Abre su convocatoria el 25to. Salón Nacional de Pequeño Formato

La Asociación Amigos del Museo y el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil, dependiente de la Subsecretaría de Cultura y Educación convocan a artistas nacionales a participar de la edición 2018 del Salón Nacional de Pequeño Formato.

El Eco

Con una histórica trayectoria el Pequeño Formato reiterará su amplia convocatoria en la edición número veinticinco. Artistas de diferentes puntos del país enviarán sus obras generando nuevas interpretaciones, temáticas y articulación de lenguajes. Un interesante diálogo entre provincias y localidades del país en una reciprocidad de ideas, posturas, técnicas, y expresiones artísticas.

El objetivo de este salón competitivo se asienta en la idea de revalorizar y difundir las producciones artísticas de realizadores nacionales, fomentando la producción plástica visual en las modalidades pintura, arte textil y objetos.

Los interesados deberán acreditar residencia en el país y ser mayores de 18 años, pudiendo presentar hasta dos obras por persona. Los trabajos deberán ser de connotación libre, inédita y originales, pudiendo ser de cualquier tendencia, plástica, técnica y procedimiento, siempre que responda a la denominación genérica de pintura, arte textil y objetos.

La obra participante deberá ser presentada exclusivamente en el domicilio del Museo Municipal de Bellas Artes (Chacabuco  353/7) a partir del 13 de noviembre al 28 de noviembre de 2018. Los días y horarios de recepción de trabajos serán martes a viernes de 10 a 12 y de 17 a 19.

Con respecto a las producciones, no deberán superar un máximo de 30 cm x 40 cm (incluyendo el marco) además de estar listas para ser colgadas. En relación a los objetos, los mismos no deberán superar un diámetro de 50 cm de ancho x 50 cm de alto. El costo de inscripción por persona corresponde al valor de 150 pesos por una (1) obra, 200 pesos por dos (2).

La planilla de inscripción y el reglamento del concurso, se pueden encontrar en la página del Museo http://mumbat.com/pequenoformato2018/ , solicitar por mail a recepcionformatopeque@gmail.com o bien retirar en las instalaciones del Mumbat.

 

Su historia

 

En el año 1939 nace la Asociación Cooperadora de Alumnos y exAlumnos de la Escuela Municipal de Bellas Artes “Vicente Seretti” de Tandil, para conmemorar los 30 aniversarios de la misma, en el año 1969, organizan el primer Salón Regional “Tout Petit”, en el Museo Municipal de Bellas Artes.

Fueron jurados del Salón Mecha Casal, Francisco Ingracio Tano y José Solla y se realizó una conferencia de Roger Pla sobre el tema “Actuales corrientes artísticas”.

Las categorías del Salón abarcaban premios, premios artistas foráneos, premios egresados, premios alumnos 6to. año 1969.

En el año 1970 el Salón se organiza con el objetivo de adherirse a las Bodas de Oro de la Escuela Municipal de Bellas Artes “Vicente Seritti” que se había creado en el año 1920.

En ese año el jurado estuvo integrado por Roberto Galicer, Roberto Cassina, Josefina Seritti, Ernesto Valor Darbón y María Cristina Garutti, las categorías fueron las mismas y el Salón conservó un criterio regional.

Los años fueron jerarquizando la propuesta, atrayendo una mayor participación de artistas y transformando al Salón en una verdadera convocatoria a nivel nacional, en las últimas ediciones se recibieron obras procedentes de distintas provincias como Santa Fe, Salta, Buenos Aires, Río Negro, La Pampa, Misiones, Mendoza; entre otras, con la asistencia de prestigiosos jurados como María Laura San Martín, Bruna Rendón, Ernesto Valor, Salvador Constanzo, Roberto Firpo, Juan Carlos Liberti, Mauricio Nizzero, Gladys Abitante, y esta edición 2018 cumple 39 años de un camino con interrupciones pero siempre con la idea de darle continuidad a un proyecto plástico, donde los artistas de distintas épocas tuvieran un espacio.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja tu comentario