Pernía, Pereyra y el análisis detallado de la histórica final

De cara al partido de esta tarde, “Tano”, histórico referente de Boca, hizo hincapié en la respuesta física y el margen de error. El DT de Santamarina, exvolante de River, puso énfasis en la faceta mental.

Pernía y Pereyra dieron su punto de vista.

Rody Becchi

En la previa de la histórica definición de la Copa Libertadores, El Eco Multimedios reunió a Vicente Alberto Pernía y Guillermo Pereyra.

“Tano”, histórico lateral del “xeneize”, y el actual entrenador de Santamarina, exvolante central del “millonario”, desmenuzaron el choque de hoy en el Monumental:

-¿Imaginan una revancha similar al partido de ida?

Pernía:-Seguramente, será un partido duro para los dos. A uno le gustaría estar adentro, son partidos hermosos para jugar. Quizá sea más duro que el primero.

Pereyra:-Hay mucho en juego, cada clásico es diferente, más allá de cómo llegue cada uno. Espero un partido trabado, friccionado, con dos equipos que tienen armas para lastimar al rival. Habrá un factor clave, que tiene que ver con lo mental. Con cómo manejar la ansiedad, el nerviosismo, eso es algo que va a incidir netamente en el resultado.

-¿Qué trámite imaginan?

Pernía:-Los dos están interesados en copar el mediocampo, por eso pienso que será un partido muy peleado. La fortaleza física y anímica puede definir la historia. Es un partido en el cual el jugador debe estar convencido de que lo puede ganar, y sentir que no tiene chances de perderlo. Eso debe estar basado en la potencia física, no olvidemos que es un deporte físico. Se complica cuando ves que tu rival te supera en ese aspecto.

Pereyra:-Por eso yo hablaba de lo anímico, es importante sentirte fuerte, sentir que te imponés en las pelotas divididas y demás.

-¿Cómo ven mentalmente a los equipos?

Pereyra:-Estamos en presencia de dos planteles muy buenos, de los mejores que tiene hoy Sudamérica. Hay jerarquía individual por todos lados y buenos rendimientos colectivos en los dos equipos. Estamos ante un partido muy interesante, los técnicos jugarán un rol importante. Será para disfrutar y analizar en detenimiento para quienes somos entrenadores y nos gusta ver detalles.

-¿Te ha pasado de que, por quedarte festejando, el rival mueva y te haga un gol, como el que hizo Pratto?

Pernía:-Por suerte, no me pasó. Son distracciones que no deberían ocurrir a ese nivel. Y no sólo el jugador tiene que ver con eso, también el entrenador. Los partidos de tanta presión se definen por cuestiones ínfimas. Nosotros no nos juntábamos a festejar, estábamos bien despiertos. Sólo una vez me pasó algo parecido, fui a festejar y cuando el rival movía yo no llegaba a ocupar mi posición de lateral derecho, así que lo mandé allí a “Chapa” (Suñé) y yo me quedé como volante central.

-¿El jugador de hoy está más desatento en ese aspecto?

Pereyra:-Nosotros, lo trabajamos día a día, lo charlamos, les mostramos situaciones al jugador. Los entrenadores sólo podemos delegar, los que están en la cancha son ellos. Dependés de la toma de decisiones del jugador, en un partido con 60 mil personas, no te va a escuchar ciertas indicaciones. Si disponés de jugadores inteligentes, que deciden bien, tenés una gran batalla ganada.

-¿En qué pueden influir los entrenadores en esta definición?

Pereyra:-Puedo hablarte del Gallardo jugador, no de lo que es como entrenador, porque no lo vi de cerca. Siempre fue muy inteligente y pensante como futbolista, más allá de sus cualidades técnicas. Cuando él hablaba, los demás escuchábamos. Como entrenador demuestra que toma buenas decisiones, es medido y trabajador, por eso está haciendo esa carrera. A Guillermo (Barros Schelotto) lo enfrenté, era un tipo vivo, pícaro, que sacaba ventaja de muchas situaciones, cosas que se ve que mantiene como entrenador. No sé cómo será en el manejo del grupo.

Pernía:-No puedo opinar mucho, porque no he visto trabajar a Guillermo. Lo tengo como un rebelde, pero no sé cómo se maneja en lo táctico. A Gallardo lo respeto mucho, se ve que es trabajador, detallista y, sobre todo, creo que se fija mucho en el contrario para ver qué equipo formar y por dónde sacar ventaja. En ese aspecto, creo que es un poco superior a Guillermo.

-¿Por qué ha cambiado la característica de los laterales?

Pernía:-Creo que desde hace años, se busca más que sepan con la pelota, a que tengan cualidades para cerrar y marcar. Y esto último, al igual que pasar al ataque sin pelota, es lo más importante.

-¿Respecto a tu posición?

Pereyra:-Tanto Boca como River tienen un cinco clásico, como Wilmar Barrios y Ponzio. Son el termómetro de su equipo, reparten, pegan, cuando tienen la pelota le dan un buen destino. Es fundamental tener un buen cinco.

-¿Por qué va a ganar Boca?

Pernía:-No sé si va a ganar, podría decírtelo desde el sentimiento. Pero se va a imponer el que menos se equivoque y el que llegue mejor físicamente al final. Es por eso que no me gusta dejar nada al azar y soy fanático de las concentraciones. Si le toca ganar a Boca, posiblemente sea por la experiencia copera que tiene.

-¿Por qué ganará River?

Pereyra:-Porque Gallardo le supo inculcar a este plantel una mentalidad ganadora, su equipo ha sabido jugar muy bien estas definiciones a ida y vuelta. Porque será local y contará con todo el empuje de su gente.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario