Punto final para el ciclo de Arzubialde en el aurinegro

Héctor Arzubialde, durante un partido de Santamarina en el San Martín.

El Eco

La derrota de Santamarina, el lunes en Mendoza, marcó el cierre del ciclo de Héctor Arzubialde al frente del equipo tandilense.

Así lo informó ayer el club aurinegro, a través de sus órganos oficiales de difusión.

De acuerdo a lo divulgado por la gente de Santamarina, la decisión de no extender el vínculo contractual fue tomada por la comisión directiva.

Junto con el cordobés Arzubialde, trabajaron hasta ayer su primo Alberto Arzubialde (preparador físico), Sebastián López y Andrés Stritzke.

Arzubialde, nacido hace 53 años en Alta Gracia, se hizo cargo de la dirección técnica de Santamarina el 20 de noviembre de 2016. Su debut en el banco del aurinegro fue tres días después, con un empate 2-2 frente a Instituto de Córdoba, en condición de visitante, en cotejo correspondiente a la 16ta. fecha del torneo 2016/17.

Aquella campaña de Santamarina fue por demás destacada. El equipo remontó varias posiciones y terminó en el octavo lugar.

Tras el receso a mediados de 2017, el plantel sufrió demasiadas bajas y empezó a avizorarse que el siguiente ciclo sería complicado. Asimismo, se adivinaron algunas diferencias de criterios entre el cuerpo técnico y la dirigencia. “Es razonable que se vayan jugadores a Agropecuario de Carlos Casares, que tiene un gran poderío económico, pero no es lógico que no podamos retener a nuestro capitán y se lo lleve Flandria”, argumentaban por entonces desde el entorno del DT. En aquellos días, Fernando Piñero y Agustín García Basso se habían marchado a Casares; y el capitán Milton Zárate pasó al club de Jáuregui.

Dentro de ese panorama, la siguiente campaña fue mala. El equipo ganó poco, empató bastante y perdió mucho. Se hizo fuerte en algunos partidos de local, aunque nunca sumó de a tres como visitante. En contadas ocasiones lo superaron ampliamente, pero le costó demasiado ser mejor que los rivales.

Para colmo, lesiones de sus jugadores de mayor jerarquía (Alfredo González Bordón, Ezequiel Barrionuevo, Martín Michel) minaron el potencial del plantel y desnudaron la falta de recambio.

Entonces, más por obligación que por convicción, tuvieron demasiados minutos de juego algunos juveniles locales. De esos que pueden ser alternativas válidas a futuro, pero no representan soluciones a corto plazo.

Los números

Héctor Arzubialde dirigió a Santamarina en 55 partidos de la B Nacional. De ellos, el equipo tandilense ganó 17, empató 22 y perdió 16.

Además, con el cordobés en el banco, el aurinegro jugó un encuentro en la Copa Argentina 2017. Fue derrota (0-3) con Godoy Cruz de Mendoza, en cancha de Arsenal de Sarandí.

Durante todo el ciclo de Arzubialde, fue muy marcada la diferencia de resultados en condición de local y de visitante. En Tandil, apenas hubo dos derrotas, frente a Aldosivi de Mar del Plata y San Martín de Tucumán, ambas 1-2 en la actual temporada. A domicilio, Santamarina solamente ganó tres partidos, todos en la 2016/17: a Estudiantes de San Luis (1-0), Boca Unidos de Corrientes (2-0) y Crucero del Norte de Posadas (1-0).

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario