fbpx Tandil dio el golpe ante el gigante de la zona y se hizo de una conquista inolvidable – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis
ZONAL U19 DE BÁSQUETBOL

Tandil dio el golpe ante el gigante de la zona y se hizo de una conquista inolvidable

El seleccionado juvenil derrotó a Mar del Plata por 82-76 en la final y se consagró campeón. Altamirano, de colosal segundo tiempo, goleador con 27 y figura. Los serranos clasificaron al Provincial de Junín.

Tandil celebra una consagración histórica.

Rody Becchi

 

Por Fernando Izquierdo, de esta Redacción

[email protected]

 

 

 

El básquetbol tandilense vivió anoche uno de sus episodios más gloriosos de los últimos años al obtener su seleccionado U19 el título en el Zonal de la categoría que lo tuvo como anfitrión.

El 82-76 sobre Mar del Plata, en el Duggan Martignoni, colocó en la cúspide al representativo de esta ciudad, mirando desde lo más alto a adversarios que habitualmente lo dominan en competencias de esta naturaleza, como Olavarría y su derrotado de la víspera.

El conjunto dirigido por Sebastián Díaz obtuvo, de esta manera, la única plaza en juego para el Provincial, a disputarse en Junín del 23 al 26 de este mes.

Como era de esperarse, la definición ante los marplatenses, lejos estuvo de ser sencilla. Si bien comandó el score durante casi todo el desarrollo, al local le resultó imposible despegarse.

Pero el campeón, en el partido más importante, estuvo a la altura de las circunstancias. Desde lo colectivo, y también en el aspecto individual. Respecto a esto último, sobresalió la descomunal tarea de Agustín Altamirano, justo el día de su cumpleaños (19). El base estuvo bien rodeado por un Valentín Aguirre que jugó su mejor partido del torneo, un Francisco Saucedo que volvió a imponer condiciones en la pintura, y el habitual desequilibrio de Alvaro Yarza, la figura estelar del equipo.

Hubo una primera mitad muy intensa, en la que ambos encontraron sus mejores dividendos toda vez que pudieron resolver cerca del canasto. Mar del Plata, de a ratos abusó de los lanzamientos perimetrales, pero subsanó su falta de puntería con el predominio ejercido a la hora de capturar rebotes.

Cerca del entretiempo, Tandil encontró un par de bombazos (uno de Altamirano y otro de Aguirre) y consiguió una diferencia de seis (35-29), insignificante desde lo matemático, pero que le aportó cierta tranquilidad dada la sostenida paridad.

Pero la visita cerró mejor (37-36) y de cara al complemento comenzó a vislumbrarse el final cerrado que terminaría suscitándose.

El penúltimo parcial presentó una permanente alternancia en cuanto al dominio del marcador. Tandil casi siempre lideró, pero sin lograr un respiro. Yarza, de notable primera mitad (13 puntos), ya no tuvo tanto protagonismo, aunque continuó aportando cosas positivas para los suyos aún sin anotar demasiado (1 tanto en el cuarto). Pero a Altamirano no le pesó la responsabilidad de tomar la posta y ofreció una andanada de aciertos que lo volvieron irrefrenable. Tres triples en el penúltimo parcial y otros tantos en el decisivo, definitivamente lo catapultaron a un sitio de excelencia en el match por el título.

Claro que el nivel superlativo del base de Náutico Hacoaj necesitó de laderos confiables. Y en esa labor, se apuntaron el siempre aguerrido y decidido Saucedo, y Aguirre, otro baluarte en la pintura.

Mar del Plata pareció tener siempre una respuesta a mano. Con su talla y envergadura, Bourdal marcó diferencias cerca del aro tandilenses, lo mismo que los cortes por el eje de Haag, tan reiterados como productivos. Ambas situaciones, acaecidas a pesar del dispositivo zonal que adoptó Tandil en defensa para cerrar el juego.

A 7’30” del epílogo, Aguirre y Saucedo cometieron su cuarta falta. Tandil se sobrepuso a la crisis con un triple de Altamirano y una electrizante corrida de Yarza, acciones que lo depositaron en su máxima diferencia de la noche (67-59).

Los de Pablo Gil lograron limar la desventaja, aunque ya no podrían revertir la historia.

Altamirano aprovechó una de esas noches en las que todo fluye y con un par de zarpazos desde el perímetro fue el dueño de la última palabra. Y anoche, el principal responsable de que Tandil sea campeón.

 

TANDIL 82-MAR DEL PLATA         76

 

Agustín Altamirano    27

Alvaro Yarza      20

Ramiro Villa      7

Valentín Aguirre (x)   17

Francisco Saucedo      11

 

Matías Pereyra Sanso 0

Felipe D’Alessio         0

 

DT: Sebastián Díaz

 

 

Darío Skidelsky 7

Tomás Cattáneo 13

Joaquín Echagüe         7

Pedro Garma      6

Franco Maeso    0

 

Lucio Haag         23

Francisco Nistal 4

Francisco Arraiz          2

Juan C. Bourdal 14

 

DT: Pablo Gil


Cancha:
Independiente.

Árbitros: David Suárez (Olavarría) y Rodrigo García (Tres Arroyos).

Parciales: 18-17, 37-36 y 55-54.

 

POSICIONES

         PTS  J       G      P

Tandil        6       3       3       0

Mar del Plata      5       3       2       1

Olavarría   4       3       1       2

Necochea  3       3       0       3

 

Resultados de ayer

2º fecha

-Tandil 65-Necochea 49.

-Mar del Plata 79-Olavarría 78.

3º fecha

-Tandil 82-Mar del Plata 76.

-Olavarría 63-Necochea 61.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario