Agenda de espectáculos viernes 12 de octubre

El Eco

Miradas

Desde 1577 hasta la actualidad, desde Europa hasta América. Un par de cuadros se agrupa por situaciones similares, sensaciones parecidas. Autores de antes y de ahora, de allá y de acá, de más lejos y más cerca, conocidos y desconocidos, han tenido diferentes miradas sobre un mismo tema. Tras un trabajo de búsqueda, que resultó ser interminable, hemos decidido armar esta muestra que podría haber sido infinita, queda en ustedes seguir indagando en la pinacoteca universal. Un breve cuento une ambas imágenes creando entre ellos una nueva relación. Autoras de las interpretaciones y fragmentos: Natalia Elena Menchón (acrílico), Patricia Alejandra Menchón (óleo) y Juana Vallarino (óleos).

La muestra permanecerá en galería hasta el 17 de octubre, en la Casa de la Cultura (Rodríguez y Belgrano), con entrada libre y gratuita. Horario de visita: lunes a viernes de 8 a 20; sábado, domingo y feriados de 16 a 20.

 

 

El Andamio

 

Hoy a las 19.30 se inaugurará la primera muestra de arte del centro de día El Andamio, en el marco de las propuestas vinculadas al espacio de arte e inclusión donde se trabajan diferentes lenguajes artísticos, cuyo objetivo principal es el despertar de la sensorialidad y el disfrute por la creación compartida.

La muestra se desarrollará desde el 12 al 19 de octubre, de lunes a viernes, de 10 a 15, en las instalaciones del banco Credicoop, Rodríguez 780.

 

Disertación

 

Hoy, a las 19.30, se llevará a cabo la disertación de Luis Darío Salamone titulada “Conversación sobre el amor, encuentros y fracasos amorosos”.

El encuentro se desarrollará en la Biblioteca Rivadavia (San Martín 516), que es la organizadora en forma conjunta con IOM2 Delegación Tandil. La actividad es abierta al público y no arancelada.

 

 

 

¡Vamos, tango!

Hoy se vuelven a presentar, desde las 21, después de un tiempo de ausencia de los escenarios, dos destacados vocalistas locales: Roberto Fernández (Premio Zorzal 2018) y Nito Franco. El encuentro será en le confitería del Plaza Hotel, frente a la Plaza Independencia, y cantarán con el acompañamiento de los maestros Diego Cicopiedi (guitarra) y Sebastián Mouhapé (guitarrón). Será una excelente oportunidad para disfrutar buena música.

 

 

Mumbat

 

Mañana, a las 19.30, se inauguran dos nuevas propuestas en el Mumbat (Chacabuco 357), con entrada gratuita.

“Enfoques cotidianos” se compone de una serie de fotografías tomadas a través del lente de los jóvenes realizadores Paula Vecino y Mariano Forconi. Los autores describen que el proyecto busca recuperar, en la cotidianeidad del Taller Protegido, el largo trayecto que ha realizado la institución, y recuperar parte de su significativa historia. Los fotógrafos logran alcanzar un importante acercamiento a momentos íntimos y particulares a través de la convivencia día a día con sus protagonistas.

La muestra Omnipresentes es una propuesta instalativa en la que los artistas Claudio Báez y Nora Lía Mendivil convocan a descubrir sensorialmente mundos analógicos. Las cucarachas “(…) huéspedes del silencio tangencial del zócalo. A los itinerarios furtivos del asco eterno por siempre condenadas (…)” nos permitirán recrear imaginarios.

 

 

Encuentro de coros

 

El domingo, a las 19, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario (Actis 1991), se realizará un encuentro de coros con la participación del Coro Municipal de la Tercera Edad (dirección Martín Tumbarino), Coro Mixto Sociedad Alemana Villa Ballester (dirección Federico De Ferrari), Coral Joven Sociedad Alemana Villa Ballester (dirección Federico De Ferrari), Coral Emaús de Palomar (dirección Gabriel Gava) y Coro Padre Elizalde de Palomar (dirección Sebastián Garreta). Están invitados el curso de Lengua de Señas del Bicentenario, profesor Lucía Ruleri, y Señas del Alma, directora Vanesa Peralta.

Cabe destacar que la agrupación anfitriona, el Coro Municipal de la Tercera Edad, participó días atrás en el Encuentro de Coros “Coraliadas” en la ciudad de Necochea.

La entrada al concierto es libre y gratuita, haciéndose extensiva por este medio la invitación a toda la comunidad a participar del mismo.

 

 

Feria social y solidaria

 

Mañana y el domingo, de 16 a 21, cada día, se realizará una nueva Feria de la Economía Social y Solidaria. La misma tendrá lugar en las instalaciones del Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662) de la ciudad de Tandil y como siempre será una buena oportunidad para encontrar productos de calidad, a precios justos y directo del productor.

En esta ocasión se desarrollará una renovada propuesta artística, cultural y de actividades recreativas, con entrada libre y gratuita, acompañando a la Feria en el Salón de los Espejos. Entre otras propuestas, durante el sábado habrá, a las 16, una charla taller titulada “Abrazando el misterio y el milagro del parto-nacimiento” a cargo de Silvia Gómez. A las 18, un encuentro taller de Rap Conciencia, con la participación del grupo marplatense “La cultura está en el barrio”. Para el domingo se prevé, a las 18, un espectáculo de improvisación teatral llamado “Impromondo”, a cargo del grupo de teatro autogestionado Proyecto Mondo, y a las 19, un taller de aeróbica localizada y ritmos junto a Maury Sebastián Rivero y Belén Pacali.

En la parte del gimnasio, con la participación de aproximadamente 150 productores de la ciudad y la región, en los puestos de la feria se podrán encontrar productos textiles; tejidos; juguetes; artículos de marroquinería; piezas de cerámicas y vitrofusión; productos de herrería y cuchillería; reciclados; piezas de arte y decoración; velas y jabones artesanales; alimentos agroecológicos; plantines de verduras y aromáticas y cosmética natural.

La feria es organizada de forma conjunta y asociada por la Mesa de Ferias de la Economía Social y Solidaria de Tandil, un espacio integrado por la Feria de Emprendedores del Centro Cultural La Compañía, la Feria Verde y Artesanal de la Universidad Barrial, la Feria Colectivo Natural, la CTEP Tandil, emprendedores de la Sala Comunitaria de Elaboración de Alimentos y el Programa de Economía Social y Solidaria de la Secretaría de Extensión Unicen.

 

 

Gala aniversario del Ballet de Danzas

 

Mañana, a las 21, en el Auditorio del Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662), se realizará la gala aniversario del Ballet de Danzas Argentinas de la Unicen.

Para celebrar los 20 años, presentará un espectáculo gratuito que incluye un repertorio de tango y folclore y la actuación de artistas invitados. El elenco estable fue conformado en 1998 como Ballet de Tango, a partir del 2001 cambió su denominación y se constituye como Ballet de Danzas Argentinas al incluir en su repertorio danzas folclóricas de nuestro país. Está integrado en su mayoría por alumnos de distintas unidades  académicas de la Unicen y su directora, desde la creación, es la profesora Rosana Romano.

Integran actualmente el Ballet de Danzas Argentinas de la Unicen Camila Crevy, Gustavo Fulco, Yanina Faure, Joaquín Mogni, Lourdes Garmendia, Hernán Palacio, Ezequiel Terán. Lucía Gómez, Bárbara Palmieri y Emiliano Vega.  El acceso es libre, por orden de llegada, hasta completar la capacidad de la sala.

 

Concierto

 

Mañana, a las 20, en el Aula Magna de la Unicen, Pinto 399, se llevará a cabo un concierto de música de cámara de Francia, España y Argentina.

Estarán los músicos Gabriel Domínguez Xodo en clarinete, Juliana Mihojevic en flauta traversa, Carolina Tangorra en flauta traversa y Romina Thesz en piano. La entrada para este espectáculo es libre y gratuita.

 

Luces Feria

Mañana, a las 21, llega a Bajosuelo Luces Feria, una banda de La Plata integrada por cinco músicos: Manuel Torres (guitarra, piano y voces); Bruno Torres (saxofón), Nicolás Acevedo (percusiones y coro); Darío Sbaffi (bajo eléctrico) y Federico Trillo (coros, chelo, conga, piano y guitarra eléctrica).

Luces Feria hace canciones que tienen diversas improntas de géneros y ambientes. Algunas son algo oscuras, con sonido jazzero; otras con más brillo. Hacen chacareras, baladas pertenecientes al pop y canciones con melodías balcánicas. La banda tiene un estilo ecléctico;  encuentra su inspiración en multitud de fuentes, y a partir de ellas crea su propia obra, aunque en principio todas esas fuentes no tengan nada en común. Este grupo de platenses hace disfrutar al público, además, con una puesta en escena fantástica y un carismático desempeño teatral en el escenario.

Luces Feria nació en el inicio 2017 con los primeros ensayos, indagaciones musicales y teatrales. Hace un año tuvo su primera presentación y desde entonces sigue ganando seguidores en los escenarios de la capital provincial.

Ahora la banda llega a Tandil, ciudad a la que sus integrantes quieren por  tener aquí sus raíces familiares. La primera actuación será en la sala donde antes funcionara Vereda Musical, pero seguramente el público haga regresar a ese grupo de talentosos músicos para disfrutar de originales creaciones.

 

 

Segundo aniversario con varieté

 

El domingo, a las 20, Bajosuelo celebra su segundo año con una varieté. Llegan desde México los presentadores  Issac y Gibran, con la participación estelar en telas de Emi Any y July. Además, participarán Nicolás Mazza, Sebastián Irigaray, Julieta Lazarte, Ana Luz Lanfranqui, Emilia Pendás, Boyo Tosello, Julia Esquibel, Adrián Polich, Germán Romero, Joaquín Borches, Gustavo Lazarte y Chango Madrid.

 

Ciclo teatral Carne Fresca

Hasta el 28 de octubre, en el marco de la celebración de los 30 años de la Facultad de Arte de la Unicen, se presenta por decimotercera vez el ciclo Carne Fresca, en la Sala La Fábrica (Pinto 367). La cátedra Práctica Integrada III, conformada por el profesor doctor Marcelo Jaureguiberry, el JTP doctor Juan Urraco y el ayudante alumno profesor Ignacio Díaz Delfino, impulsa este ciclo en donde estudiantes de la carrera de Teatro se presentan por primera vez a un público general como directores de obras teatrales. Estos nuevos directores otorgan una mirada fresca y perspectiva renovada a productos teatrales que pasan a ser parte de la agenda cultural de la ciudad de Tandil y la región. Durante el desarrollo de este ciclo cada día es una oportunidad para experimentar una obra teatral diferente.

Hoy, a las 21, La fabulosa historia de los inolvidables Marrapodi de Los Macocos Grupo de Teatro. Dirige Santiago Almada.

Mañana, a las 21, Cuando te mueras del todo de Daniel Dalmaroni. Dirige Macarena Lahora. Precio de anticipada 120 pesos, en la boletaría del teatro 150 pesos.

 

 

Correcaminata

Desde la Asociación Celíacos Tandil y la Asociación Civil Reinventar Tandil invitan a la población a compartir la sexta correcaminata denominada “Camino Solidario”, que se realizará mañana, a las 15, con punto de partida en la cancha de Reinventar, situada en Vélez Sarsfield 491.

La inscripción para los corredores es de 230 pesos para completar los 6 y 8 kilómetros, mientras que los caminantes, que recorrerán 3,5 kilómetros, abonarán 150 pesos. Los interesados pueden inscribirse hoy, de 18 a 21, y mañana en la largada, hasta las 13.

Kermesse

Mañana de 14 a 18 se realizará una Kermesse en Ghandi 575 barrio Uncas. Habrá juegos y sorteos, feria de artesanos, taller de arquería. Música, juguetes y arte para niños, además de buffet.

La entrada individual tiene un costo de 30 pesos, mientras que el grupo familiar abonará 100 pesos. En tanto menores de 3 años no abonan el ingreso.

El cronograma estipula que a las 14 será la apertura de la Kermesse; habrá circuitos de juegos; luego un taller de folclore; de arquería; de armado y juego; para culminar con el sorteo de la rifa y liquidación.

Feria Procrear

El venidero 27 de octubre se llevará a cabo una “Jornada por la unidad” en la Feria Procrear junto al Mercado en tu Barrio. La actividad está prevista de 14 a 18.30. A las 17 se realizará una clase de zumba. Habrá show infantil a la gorra, música en vivo y actuará la Banda Municipal con Lenguaje de señas.

 

RECOMENDADO EL ECO MULTIMEDIOS

 

El Sistema de la Víctima de Mónica Cabrera

 

Por localidades agotadas, vuelve El Sistema de la Víctima, una obra de humor mordaz, de la famosa autora Mónica Cabrera. Con la actuación de Maru Silva y Pablo Alonso, y la dirección de Cristina Carone.

Seis personajes independientes con un punto en común: “hacerse la víctima”.

Para este fin de semana están programadas dos funciones en el Club de Teatro, Chacabuco 517. La primera será mañana a las 21, mientras que la restante se llevará a cabo el domingo, desde las 20.

Entradas anticipadas con descuento en Yrigoyen 560 de lunes a viernes de 8 a 20 y sábado de 9 a 12. Auspicia El Eco Multimedios.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario