16’ Villar (DT, I). ST: 9’ Candia (FS).

 

La figura

Ramiro Arteagaveytía

Participó en ambos goles, recibiendo la falta que derivó en el penal del primero, y anotando el segundo de cabeza. Además, intervino con criterio en varios avances del rojinegro. Sobresalió pese a estar en duda hasta minutos antes del partido por una contractura.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario