Santamarina cayó ante Deportivo Riestra en el último partido del año

Santamarina cerró el año con una derrota, la quinta en doce fechas de la B Nacional, y quedó relegado en sus intenciones de trepar en la tabla de posiciones. El objetivo de ubicarse entre los doce mejores al cabo de la decimotercera jornada para llegar a la Copa Argentina sufrió un revés con este resultado.

En la soleada y bella tarde de Lomas de Zamora, sin presencia de público por el castigo que pesa sobre Deportivo Riestra, el aurinegro cayó por mínima diferencia frente al conjunto capitalino, que por su descuento de puntos tiene un inexorable destino de descenso.

El 1-0 se selló en un penal convertido por Ramón Borda, a la postre la individualidad saliente en cancha de Los Andes.

El aurinegro jugó un primer tiempo sin demasiado para destacar. Solamente estableció un leve dominio en los pasajes iniciales, cuando se mostró mejor estructurado que su rival en el aspecto colectivo.

Dentro de ese panorama, los avances con cierto riesgo fueron repartidos.

El equipo local, sin grandes luces, llegó por primera vez con peligro en un cabezazo de Benítez tras un tiro libre desde la izquierda, que entre la volada de Papaleo y un rebote en el travesaño impidieron que se transformara en el primer gol.

Del otro lado, una lucida combinación ofensiva encabezada por Pierce terminó con Pérez rematando ancho a la carrera.

Riestra volvió a lastimar en una pelota parada con una acción preparada de Borda para Velasco, que no eligió ni centro ni tiro al arco cuando tenía buenas posibilidades.

Para equilibrar las acciones pisando el área de enfrente, a Pérez volvió a faltarle puntería, ahora para resolver un centro atrás de Valerio, y la pelota terminó cerca del poste izquierdo.

Sobre la media hora, el local empezó a establecer cierto dominio. Pero volvió a aparecer Papaleo para evitar la caída de su valla, después de varios rebotes en el área y un toque de cabeza de Borda desde posición cercana.

El desnivel llegó cuando Velasco encontró demasiados espacios para avanzar por el callejón izquierdo y cayó ante la marca de Sánchez. No pareció haber falta contra el colombiano, pero el árbitro Barraza señaló el punto del penal y Borda aprovechó para poner el 1-0 con un preciso remate elevado y contra vertical izquierdo.

En desventaja, el aurinegro buscó corregir su principal falencia, la presencia en cantidad en ofensiva. Había poblado el mediocampo, pero falló a la hora de acercarle compañía al juarense Pérez.

Riestra, con un esquema flexible (mayormente con cinco defensores), no hizo mucho más pero lastimó de manera reiterada en pelotas paradas.

A los 4′, lo perdió López desde inmejorable posición tras centro de Montero, y poco después la jugó Borda al medio ante una defensa descolocada, hubo mano de Pérez y Barraza marcó el segundo penal de la tarde. Pero esta vez fue Velasco y su remate dio en el travesaño.

En su intención de agregar gente en ataque, Arzubialde mandó a la cancha al debutante Lamarche por Valerio. El pibe se mostró participativo y el aurinegro amagó con volcar el juego contra el área de enfrente. En la única llegada de cierto riesgo, un rebote le quedó a Pierce fuera del área y su remate se fue muy desviado.

Algo abierto en sus líneas, Santa dejó espacios que Riestra estuvo cerca de aprovechar. En una buena contra apareció Papaleo para frenar el tiro de Herrera, y en otras faltó precisión en los últimos pases.

La última ilusión tandilense se fue en un bombazo de Politano que pasó cerca del poste izquierdo, y en un corner en que metió a casi todos sus integrantes en el área rival, sin efectividad. Demasiado poco como para aspirar a algo más.

Fue el final del año, llegará el necesario descanso y la reanudación del trabajo prevista para el 3 de enero. Con la certeza de que será muy difícil fortalecer a un plantel que no tiene demasiados recambios.

Ausencias

Autores de 9 de los 13 goles que lleva Santamarina en esta temporada no jugaron ayer, por diferentes motivos. Son el lesionado Martín Michel (lleva 6 tantos), el excluido Braian Guille (2) y el también sentido Ezequiel Barrionuevo (1). Los demás goles del aurinegro en este semestre fueron convertidos por Francisco González Metilli, Leonel Pierce, Braian Pérez y Leonardo Fredes.

RIESTRA 1-SANTAMARINA 0

(6) Carlos Morel

(6) Mauricio Soto
(7) Sebastián Lamacchia
(6) Gastón Montero
(6) Gustavo Benítez
(5) Roberto Bochi

(7) Ramón Borda
(6) Sebastián López
(6) Jonatan Goya

(5) Adrián Flores
(6) Oscar Velasco

Jorge Benítez

Joaquín Papaleo (7)

Agustín Politano (6)
Alfredo González (6)
Salvador Sánchez (5)
Fernando Biela (6)

Nicolás Valerio (5)
Leonel Pierce (6)
Nicolás Castro (6)
Leonardo Fredes (5)
F. González Metilli (5)

Braian Pérez (5)

Héctor Arzubialde

Cancha: Los Andes. Arbitro: Julio Barraza (5). Gol: PT: 34′ Borda (R), de penal. Cambios: en Riestra: ST: 16′ Sebastián Soto (6) por Flores, 22′ Jonatan Herrera (5) por Velasco y 47′ Leandro Colavini por Borda. En Santamarina: ST: 10′ Enzo Lamarche (5) por Valerio, 21′ Marcos Alzueta (5) por Fredes y 37′ Matías Kabalín por González Metilli. Incidencia: ST: 7′ Velasco (R) estrelló un penal en el travesaño.

La figura
Ramón Borda

Inteligente en el manejo, organizó los avances de Riestra y se mostró preciso al desprenderse de la pelota. Fue autor del único gol, con certero remate en el tiro penal.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario