REGIONAL PAMPEANO B

Uncas venció a Los 50 y gritó campeón

El equipo aurinegro coronó su gran temporada y desató los festejos al vencer en el duelo tandilense por 26-10

El Eco

Uncas sacó adelante un partido tenso y duro ante Los 50, y tuvo un  final feliz en la historia que escribió a lo largo de este 2018, en el que dio un salto de calidad que le permitió ser el mejor equipo del Regional Pampeano B. La familia aurinegra se congregó en Los Manantiales para ver la coronación de un equipo que se destacó por su solidez, logrando el título más importante de sus 49 años de vida. Y la victoria con bonus, por 26-10, le aseguró el campeonato y los festejos que seguramente se prolongarán por varios días.

Con dos de sus líderes naturales, Nicolás Sorbi (lesionado) y Juan Presa (suspendido) al borde del campo de juego, Uncas necesitó de otros referentes para encarar un partido que más allá de la diferencia de rendimientos a lo largo de esta segunda fase, no aparecía nada sencillo para los aurinegros. Y en esa tarea se destacaron Mariano Mangudo, con su tozudez para ir al frente, y Tomás Alvarez, cada día más afianzado y demostrando todo su potencial en el puesto de apertura.

En los primeros minutos parecía que Uncas era el de siempre, porque se instaló en campo rival y durante siete minutos golpeó con paciencia y prolijidad hasta que Mangudo encontró la puerta abierta al try. Sin embargo, el aurinegro no aprovechó ese envión inicial y fue cayendo en el juego de su rival, que como siempre dio pelea en cada formación, haciendo lenta la salida de la pelota. Uncas intentaba tener la iniciativa, pero lucía apurado y algo inconexo, y a la joven línea de backs le costaba aprovechar los metros que ganaban los forwards. Los 50 defendía con esmero y apostaba a los kicks altos y al fondo para sacar provecho de algún error. Sin embargo, Alvarez, que se retrasaba a la posición de último hombre con su equipo en defensa, respondió con solvencia cada vez que tuvo que intervenir.

El juego se hizo cortado y con muchas infracciones de ambos lados, y una de ellas la aprovechó Martín Homps para descontar con un penal, a los 19 minutos.

Uncas no pasaba sobresaltos, con el habitual orden de su defensa, pero tampoco lograba desorganizar a su rival, y extrañaba demasiado la buena obtención en el line, una de sus mejores plataformas de ataque. Pero antes del final de la primera etapa llegó un momento de descontrol de Los 50, que recibió dos amarillas seguidas, para Camilo Vila y Leonardo Canale, y en la última jugada apareció de nuevo Mangudo para entrar al in-goal y dejar el partido 12-3, tras la conversión de Alvarez.

Los 50 se concentró en disimular lo mejor posible los dos hombres de menos que tuvo en los primeros minutos de la segunda parte, y siguió obligando a Uncas a hacer un juego de poco vuelo. La mayoría de los avances de ambos equipos terminaban en infracciones, y todo el tiempo era un volver a empezar, sin desequilibrio por ninguna de las dos partes.

A pesar del ingreso de Fernando Sorbi como medio scrum, el local siguió luciendo impreciso, apurado, como si le pesara ser protagonista de la definición del torneo. Y a los 20 minutos, un error del fondo aurinegro fue aprovechado por Luciano Sacchetto para apoyar el primer try visitante. La patada de Martín Homps dejó el partido 12-10 y todo abierto.

El local, sin embargo, mostró carácter en ese momento complicado y empezó a despejar todas las dudas en la jugada siguiente: recuperó la pelota, se acordó de hacer las cosas simples, y el pasamanos terminó con Mangudo sobrando por la derecha para apoyar su tercer try en el partido. Con esa conquista Uncas pareció recuperar la confianza, y ya no le dio más chances a Los 50, que sintió el trajín y ya no tuvo fuerzas ni ideas para revertir el desarrollo. Cerca del final, Fernando Sorbi vio el hueco y llegó al try que aseguró el triunfo y el punto bonus, para no depender de nadie en la definición de un torneo que en el balance lo tuvo como el equipo más sólido y eficiente.

 

Los Cardos ganó en Bahía Blanca

 

Los verdes cerraron de la mejor manera la temporada al derrotar con un contundente 66-24 a Universitario. De esta forma, los verdes tienen chance de quedarse con el segundo puesto en caso de que hoy, Argentino no sume puntos frente a Biguá, en el cierre del certamen. Los Cardos formó con Fausto García, Mateo Belaunzarán y Facundo Czop; Joaquín Burs y Lautaro Mena; Tomás Palacio, Tomás Viñals y Juan Quiroga; Santiago Balbarrey y Agustín Merello; Gonzalo Paz, Nicolás Redolatti, Guillermo Edo y Nicolás Camargo; Juan Cruz Serra. Ingresaron Matías Errecart, Simón Pablo, Nicolás Hermosilla, Gastón Díaz Delfino y Tomás Marchiolo.

 

SINTESIS

UNCAS     26

Marcelo Alonzo, Matías Badone y Diego Confalonieri; Cristian Garegnani y Luciano Dalla Valle; Tomás Zaragoza, Nicolás Rodríguez y Mariano Mangudo; Joaquín Beneitez y Tomás Alvarez; Franco Huarte, Gabriel Komañski, Juan Pablo Rodríguez y Agustín Forconi; Agustín Prieto.

LOS 50      10

Manuel Ibáñez, Juan Pedro Zugbi y Juan Manuel Vismara; Ignacio Arbulu y Leonardo Canale, Martín Rosendo, Nicolás Varela y José Jiménez; Camilo Vila y Martín Homps; Matías Radetich, Luciano Sacchetto, Nahuel Botto y Joaquín Melo; Nicolás Homps.

Cancha: Uncas. Arbitro: Daniel Allamano. Tantos: PT: 7’ try de Mangudo (U), 19’ penal de Martín Homps (L50); 40’ try de Mangudo convertido por Alvarez (U). ST: 20’ try de Sacchetto convertido por Martín Homps (L50); 21’ try de Mangudo convertido por Alvarez (U), y 38’ try de Fernando Sorbi convertido por Alvarez (U). Ingresaron: en Uncas, Andrés Munarriz, Fernando Sorbi, Maximiliano Domínguez y Emiliano Costanzo. En Los 50, Angel Sanz, Federico Schroh, Emiliano Salas, Guillermo Melucci, Máximo Lasarte, Hugo Oxoby, Nicolás González y Guillermo Perazzone. Amarillas: Vila (L50), Canale (L50), Munarriz (U) y Melo (L50).

Resultados:

Uncas 26-Los 50 10

Universitario BB 24-Los Cardos 66

Hoy:

Argentino-Biguá (Rodrigo Lofvall)

Posciones:

Equipos Pts. J G E P
Uncas 39 10 9 0 1
Los Cardos 34 10 7 0 3
Argentino 33 9 7 0 2
Biguá 21 9 4 0 5
Universitario BB 8 10 1 0 9
Los 50 5 10 1 0 9

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario