Para padres e hijos

Sergio Farinelli presentará su libro Dino-Saurus sobre obesidad infantil

El Eco

El Lic. Sergio Farinelli, especialista en infancia, acaba de publicar un libro titulado “Dino-Saurus”, que no sólo está destinado a los niños, sino que también apunta a los padres para que puedan informarse y tomar conciencia acerca de la obesidad infantil.

“Trabajando temas de infancia me di cuenta de que la obesidad infantil ocupaba espacio en las agendas y al estar en contacto con profesionales de otros países vi que era un flagelo de todo el mundo. En Argentina empieza a ser una causa de estado, pero a la vez es una epidemia silenciosa. Todavía no hay conciencia en los hogares, ahí debe darse el gran paso”, precisó Farinelli.

De acuerdo a un estudio llevado a cabo en nuestro país el año pasado, los adultos sólo hablan ocho minutos diarios con sus hijos, lo que motivó que los niños comiencen a administrarse la comida solos, entre otras cosas.

Para el especialista “la publicidad infantil es agresiva, está en el medio de los programas que ellos miran y los incitan al consumo de alimentos procesados, llenos de sal, azúcar y grasas. Cuando dejan la lactancia, ahí empiezan los problemas.”

“Los dinosaurios captan a los chicos, era generar una historia con una familia de dinosaurios, para evidenciar los problemas que hay con la TV, el consumo, la comida chatarra, los juguetes, el celular, y al final hay una toma de conciencia”, expresó Farinelli.

La presentación del libro, que analiza la obesidad infantil a través de cuentos, será el 31 de mayo a las 20 en el salón auditorio de Santamarina 380.

Más sobre el tema

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y la oficina local de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) instan a proteger el derecho de los chicos a acceder a una alimentación que no les provoque enfermedades crónicas como la obesidad o la diabetes.

Además de intentar ser un llamado de atención para que los padres participen activamente en la selección de los productos que consumen sus hijos, ambas entidades coinciden en que el aumento de la obesidad infantil en el país “es muy grave” e instan a tomar medidas para revertir la tendencia.

Pero esta batería de medidas que proponen la SAP y la OPS/OMS se anticipa aún más y recuerdan la importancia de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y la incorporación oportuna de la alimentación complementaria en la primera infancia para prevenir el sobrepeso y la obesidad.

Para ambas entidades, todo esto demanda atención “en momentos en los que la Argentina tiene una de las tasas más altas de sobrepeso infantil en América latina, lo que puede comprometer la salud de generaciones futuras”.

“El problema es muy grave. Se están viendo en chicos con enfermedades típicas de los adultos, como la diabetes tipo 2, que es la forma que está asociada con la obesidad. Esto es un problema que está en ascenso. Una prioridad sanitaria”, dice Sebastián Laspiur, consultor nacional de la OPS/OMS para enfermedades no transmisibles.

La presidenta de la SAP, Stella Maris Gil, explica: “Necesitamos que la población tome conciencia de la gravedad de este problema. No sólo está en juego la salud de los chicos ahora, sino también en la adolescencia y las futuras generaciones. Tenemos que actuar ya mismo, no esperar a que pasen los años”.

Información clara

En esta línea, es fundamental acceder a información clara sobre el contenido de lo que se va a comer. “En la Argentina, por ejemplo, no hay obligación de las empresas de precisar la cantidad de azúcar agregada en el producto”, dice Laspiur, que cita varios estudios sobre la percepción social para comentar que las advertencias frontales en los productos son, por ahora, la mejor medida. “Esto permite que los padres y los chicos sepan que están eligiendo un alimento con alto contenido de azúcar, grasas saturadas y sal. Y respeta el derecho de los consumidores de elegir lo que prefieren para sus hijos”, añade.

Argentina tiene la segunda tasa entre las más altas de sobrepeso en menores de cinco años de América latina y el Caribe (9,9%).

Hace dos años, la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) Argentina demostró que, luego de los juguetes, los alimentos de bajo valor nutricional y alto contenido de grasas, azúcar y sal son los productos que más se promocionan durante los programas infantiles de TV abierta y por cable. El 85% de los postres, los snacks, la comida rápida y algunos yogures que se publicitan superan los umbrales de grasas, sal y azúcar que recomienda la OMS.

Tres señales de alerta

Productos ultraprocesados

El consumo de alimentos ultraprocesados, con cantidades altas de sodio, grasas y azúcar agregados durante la producción, como los snacks y las bebidas azucaradas, contribuyen “de manera importante” con la epidemia de obesidad y el sobrepeso en América latina.

Riesgo

El exceso de peso eleva el riesgo de desarrollar enfermedad coronaria, diabetes, algunos cánceres (por ejemplo, endometrio, mama, colon, hígado y riñones), osteoartritis e hipertensión, entre otros problemas.

Publicidad

Regular el marketing de los productos con alto contenido de azúcar, grasas y sal, que se promocionan como saludables y con personajes infantiles para captar la preferencia de los chicos, favorece la prevención.

 

Fuente: Sociedad Argentina de Pediatría

 

 

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  • EcoTv

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